miércoles, 7 de octubre de 2015

Actividades de octubre.


Tarta cheese-muffin


Tarta cheese-muffin.

¿Quién dice que si no puedes tomar lácteos no podrás disfrutar de una deliciosa tarta de "queso"?
Descubrí hace poco que es posible conseguir unas imitaciones de cremas de queso (sin lácteos) muy conseguidas, la que usé para la receta está elaborada a base de arroz fermentado, sólo con ingredientes naturales. Ha sido la base de esta sencilla receta de un postre que gustará a todos. 

Ingredientes: 3 magdalenas, 3 vasos de leche de arroz (750ml aprox), 250gr de imitación sin lácteos de crema de queso de untar (en este caso de la marca "creamy risella"), sésamo, 4 cucharaditas rasas de agar-agar, zumo de manzana. 

  • Calentamos la leche de arroz con el agar-agar unos minutos hasta que este quede completamente disuelto. 
  • Hacemos un batido con la leche y la crema de queso.
  • En un molde de tarta colocamos las magdalenas partidas por la mitad y mojadas en zumo de manzana.
  • Sobre las magdalenas vertemos el batido caliente y esperamos a que se vuelva gelatina al enfriar. 
  • Decoramos con semillas de sésamo.
¡Rica, rica!

Tortitas de sarraceno y plátano.


Tortitas de sarraceno y plátano.

Estas deliciosas tortitas son una alternativa ideal a las tradicionales totitas elaboradas con harina, leche y huevo de toda la vida. Sus ingredientes son únicamente harina integral de trigo sarraceno, plátano y agua con gas. El trigo sarraceno no es un cereal de la familia del trigo, y aunque su nombre nos pueda engañar es un cereal sin glúten. Sé que es difícil de conseguir harina de sarraceno pero aconsejo a todas las personas que no puedan consumir glúten que compren su propio molino y hagan su harina e casa. El plátano da mucha flexibilidad a la masa y realmente quedan esponjosas, tiernas y sorprenden por su sabor dulce y delicado.

Ingredientes: 100gr de harina de trigo sarraceno, 80gr de plátano batido (1 plátano), 250ml de agua con gas, una pizca de sal, aceite de oliva.

  • Batimos todos los ingredientes hasta conseguir una masa bastante líquida y flexible. 
  • En una sartén antiaderente, previmente calentada y con unas gotas de aceite de oliva, añadimos una cantidad adecuada de masa y la extendemos bien por la superficie de la sartén.
  • Cuando se dore por un lado damos la vuelta y la hacemos por el otro.
Son deliciosas con todo tipo de rellenos, dulces y salados: mermeladas, jamón, patés de tofu, nueces con miel de arroz...
Podemos tomarlas como desayuno, merienda o tentempié.
¡A disfrutar!