domingo, 4 de junio de 2017

Tempeh con mojo picón de aceitunas negras.


Tempeh con mojo picón de aceitunas negras. 

Llega el verano y con él el calorcito. Apetecen las comidas más frescas, los sabores más ligeros y estimulantes. Esta sencilla receta de tempeh la podemos tomar del tiempo y hará las delicias de todos. El mojo picón de aceitunas negras lleva también alga wakame, que con todos sus minerales contribuye a reponer nuestra reserva mineral que se ve más expuesta a agotarse en los meses calurosos pues sudamos más y también nos bañamos más a menudo en piscinas de agua dulce. 

Ingredientes: 2 bloques de tempeh, unos pedacitos de alga wakame, aceitunas negras, aceite de oliva virgen extra, ajo, cilantro, perejil, salsa de soja (o vinagre de umeboshi).

  • Cocemos el tempeh con un par de dedos de agua, un chorrito de salsa de soja, y los pedacitos de alga wakame, tapado y a fuego bajo durante 10-15 minutos, vigilando de que no se quede sin agua. Al final debe quedar con muy poca agua, casi seco.
  • Para hacer el mojo picón usamos un mortero estriado (suribachi) y mezclamos muy bien, triturando todos los ingredientes, un pedacito de ajo fresco, un chorro de vinagre umeboshi (o de salsa de soja), un puñadito de aceitunas negras, unas hojas de cilantro y de perejil. Debe quedar una pasta muy uniforme y cremosa.
  • Mezclamos el tempeh con el mojo picón y servimos a temperatura ambiente.
¡A disfrutar!

pan integral sin glúten (de panificadora)


pan sin glúten (de panificadora)

Comienza una nueva etapa en mi búsqueda del camino que me lleve a la salud grande que deseo. Diversas lecturas me han llevado a la conclusión de que el glúten puede estar entorpeciendo este objetivo así que he decidido quitarlo de mi vida y ver qué pasa. Y aquí mi primera receta de pan sin glúten, me he quedado sorprendida de lo esponjoso, sabroso y rico que ha salido... y ¡a la primera!
Eso sí, una rebanadita llena una barbaridad pues este súper pan está cargado de súper alimentos. 

Ingredientes: 320 ml de agua, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 200gr de harina integral de quinoa, 200gr de harina integral de arroz, 50gr de harina integral de trigo sarraceno, 50gr de psyllium, 1 plátano grande maduro, 5gr de sal, 10gr de azúcar integral panela y una pastilla de levadura fresca (yo usé la levadura fresca del mercadona, sin glúten)

  • Tamizar bien las harinas para desechar la parte más fibrosa y dura de las mismas.
  • Mezclar en la batidora el agua, el aceite, el plátano, la sal y el azúcar.
  • Desleír la levadura fresca en un poco de agua tibia y añadir a la mezcla anterior. 
  • Verter esta mezcla en el bol de la panificadora.
  • Mezclar todas las harinas bien y verter sobre el líquido en la panificadora.
  • Poner el programa de pan integral. 
¡Listo y delicioso!

sábado, 22 de abril de 2017

Tortilla de lentejas rojas y calabacín

Tortilla de lentejas rojas y calabacín

Me encanta el sabor y la apariencia de esta tortilla que parece una "tortilla tradicional" con huevo pero no lo es. En vez de huevo se usa un puré de lentejas rojas fermentadas, que por su proceso previo de fermentación aumentan su digestibilidad y su contenido en vitaminas (entre ellas la B12).
Es muy sencilla de elaborar y como se usa bastante cantidad de lentejas rojas pues es un plato también alto en proteínas. Que la disfrutéis...

Ingredientes (para 3-4 personas): unos 150gr de cebolla picada, unos 400gr de calabacín cortado en cuadraditos, unos 180gr de lentejas rojas, sal y aceite de oliva. 

  • Lavamos las lentejas rojas en abundante agua y las aclaramos bien.
  • Las dejamos en remojo durante toda la noche y luego tiramos el agua (así disminuimos la cantidad de ácido fítico contenido en todas las legumbres).
  • Luego las dejamos en remojo con agua con sal que las cubra durante un día o hasta que fermenten bien, deben aparecer burbujas en el agua y adquirir un sabor ligeramente ácido.
  • Una vez conseguida la fermentación batimos las lentejas hasta conseguir un puré espesito que reservamos. 
  • Por otro lado sofreímos la cebolla con una pizca de sal unos 10 minutos, hasta que quede bien tierna y dorada.
  • Añadimos a la cebolla el calabacín en cuadraditos y sofreímos unos 3-5 minutos más. 
  • Mezclamos la verdura con el puré de lentejas y a continuación doramos por ambas caras en una sartén antiaderente a fuego lento o lento-medio para que el puré de lentejas se cocine bien.
Con esta tortilla vais a sorprender a todos vuestros comensales. 

sábado, 8 de abril de 2017

Crema de albahaca para untar



Crema de albahaca 

Esta deliciosa y a la vez sencilla receta puede servir para alegrar las meriendas de los niños, por ejemplo con bocadillos acompañados de pepino, o también como entrante de una comida con crudités, o también para hacer pequeños canapés de un bonito color verde. Como es una crema elaborada a base de tofu tiene una importante cantidad de proteínas. Y además está riquísima. 

Ingredientes: un bloque de tofu natural, aceite de oliva, albahaca fresca, vinagre de umeboshi o en su defecto sal marina sin refinar.


  • Cocemos el bloque de tofu en dos deditos de agua con sal, a fuego fuerte y durante 5 minutos.
  • En un vaso para batir ponemos el tofu, un buen chorro de aceite de oliva, unas hojitas frescas de albahaca, y un chorrito de vinagre de umeboshi. 
  • Batimos bien hasta conseguir una consistencia cremosa, si queremos que quede más ligero podemos añadir un poquito de agua. 
  • Si os gusta el ajo podemos añadir un poquito para que resulte un suave sabor picante. 
¡Y a disfrutar!




lunes, 25 de abril de 2016

Un cuento diferente... Un voto en el camino hacia una nueva vida.

Amigos de La Crisálida,

Como muchos de vosotros sabéis nuestra querida compañera, amiga y colaboradora Isabel, sufrió hace ya casi un año un accidente cerebral que la ha tenido apartada de su vida habitual e inmersa en un mundo totalmente nuevo. 

Mi hermano Juan Luis, su marido, ha escrito un emotivo cuento para ella, que participa en un concurso de relatos de cuidadores de personas dependientes. Si obtiene muchos votos podrá acceder al premio que usará para seguir costeando la rehabilitación de su mujer . Os invito a que lo leáis, es duro y a la vez optimista y cargado de amor. 

PARA LEERLO Y VOTAR PINCHAR AQUÍ:

A continuación os pongo una foto con un círculo rojo para que os quede claro el lugar donde hay que votar dentro del enlace anterior. Os pido vuestra colaboración para darle difusión. Si lo compartís por facebook (cosa que estaría genial pues multiplicaría votos) dejar claro que es debajo de la foto del relato donde hay que pinchar para sumar un voto y no en el "me gusta" de la publicación facebook.

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.
Un saludo cariñoso.
/Raquel

miércoles, 3 de febrero de 2016

Actividades de febrero


arroz con calamares

Arroz con calamares

Esta receta tradicional española la hemos adaptado a la cocina macrobiótica sobre todo atendiendo a la calidad de los ingredientes. Al utilizar arroz integral en vez de blanco el plato se vuelve más sabroso y nutritivo. Los calamares, mejillones y gambas son de pesca extractiva y las verduras ecológica. Todo un plato festivo, ummm...

Ingredientes: arroz integral cocido, cebolla bien picadita, ajo picadito, zanahoria en cuadritos, guisantes, perejil fresco, limón, calamares en anillas, gambas, mejillones, aceite de oliva y sal.

  • Para comenzar  cocemos las anillas de calamar en agua con sal, a fuego lento durante 30 minutos. El agua debe ser la justa para cubrir las anillas.
  • Mientras los calamares se cuecen pochamos la cebolla con un chorrito de aceite de oliva y un pellizco de sal.
  • Cuando esté doradita añadimos un poco de ajo picadito y rehogamos unos minutos más. 
  • Añadimos las zanahoria, los calamares con su agua y el perejil picadito.
  • Cocemos durante 15 minutos más. 
  • Finalmente añadimos el arroz cocido y cocemos todo junto unos 2 minutos más. 
  • Sazonamos a gusto con un poco de salsa de soja y un poquito de zumo de limón.
En vez de zumo de limón podemos usar también zumo de jengibre fesco dándole un aroma distinto también delicioso. 

¡A disfrutar!



martes, 2 de febrero de 2016

Pucherito

Pucherito

La sopa de puchero es una receta tradicional de Andalucía. Es un caldo muy sabroso que se elabora con huesos de jamón y pollo, zanahoria y puerro, y un toque de hiervabuena. Se sirve tradicionalmente con garbanzos, fideos, trocitos de jamón y huevo duro picadito.

Yo tenía muchas ganas de hacer mi particular versión del puchero pero a lo vegetariano, un caldito que al no ser acidificante podemos consumir a diario. Esta versión macrobiótica del caldo de puchero tiene la particularidad de que es remineralizante y muy digestiva. Por su contenido en minerales y tofu  (rico en isoflavonas) es muy recomendable para mujeres en la etapa de la menopausia. 

Ingredientes: zanahorias, puerro, cebolla, col, alga kombu, miso blanco, tofu y hiervabuena (o perejil en su defecto).

  • Ponemos a hervir en abundante agua trozos grandes de todas las verduras junto con un pedacito de alga kombu del tamaño de un sello. A fuego bajo durante 1h y media o 2h. 
  • Colamos el agua y reservamos el alga, este caldo será la base de nuestro puchero.
  • Hervimos 5 minutos unos trocitos de tofu en este caldo, cortados en cuadraditos.
  • Picamos finamente el alga y la devolvemos de nuevo al caldo.
  • Finalmente sazonamos al gusto con miso blanco y añadimos unas hojas de hiervabuena.
  • También se puede servir con garbanzos cocidos y con fideos finitos. 
De todas las maneras está buenísimo y es una muy buena forma de comenzar a comer. 

jueves, 5 de noviembre de 2015

Causa peruana a la macro

Causa peruana a la macro.

La "causa" es un plato típico de Perú, es un pastelito de patata relleno. Se elabora un puré de patata y se adereza para que quede jugoso y sabroso (con aceite, lima, sal...), el  relleno puede ser variado. Cuando probé este sencillo plato me cautivó por su sabor y textura y pensé ¿cómo podría hacer mi versión macrobiótica de la causa? Bien, para empezar no quería usar patata y se me ocurrió que podría conseguir un puré consistencia y apariencia bastante parecida al de patata mezclando polenta con un rico y sabroso puré de verduras que la aligerase. Salió muy suave y de aspecto muy conseguido. Para el relleno usé azukis aderezadas con salsa de tomate y atún. Espero que os guste.  

Ingredientes: medio vaso de polenta, dos vasos de agua, cebolla, batata, zanahoria, limón, aceite de oliva, azukis cocidas, salsa de tomate, atún, tofu seda, albahaca fresca, regañás y sal.

Cómo hacer el "puré de patata":
  • Sofreímos cebolla cortada finamente.
  • Cuando esté dorada añadimos zanahoria y batata cortada en cuadrados y también rehogamos unos minutos.
  • Añadimos agua que cubra las verduras y cocemos todo unos 10 minutos, o hasta que las verduras estén tiernas. 
  • Ponemos un poco de sal y batimos hasta conseguir un puré cremoso.
  • Por otro lado ponemos dos vasos de agua a cocer con un poco de sal.
  • Cuando hierva el agua añadimos la polenta poco a poco y removiendo continuamente hasta que la polenta espese.
  • Cuando esté en su punto la mezclamos con el puré de verduras hasta conseguir una textura de la polenta más ligera y cremosa, y así tenemos nuestra versión de puré de patata. 
  • Además aderezamos nuestro puré con limón, un poco de cebollita picadita y aceite de oliva crudo al gusto.
Cómo hacer el relleno:
  • Mezclamos las azukis con salsa de tomate, perejil y atún.
  • Motamos el pastel con un molde adecuado.
Para la decoración usamos salsa de albahaca y regañás:
  • hacemos una salsa tipo mayonesa batiendo tofu seda, aceite de oliva, sal y albahaca fresca. 

Escalopes de seitán en salsa de manzana.


Escalopes de seitán en salsa de manzana.

Esta receta lo tiene sencillamente todo, es fácil de hacer, en poco tiempo, y está buenísima. Os chuparéis los dedos, lo prometo. Utilizamos seitán, un alimento elaborado a partir del glutén del trigo, que es muy rico en proteínas. Y también concentrado de manzana. Tiene que ser de aspecto como un puré espeso y oscuro elaborado únicamente con manzana. En el mercado también podemos conseguir el zumo concentrado de manzana, que tiene una textura más líquida y un color más rosado. Podemos usar las dos pero yo prefiero la primera porque la salsa que obtenemos con ella tiene un color más parecido a la salsa de carne.
Bueno, pues ¡a disfrutar!

Ingredientes: seitán fileteado y cortado en trozos, 3 dientes de ajo, 1 cucharada de concentrado de manzana, aceite de oliva y salsa de soja. 

  • Cortamos los ajos en pedazos grandes y los doramos en un chorro generoso de aceite. 
  • Añadimos los escalopes de seitán y lo doramos ligeramente junto con los ajos.
  • En medio vaso de agua disolvemos la cucharada de concentrado de manzana. 
  • Añadimos el caldo obtenido con el concentrado de manzana y cocemos todo unos 5 minutos.
  • Finalmente sazonamos con un chorrito de salsa de soja y espesamos la salsa ligeramente con una cucharadita rasa de kuzu diluido en agua fría.