sábado, 24 de noviembre de 2007

Arroz interal en olla a presión

Ingredientes: arroz integral, sal
Cantidades: 1/3 de vaso de arroz por persona y ración.

  • Lavamos el arroz aclarándolo en varias aguas hasta que quede limpio.
  • Remojamos el arroz en doble cantidad de agua durante 6h o mejor toda la noche.
  • Ponemos en la olla a presión, con una pizca de sal y cocemos a fuego mínimo durante 45 min.
  • Apagamos el fuego y dejamos reposar con la olla cerrada durante 10 min más.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, estoy empezando en esto de la macrobiótica y quiero asegurarme de hacer bien las cosas. Yo cocino en una olla a vapor rápida, y me parece que los tiempos que dices son para la tradicional.A mi el arroz integral me queda bien en 15 minutos. ¿Se considera en macrobiótica que los alimentos deben cocinarse por largo tiempo, o pueden estar un poco crudos? Yo creía que las verduras por ejemplo si se cocinan mucho pierden su energía?Gracias por el blog.

Raquel dijo...

Hola,

los tiempos de las recetas son para una olla a presión tradicional (sin rápida). Cocinamos los alimentos sin meterles prisa, por eso no utilizamos con frecuencia las ollas rápidas. El arroz para que quede bien cocinado y sea bien digestivo tiene que estar en su punto con los tiempos que indico en la receta.

Las verduras que cocinamos por largo tiempo aportan una energía más profunda y dan calor (porque han estado al fuego mucho tiempo), y las verduras cocinadas menos tiempo aportan otras cualidades como frescura, vitalidad, etc. En macrobiótica variamos mucho los estilos de cocción y siempre en cada plato ponemos verduras preparadas de formas diferentes para crear polaridad y dinamismo. Tienes una entrada en el blog que se llama "personalidad de los estilos de cocción" que te dará una idea más clara de lo que comento. Un saludo cariñoso.

Isabel Díaz dijo...

Hola. Tengo una duda con respecto al tiempo y potencia del calor. ¿Pongo la olla a fuego bajo y cuento los 45 minutos desde el primer momento, o la pongo a fuego alto para darle presión y luego la pongo al mínimo y empiezo a contar los 45 minutos?

Raquel dijo...

Hola Isabel,

Cuando se cocina en la olla a presión primero hay que ponerla a fuego fuerte hasta que se produzca presión y la válvula empiece a girar. Desde ese momento se baja a fuego mínimo y se cocina 45 minutos, dejando después la olla tapada y sin fuego durante 10 minutos más de reposo. Finalmente destapamos y removemos todo el arroz antes de servirlo. Espero que te salga rico rico y disfrutes de tu arroz integral. Un saludo

Rosa dijo...

Hola Raquel:
Hice el arroz integral el otro dia y lo deje 50 minutos cociendose al 3 en la vitro(no tengo hornilla de gas) y me salio pastoso e incomible. ¿En que fallé? Puedo hacer el arroz en una olla normal para controlar que no se pase el grano?
Muchas gracias

Pablo dijo...

El tiempos de cocción del arroz integral no lo comprendo, pienso que quizás haya un pequeño error... El tiempo de cocción de un arroz integral suele ser aproximadamente de unos 20 minutos y con más de 35 minutos se puede empezar a convertir en una pasta incomestible... Igual es con vapor en vez de agua la cocción...? Es la única explicación que encuentro...

Maria dijo...

el arroz integral se cocina en 30 mnts en cazuela normal, en la olla a presion creo que con 10 mnts es suficiente, no me extraña que teniendolo 50 mnts quede echo una porqueria.