martes, 27 de noviembre de 2007

DESAYUNOS

DESAYUNOS

El desayuno es una de las comidas más importantes del día, sin embargo muchas personas no tienen claro cómo resolverlo, comiendo algo con el objetivo principal de que sea rápido para apurar el máximo tiempo de sueño antes de empezar a trabajar. Para entender qué significa desayunar bien me gustaría resaltar el significado de la palabra desayuno. Desayuno quiere decir deshacer el ayuno al que hemos sometido al cuerpo durante toda la noche. Así tenemos una pista de cómo tendría que ser un desayuno ideal: de digestión fácil para empezar a poner en marcha el cuerpo poco a poco, variado y a la vez que nos aportara mucha energía y vitalidad para poder afrontar todas las actividades que se sucederán durante la mañana, es decir, el periodo más productivo del día.

Es costumbre en nuestro país cenar muy tarde e irse a la cama casi inmediatamente después sin dar tiempo a hacer la digestión. Este hábito afecta muy negativamente al periodo de descanso nocturno, ya que el cuerpo tiene que emplear mucha energía en hacer la digestión y no puede realizar tareas de restauración y regeneración celular como sería conveniente, provocando que por la mañana nos levantemos cansados, irritables y sin apetito. Dejar pasar un mínimo de dos horas después de cenar (y mucho mejor tres) antes de ir a dormir es una costumbre que a la larga hará mucho por nuestra salud y nuestra calidad del descanso. Cuando este tiempo se respeta haciendo una cena temprana el ayuno nocturno será de al menos 11 o 12 horas, que es un tiempo suficiente para levantarse con energía y apetito.

Otro factor importante a considerar es el tiempo disponible para nuestro desayuno. El ritmo de vida actual nos lleva a tener los minutos contados especialmente por la mañana y por esa razón no nos paramos a pensar en nosotros mismos y a atender adecuadamente nuestras necesidades. Una forma sencilla de solucionar este problema es la de planificar con antelación. Podemos preparar el día anterior nuestro desayuno, o incluso tenerlo preparado para varios días, y sólo necesitaremos calentarlo en pocos minutos. Si de todas maneras nos levantamos con poco apetito y preferimos desayunar más tarde podemos tomar algo de beber y llevarnos un buen bocadillo o una crema de cereales en un termo que podemos haber preparado la noche anterior. Como todo en la vida, es cuestión de coordinar con cierta flexibilidad.

¿Desayuno dulce o salado? Desde el punto de vista energético no es muy recomendable empezar el día con mucho dulce (especialmente con azúcares refinados, como pastas, mermeladas, bollería). La razón es que este aporte de azúcares de absorción rápida nos darán una importante subida de glucosa pero durante muy poco tiempo. De esta forma a media mañana nuestro nivel energético baja en picado y nos vuelve a atrapar en esta rueda sin final de más azúcar y bebidas estimulantes. A la larga este tipo de desayuno nos lleva a una pérdida importante de minerales, niveles altos de acidez en la sangre y debilidad de nuestro sistema nervioso e inmunitario.

A continuación hacemos algunas sugerencias para hacer un desayuno saludable y que nos aporte una buena energía y vitalidad. Recomendamos empezar el día con una bebida caliente para que nos prepare el sistema digestivo. Puede consistir en una infusión o una sopa de verduras con miso.

Bebidas para el desayuno
  • Tés de tres años, bancha o kukicha, alcalinos y neutros (sin excitantes, apto también para niños).
  • Té de rooibos, alcalino y neutro.
  • Infusión de romero, tomillo o salvia.
  • Infusión de regaliz.
  • Infusión de canela.
  • Café de cereales.
  • Sopa de verduras con miso.
Opciones de desayuno:
Ideal :
· Crema de cereales integrales, con un toque dulce o un toque salado (ver receta más abajo).

Rápido y fácil:

Lo de siempreDesayuno sano y natural
LecheLeche de cereales o de frutos secos sin azúcar (Evitar la leche de soja)
Mantequilla/nataCremas de frutos secos
Pan blancoPan integral de calidad
Crispis/cereales-inflados
Cereales inflados sin azúcar
Mueslis azucaradosCopos de cereales sin azúcar


Para trabajo muy físico:

Lo de siempreDesayuno sano y natural
Huevos/quesoTofu/Tofu ahumado
Embutidos/salchichasSeitán/Tempeh
HamburgesasHamburguesas vegetales
Estimulantes (café, té…)Sopa de miso con algas/te verde o negro con limón/café de cereales
PatésPatés vegetales (hummus, patés de tofu...)


Dulce:
Lo de siempreDesayuno sano y natural
Chocolate/crema-de-cacaoCrema de algarroba y avellanas
YogurtCopos de avena/crema de cereales con miel de arroz
Zumos con azúcarZumos naturales de verduras y/o frutas
Mermeladas comercialesCompotas y mermeladas naturales sin azúcar
Pastelería/bolleríaGalletas sin azúcar/ tortas de arroz o maíz/ magdalenas caseras/ tartas de mijo/ crepes
Pan blancoPan integral de levadura madre/pan germinado
Endulzantes artificialesMiel de arroz o cebada/amasake/sirope de manzana


Nota sobre el pan en la fase curativa – Para personas que estén en un proceso de recuperación de la salud con lun tratamiento de macrobiótica, el pan sólo debemos usarlo en la transición a la fase curativa, en pequeña cantidad y si tenemos mucho antojo. La explicación de por qué debemos evitar este alimento en la fase curativa es porque crea muchas mucosidades que dificultan la limpieza del cuerpo. Además la energía del pan es muy fuerte, muy contractiva y muy secante y debemos evitar todas las energías extremas, para ayudar al cuerpo a encontrar de nuevo su equilibrio. En el plano psicológico el pan es un fuerte fijador de nuestros apegos, nos hace ver los cambios más difíciles. Al igual que el pan todo tipo de harinas horneadas deberán evitarse igualmente.

Crema de cereales.
La crema de cereales integrales es un gran tesoro nutricional y energético. Se puede hacer con un sabor muy agradable y de muchas maneras. Con ella nos sentiremos llenos de energía y concentración durante toda la mañana y sabremos que estamos bien alimentados. Cuando hablamos de crema de cereales no nos referimos a los copos o al muesli. Este tipo de cereales ya procesados tienen una aportación energética y nutricional inferior a los cereales integrales completos. Pensad que un grano de cereal es la semilla de una planta, tiene en su interior un enorme potencial de vida y creación, y este mismo grano, aplastado en forma de muesli se irá oxidando poco a poco perdiendo parte de sus vitaminas con el tiempo y será incapaz de generar una nueva planta.

La crema de cereales puede cocinarse para 4 o incluso 5 días y mantenerla en el frigo, dándole un toque diferente cada día para crear variedad en nuestros desayunos. Su consistencia variará en función de nuestras necesidades y nuestro gusto pudiendo elaborar cremas muy líquidas y cremosas (cocinadas con 7 u 8 partes de agua) o bastante espesas (cocinadas con 5 partes de agua) y que luego podemos aligerar al calentarlas añadiendo zumos de frutas, bebida de cereales o simplemente agua. Es importante que evitemos tomar la crema directamente del frigorífico y la calentemos para que recupere su textura cremosa y suave, y tome una temperatura agradable para el cuerpo.

Esta crema la podemos hacer variando los cereales, así obtendremos diferentes sabores. Los cereales para ganar peso son la avena y el arroz dulce, y los más ligeros son la cebada y el arroz. Podemos hacerla de un sólo cereal o combinar un par de ellos, en este caso sugerimos tomar el arroz como cereal base. Por ejemplo, crema de arroz, de mijo, de cebada, de arroz3/4 + mijo1/4, de arroz3/4 + avena ¼, de arroz ¾ + cebada ¼, arroz¾ + quinoa1/4, etc. Como siempre en la cocina no hay nada equivocado y podemos jugar a experimentar qué sabores nos apetecen en cada momento.

A continuación presentamos la receta de la crema de cereales y algunas sugerencias para darle un toque dulce o salado.

Receta de la crema de cereales integrales:
  • Lavar los cereales con abundante agua y tirar esta agua, varias veces.
  • Remojar los cereales con 5 a 8 partes de agua durante toda la noche.
  • Añadir al agua de remojo una pizca de sal y tapar.
  • Cocer en olla a presión con el fuego al mínimo (no debe girar), o en olla normal tapada con el fuego al mínimo, durante al menos 2 o 3 horas. (Se puede emplear un difusor para ayudar a que la llama sea muy suave).
  • Lista para “aliñar” y tomar. Se conserva en el frigo durante 4-5 días.

Sugerencias para dar un toque dulce:
  • Cocer la crema con una cáscara de naranja o limón y una ramita de canela. O añadir la raspadura al final.
  • Añadir un poco de miel de arroz o cebada junto con unas semillas tostadas.
  • Mezclar con un poco de amasake.
  • Añadir unas pasas u orejones troceados y unos frutos secos tostados.
  • Cocer la crema con castañas.
  • Cocer la crema con una estrella de anís.
  • Aligerar la crema con un poco de bebida de arroz y canela en polvo.
  • Mezclar con un poco de crema de frutos secos diluida en zumo de manzana.
  • Mezclar con un poco de compota de manzana u otra fruta de temporada.
  • Añadir un poco de mermelada de verduras y/o fruta. (Ver receta más abajo.)
  • Mezclar con un poco de cebolla caramelizada. (Ver receta más abajo).
  • Añadir una rebanadita troceada de pan de trigo germinado.

Sugerencias para dar un toque salado:
  • Añadir unas gotitas de salsa de soja, un poco de gomasio, gomawakame o umeboshi.
  • Añadir algunos trocitos de verdura cocida (calabaza, cebolla, zanahoria…)
  • Añadir una hoja de alga nori tostada y troceada.
  • Tomarla con unos trozos de verduras 5 minutos al vapor (flores de brócoli o coliflor, por ejemplo).
  • Tomarla con una rica sopa de miso.
  • Añadir frutos secos tostados y/o semillas tostadas.
NOTA: Todas estas sugerencias pueden combinarse entre ellas y también te invitamos a experimentar con nuevos sabores.

Receta de mermeladas:
  • Trocear la fruta y/o la verdura con la que queremos hacer mermelada, en trozos de similar tamaño.
  • Cocinar con una pizca de sal y con agua que cubra la mitad del volumen de las verduras a fuego mínimo y tapadas durante 20 mín o más. Cuanto más se cuecen más dulces se quedan.
  • Triturar y espesar el puré con un poco de kuzu o arruruz diluido en agua fría, que iremos añadiendo a la vez que movemos constantemente.
  • Añadir miel de arroz para endulzar al gusto.

Sugerencias de mermeladas:

  • Zanahoria con miel de arroz y raspadura de limón.
  • Manzana y calabaza cocidas con zumo de manzana.
  • Calabaza y castañas cocidas con zumo de manzana.
  • Peras cocidas con una estrella de anís.
  • Zanahorias y manzanas cocidas con zumo de manzana y canela.
  • Calabaza con raspadura de naranja.
  • Peras cocidas con ciruelas secas.
  • Melocotones cocidos con orejones.
  • ¡Y muchas más!

Receta de Cebolla caramelizada:
  • Cortar una buena cantidad de cebollas en medias lunas muy finas.
  • Saltear en un cazo de fondo grueso (muy bueno si es de hierro fundido) con un poco de aceite de sésamo o de oliva y un poco de sal, hasta que las cebollas suden su jugo.
  • Tapar y poner el fuego al mínimo (se puede usar una placa difusora) y cocer durante 3 o 4 horas, hasta que las cebollas se tornen de color marrón y su sabor sea muy dulce.
  • De forma opcional se puede añadir un poco de melaza de cebada para aumentar su dulzor.

45 comentarios:

bepaco dijo...

Veo que no recomiendan el pan en la fase curativa( en que consiste eso), yo soy vegetariana aunque no totalmente porque como pescado una vez a la semana, y hasta ahora me íba muy bién, pero últimamente ya llebo varios meses, tengo mucha ansiedad por la comida, y como vorazmente, sobre todo me apetece muchísimo comer pan blanco, y no se que hacer para controlarme, si teneis algún consejo para darme. Gracias.

Fiona's Secret dijo...

Hola...estoy empezando ahora con la macrobiotica, por problemas de salud, mi naturista me la ha recomendado como medio para depurar y limpiar mi organismo, estoy verde total en esto de la macrobiotica y despues de mucho buscar y buscar he dado con tu blog, que creo es lo mejor que he encontrado de momento, yo como desayuno tomo 3 tortas de arroz con tahín´(pate de sesamo), ya que me han dicho que pan nada de nada, un vaso de leche de avena o té kukicha. A media mañana me han recomendado una pieza de fruta o compota de manzana, tambien me han recomendado que es mejor que tome la fruta en compota, es correcto?

Raquel dijo...

Hola Beaubeira, para entender qué es la fase curativa puedes leer en la sección de artículos: "Qué es necesario para el éxito de un tratamiento macrobiótico?". Respecto a tus ansias por pan blanco y refinados me resulta difícil responderte sin más datos. Puede ser originado por falta de cereales integrales y de verduras cocinadas. Te recomiendo leer el artículo "La transición a una alimentación para la salud". Un saludo.

Raquel dijo...

Hola Fiona,
Me alegro de que estés empezando con la aventura de la macrobiótica. He actualizado la entrada de "Desayunos" con más información. Si practicas para mejorar tu salud las tortas de arroz no son aconsejables por su energía extrema. Te recomiendo un desayuno de crema de cereales integrales variado, a veces dulce y a veces salado. Mucha suerte.

Raquel dijo...

Hola a Baubeira y Fiona, os recomiendo leer la entrada "¿Cómo puedo empezar a practicar la macrobiótica?" de la sección "Preguntas y respuestas" del menú principal. Un saludo y mucha suerte.

GEMA dijo...

Me gustaría conocer la razón por la que no se aconseja tomar leche de soja en el desayuno

Raquel dijo...

Hola Gema, puedes leer un poco más sobre la leche de soja y por qué no es recomendada como bebida habitual en la sección de preguntas y respuestas "¿Qué es la soja? y en la sección de artículos "Las legumbres y sus derivados". Un saludo.

Eugenia dijo...

Raquel, cuando dices pan también incluyes los chapatis?? y el pan de arroz al vapor?

Raquel dijo...

Cuando me refiero a pan lo hago al alimento de calidad cocinado al horno cuyos ingredientes son: harina integral, agua, levadura madre y sal. Si el pan está elaborado al vapor su energía es menos extrema y puede tomarse de vez en cuando si hay buena salud. Si hay problemas graves de salud debe evitarse todo tipo de pan. Un saludo.

Marcos dijo...

Buenas, te felicito por el blog, muy intresante., Yo personalmente realizo una dieta entre macrobiotica y nutricion ortomolecular y lo que te queria comentar si es adecuado desayunar un tazon de bebida de avena bio con 1 cucharada de germen de trigo bio, amaranto inflado bio , polen de abeja y sesamo tostado triturado bio.. es que me sienta genial y estoy muy energetico todo el dia no me destaviliza, me gustaria saber tu opinion? gracias y un saludo

Raquel dijo...

Hola Marcos,

En la macrobiótica damos preferencia a las comidas preparadas con ingredientes naturales (lo menos procesados posibles), considerando también que no hay alimentos prohibidos y que todo puede comerse de cuando en cuando.

Referente a tu desayuno: la bebida de avena es un producto alimenticio altamente procesado y no recomendamos usarla con frecuencia y mucho menos cruda porque enfría mucho (sólo para dar algún toque a cremas cocidas, o a postres). El amaranto inflado se consigue sometiendo a la semilla a mucha presión y temperatura (lo cual es un estilo de cocción que aporta una energía muy extrema al alimento, que como semilla pierde además la capacidad de germinar).
Por estas razones es preferible tomar el grano de cereal en su estado natural, es decir en grano cocido.

El germen de trigo se considera un suplemento alimenticio que puede ser útil tomarlo para corregir alguna carencia y por un breve tiempo. Como he comentado antes es mejor tomar con regularidad los cereales integrales (salvado+germen+almidón) pues en su conjunto nos aportan la vitalidad de una semilla que tiene la capacidad de generar una vida, una nueva planta.

En mi opinión el polen no es un alimento para humanos, es para las abejas.

Si te sientes muy bien tomando este desayuno ¡mucho mejor te sentirás con un desayuno hecho a base de crema de cereales! Te animo a probar. Un saludo.

Irene dijo...

Hola,quisiera saber si la macriobiótica podría ayudarme en mi retención extrema de líquidos desde la ovulación hasta la menstruación. Mi cuerpo se deforma y no puedo vestirme con mi ropa. Me siento muy pesada y molesta. Podrías darme alguna orientación?? Gracias.

Anónimo dijo...

Hola a tod@s! Felicidades por vuestra página, me parece estupenda.
Estoy empezando con la dieta macrobiótica y me lío bastante con las cantidades de comida, sobre todo en lo que a los granos se refiere. Por ejemplo, qué cantidsd en crudo de cereal se pone por persona y cuánto aumenta el cereal en volumen una vez cocido.
Otra pregunta que tengo cómo convierto en desayuno un arroz cocido del día anterior.

Muchas gracias y un saludo.

Raquel dijo...

Hola, muchas gracias, me alegro de que te guste el blog. Para ver las cantidades aproximadas de cereales, verduras y legumbres u otras proteínas en el plato te recomiendo visitar nuestra sección de fotos. Ahí encontrarás algunos ejemplos de platos combinados que pueden orientarte. No te líes demasiado con los pesos y las proporciones. No hay que estar pesando la comida.

Para convertir un arroz cocinado en crema de arroz basta con añadirle el doble de agua o un poco más y cocerlo en la olla a presión por un tiempo mínimo de 20 minutos (cuanto más lo cocines más cremoso quedará). Un saludo y mucha suerte en tu aventura macrobiótica.

Maria Rosa dijo...

Hola Raquel: soy alumna de macrobiotica de la crisalida. Solo he hecho el curso básico y tengo muchas preguntas. Es imprescindible el agua filtrada de la red para empezar a cocinar?

Raquel dijo...

Hola María Rosa,

En respuesta a tu pregunta te digo que no es necesario usar agua filtrada para comenzar a cocinar. Por supuesto el agua filtrada es de mejor calidad pero si no la tienes a mano puedes comenzar con la que dispongas. Un beso y hasta pronto.

Raquel dijo...

Hola Irene,

Disculpa, se me había pasado contestar tu comentario. Por supuesto que la macrobiótica puede ayudarte con tu problema de retención de líquidos. Este problema es bastante fácil de comprender y resolver con un mínimo de conocimientos. Te recomiendo practicar una macrobiótica estándar como la que explicamos en la sección de menús. Estoy segura que va a mejorar. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Raquel. Mi nombre es Florencia. Soy nueva en la macrobiótica, recién estoy empezando. Está muy bueno tu blog, es muy orientativo, lo visito frecuentemente.
Te quería hacer una consulta: tengo hipotiroidismo y debo tomar una hormona sintética (levotiroxina)todas las mañanas antes de desayunar, mi endocrinólogo me dice que no desayune con cereales integrales porque sino la hormona no se absorbe, ¿cómo puedo hacer un desayuno sin cereales integrales? todas las opciones de desayuno que leo contiene arroz integral u otro cereal.
Muchas gracias.

Raquel dijo...

Hola Florencia,

Es la primera vez que oigo esto de que la levotiroxina no se absorve con los cereales integrales. En realidad la diferencia del cereal integral con el blanco es que este conserva su envoltura donde se encuentran principalmente fibra, vitaminas y minerales. Deberías preguntarle a tu endocrino cual de estos nutrientes es el que, según él, impide la absorción intestinal correcta. En caso de ser la fibra tampoco puedes consumir ni frutas ni verduras ni legumbres (todas ricas en ellas), y lo mismo para las vitaminas y minerales. En mi opinión si vas a seguir un tratamiento macrobiótico para ayudarte con tu problema lo mejor sería asesorarte por un consultor de confianza que te ponga una dieta ajustada a tu condición para que puedas mejorar más rápido. Y si vas a seguir las recomendaciones de tu médico entonces pregúntale a él el desayuno más indicado en tu caso, o quizás busca otro endocrino con otras ideas. Conozco varias personas en tratamiento con esta medicación y ninguno de sus médicos le quitó los cereales integrales. Mucha suerte con la mejoría de tu salud.

Anónimo dijo...

Necesito bajar 4kg. ¿He de evitar algún alimento macrobiótico?¿Puedo seguir con los desayunos de avena, leche de arroz, orejones, frutos secos y semillas? ¿No es demasiada proteína legumbres con cereales? la dieta disociada no lo recomienda en absoluto. Gracias

Raquel dijo...

Hola, si quieres bajar de peso más rápidamente te recomiendo que desayunes con semillas en vez de con frutos secos, con compotas de verduras en vez de frutas, orejones o pasas. Y con tes o infusiones en vez de con leche de avena. Prueba las compotas dulces de calabaza o zanahoria con un toque de ralladura de limón. Para hacerte la crema de cereales da preferencia al arroz integral, al mijo, al amaranto y a la cebada. La avena es el cereal más graso y con el que más se engorda. En el resto de las comidas reduce los aceites (incluso puedes hacer comidas sin ellos de vez en cuando) y da preferencia a la cebada (muy limpiadora y adelgazante), toma sólo proteínas una vez al día en la comida principal y de preferencia vegetal. Ah! y los postres redúcelos a 1-3 veces por semana. La frecuencia para perder peso con la macro suele ser lenta pero segura, por ejemplo 1-2 kilos al mes sería un buen ritmo. Aquí lo que importa es adelgazar con salud y respeto a nuestro cuerpo. ¡Suerte!

Anónimo dijo...

Hola: He leido que hay que evitar la leche de soja en el desayuno ¿ Porque?

Gracias

Raquel dijo...

La leche de soja se obtiene remojando las legumbres crudas y batiéndolas con agua. Es decir, esta leche es como el zumo de legumbres crudas. Como todos sabemos las legumbres son bastante indigestas si no están bien cocinadas. Así que tomar leche de soja puede producir bastantes gases y malestar digestivo. Por otro lado su energía es muy fría y afecta a los riñones debilitándolos. Es mejor consumirla no como leche para beber sino como ingrediente para realizar otras recetas (siempre cocinándolo), por ejemplo para hacer bechamel, o cremas para lasañas, o para integrar en purés y cosas así. En la macrobiótica decimos que beber leche te mantiene conectado a "la madre" y te impide evolucionar y crecer para hacerte realmente un adulto independiente. Beber leche debería ser sólo un placer esporádico y no una costumbre. La leche es para las crías ¿no? Como adultos tenemos otras opciones para beber en el desayuno o entre horas. Un saludo y espero haberte contestado.

Anónimo dijo...

Hola Raquel, me gustaría saber si me puedo comer la crema de cereales para desayunar sin haberla calentado previamente sólo sacándola tres horas antes de la nevera y llevarla en un tarro de plastico.

Gracias

Beatriz

Unknown dijo...

No olvidemos una cosa: todo lo que se diga sobre la leche creo que pertenece al pasado y a unas circunstancias que ya se han pasado de moda... La leche animal o vegetal es un alimento? SI. Pues entonces olvidemos creencias antiguas y obsoletas. El que verdaderamente quiera adentrarse en el tema, que descubra por si mismo si este alimento pertenece a su dieta o no. Saludos.

Anónimo dijo...

te dejo mi correo porfi tengo que hacer un trabajo practico para el lunes 17 de septiembre me ayudas !!!

Anónimo dijo...

Me ha surgido una duda sobre la receta de las mermeladas, ¿Durante cuánto se pueden conservar? ¿En el frigorífico como una mermelada normal? Me encanta tu blog.
Gracias!

Anónimo dijo...

Raquel, por qué hay que evitar todo tipo de pan en caso de enfermedades graves? Me llamo Mariana y espero que te vuelvas a conectar un día de estos...

Anónimo dijo...

Hola, He intentado dos veces empezar con la alimentación macrobiótica però me resulta difícil seguirla porqué por las mañanas desayuno pronto y abundante, però no aguanto hasta la hora de comer y en el trabajo no tengo manera de llevar tuppers o de calentar comida, poor lo que lo más pràctico es llevar un bocadillo. He probado de llevar fruta o tortas de e arroz pero no me resulta suficiente para aguantar hasta la comida. Que me aconsejas? gracias. NP

ju dijo...

hola!! quisiera saber que alimentos deberia incluir en mi dieta y cuales evitar padeciendo de hipotiroidimo. Gracias y felicitaciones por el blog.

Anónimo dijo...

hola me gustaria saber como me afectaria a mi diabetes tanto arroz y cereales para el desayuno y a lo largo del dia. quiero empezar una dieta macrobiotica y no se si es buena para mi. muchas gracias. maria

PATRICIA dijo...

Hola.mi hijo de 4 años padece dermatitis atopica severa.que desayuno me recomiendas y que deberia evitar.Ya no toma lacteos, gluten, carne de ternera y cerdoy citricos.gracias

elisa dijo...

Puedo utilizar sirope de agave para endulzar la crema de cereales?

Unknown dijo...

A mi tbien me han estado dado ataques de hartarme a comer refinados y luego arrepentirme por llenar mi panza. Ahora intento tomar una tisana isotonik antes para decidir mientras hace efecto lo que necesita mi cuerpo porqie tambien mezclar azucar y sal en las comidas te descontrola...a mi parecer es falta de carbohidratos complejos asi como proteinas y grasas. Intentar serenarse a la hora de comer y sino esperar el momento apropiado para ello y hacer una comida balanceada y con los elementos que he mencionado y dejar las frutas para antes o despues si ayudan a la digestion o bien en ensaladas como plato unico, para cenar ligero, opcionalmente con queso o yogur si se echa en falta

Unknown dijo...

se viven desayunos inolvidables en fechas espepciales cuando se comparte con alegria haciendo que
la felicidad perdure mucho mas e incomparables recuerdos buenos.

Unknown dijo...

Hola Patricia mi hijo tb tiene dermaritis atopica leete el libro síndrome del intestino permeable y psicologiA gaps , yo le estoy curando con esa dieta y mucha paciencia

amparo dijo...

El pan blanco y los azúcares refinados los necesitan los parásitos no nosotros, si hay ansiedad por comerlos hay que hacer una desparasitacion potente,esta práctica la medicina actual la tiene olvidada por razones dudosas, pero es la base del higienismo y del ayurveda

amparo dijo...

El pan blanco y los azúcares refinados los necesitan los parásitos no nosotros, si hay ansiedad por comerlos hay que hacer una desparasitacion potente,esta práctica la medicina actual la tiene olvidada por razones dudosas, pero es la base del higienismo y del ayurveda

Cristyhm dijo...

hola buenas! Y el arroz glutinoso entraría dentro de arroz integral?

Cristyhm dijo...

Vi una demostración de cocina macroiotica y describieron como hacer el arroz para luego crear unas especies de tableta con el arroz ya seco pero no encuentro esa receta por ningún lado. Gracias

Unknown dijo...

La alimentacion Macrobiotica es sumamente compleja pero da resultados en un mes y medio.Se va el cansancio, las ojeras, se esta mas activo y entusiasta y baja el colesterol. Yo la practique hace 2 anios y tendre que volvet a ella porque nunca me he sentido peor que hoy: gorda, inchada, con gastritis y amargada.Recomiendo leer la literatura existente en la web que se puede bajar gratis.Lo mas dificil son los desayunos por falta de costumbre.Hay que aprender a cocinar los cereales( conocer los tiempos), aprender a prensar las ensaladas, aprender a consumir algas y soyu. Beber agua fuera dr las comidas y con moderacion.Con respecto a este blog creo que es completisisimo y serio.

kuntur_yaku_pacha_nina dijo...

hola yo tengo una gastritis crónico y estoy emepezando una dieta macrobiotica, me podrias recomendar que comer en la mañana, tarde y noche pues lo unico que me dijeron es que debo consumir 50% cereales y 50% del resto y que mastique varias veces para que se digiera mejor en el estomago. Te agradeceria mucho tu ayuda.

Unknown dijo...

Hola por casualidad he descubierto este blog y me entusiasma he empezado hace dos dias esta forma de alimentarme y espero sentirme pronto bien pues mi salud se resiente tengo grastritis cronica, cansancio , y al encontrarme tal mal poca ilusión por nada

Anónimo dijo...

Hola Raquel, felicidades por tu blog, me gustaría que me orientaras, según la macrobiotica, cual sería el menu adecuado, para una embarazada. Gracias

Unknown dijo...

Hola Raquel. En macrobiótica usais deshidratadoras? Me gusta hacer barritas de cereales germinados en ella. Gracias