viernes, 3 de febrero de 2012

Garbanzos con bacalao


Garbanzos con bacalao

Ingredientes: garbanzos cocidos, bacalao desalado o fresco, cebolla, ajo, espinacas, pimentón dulce, cominos, aceite de oliva, kuzu, salsa de soja y piñones.

  • Si no tenemos garbanzos cocidos podemos cocerlos de la siguiente manera: primero se ponen en remojo durante toda la noche y tiramos el agua de cocción. Los cubrimos en una olla a presión con agua y añadimos un poquito de alga kombu. Después de tomar la presión bajamos el fuego al mínimo y cocemos al menos 50 minutos o hasta que estén tiernos (el tiempo depende del tipo de garbanzos).
  • Picamos un diente de ajo y la cebolla muy pequeñita (o mejor si la rallamos) y lo sofreímos hasta que se dore con el aceite de oliva y un poquito de sal.
  • Lavamos bien y picamos pequeñitas las espinacas.
  • Preparamos el bacalao en trocitos pequeños quitándole las espinas.
  • Añadimos el pimentón (al gusto), unos poquitos de cominos, los garbanzos, el pescado y un fondillo de agua y cocemos todo junto unos 10 minutos.
  • Finalmente añadimos unas gotas de salsa de soja para ajustar el punto de sal.
¡Ummm! un potaje delicioso que si acompañamos de algún cereal nos sirve para elaborar una comida completa.

2 comentarios:

Asela Masià dijo...

Un plato buenísimo y muy típico de aquí. Yo no tengo suerte con los garbanzos. No acabo de entender mi olla a presión, però algún día lo conseguiré. Besos.

pedro navarro torrecillas dijo...

Querida Asela: Olvídate de la olla a presión para cocer los garbanzos.
Ponlos en remojo 24 horas. Calienta agua mineral en una olla de acero inoxidable (no imantado). Echa los garbanzos con el agua bien caliente.
A fuego vivo hazlos hervir. Saca la espuma que se produce durante dos o tres minutos. Corta una tira de alga KOMBU de 15 cm y añádela a los garbsnzos; yo le añado además una hoja de laurel y una cucharadita de anís, comino, e hinojo. A fuego bajo, deja hervir durante 1 hora. Controla la cocción de vez en cuando. El agua debe rebasar la legumbre unos cuatro dedos. El caldo es delicioso, nutritivo y terapéutico. Buen provecho.
tu amigo en la salud y la paz,
Pedro Navarro Torrecillas.