martes, 2 de marzo de 2010

¿Es mejor tomar la fruta siempre cocida?

Pregunta: ¿Es mejor tomar la fruta cocinada que cruda?

Respuesta
: En macrobiótica no hay respuestas absolutas. Depende siempre de la condición de la persona que va a alimentarse, de la estación del año, de la edad y el sexo, entre otros factores.

La fruta es rica en azúcares de absorción rápida, que pasan muy rápido a la sangre subiendo de forma brusca los niveles de azúcar en la misma. En caso de consumirla en grandes cantidades, esto hace que el páncreas entre en "alarma" y segregue insulina para regular estos niveles y bajarlos a un margen adecuado. Por otro lado la fruta cruda tiene una energía muy expansiva, que nos refresca, nos enfría y nos relaja. Esta energía es muy adecuada para el verano, cuando hace calor y cuando la naturaleza nos ofrece más frutas que nos permitan equilibrarnos con el clima. Así en el verano tomaremos más frutas crudas que en el invierno, siempre en pequeña cantidad para no maltratar a nuestro páncreas.

Hay que tener en cuenta también que todos los alimentos crudos, como pueden ser la fruta y algunas ensaladas, son más costosos de digerir y exigen un mayor esfuerzo a nuestro sistema digestivo. El estómago adquiere un PH muy ácido, y una elevada temperatura, necesaria para hacer la digestión. Cuando ingerimos alimentos crudos, o también muy fríos, obligamos a nuestro sistema digestivo a hacer un sobreesfuerzo para conseguir las condiciones de PH y temperatura necesarios para el proceso. Así, cuando hay problemas de salud y se requiere de ayudar al cuerpo a economizar energía en sus funciones, para que pueda emplearla en la recuperación del problema, puede recomendarse evitar los alimentos crudos.

Respecto a las vitaminas de la fruta, diremos que la más delicada es la vitamina C, que se destruye con el calor cuando se cocinan los alimentos más de 15 min. Si cocinamos la fruta ligeramente, en compotas de 10 min, al vapor, o salteadas ligeramente, también nos beneficiaremos de todas sus vitaminas.

La forma en que cocinamos los alimentos varía la energía de los mismos, así como también los efectos que tendrán en nuestro cuerpo. De esta forma la energía muy fría y refrescante de la fruta se tornará más suave y nos aportará más calor si la consumimos cocinada por un largo tiempo en una compota a fuego lento, o se tornará más activa y calorífica si la salteamos con aceite y le añadimos canela, por ejempo.

Para entender un poco más los efectos que tienen sobre los alimentos los estilos de cocción ver:
La personalidad de los estilos de cocción.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

sin lugar a dudas un exelente articulo,

Anónimo dijo...

Hola, soy una iniciada en macrobiótica. Siempre me ha interesado la nutrición y, según lo afirma la ciencia, la fruta suele contener fructosa. Este tipo de endulzante naturalmente presente en las frutas se asimila más lentamente al tener que convertirse en glucosa. Por ello en casos de diabetes no avanzada los médicos permiten tomarla en porciones moderadas. Por eso quisiera saber en qué se basa la macrobiótica para decir que la fructosa altera los niveles de azúcar cuando supuestamente entra despacio. Gracias por la atención y por la pàgina.

Raquel dijo...

Hola, en efecto las frutas son ricas en fructosa, que es un hidrato de carbono (también llamado carbohidrato o azúcar) tipo monosacárido (es decir simple, una única molécula). La frutosa una vez es digerida llega al hígado y allí es transformada en grasa y nunca llega a pasar a la sangre. Por eso es admitida por los diabéticos en pequeña cantidad. Me parece que no habrás leído en este blog eso que dices de que la fructosa se transforma en glucosa porque es una idea equivocada. Espero haberte aclarado ¡y mucha suerte de aprendiz!

emab_91 dijo...

Hay algo en que se olvida la macrobiótica, la fruta puede tener un Indice Glicemico mas alto que un cereal integral, pero uno no esta comparanado la Carga glucemica si comapras la carga glucemia la fruta sube mucho menos los niveles de glucosa que un cereal, y al estar crudo tambien se digiere mas facil, porque posee enzimas que ayudan a la digestion, la fruta se digieren en 30 minutos los cereales en 2 horas como minimo

Anónimo dijo...

Una pregunta: ¿La Fruta cocinada y licuada generará más fructuosa y menos?? alguien que me ayude con la respuesta.

Gracias

Anónimo dijo...

Una pregunta: ¿La Fruta cocinada y licuada generará más fructuosa o menos?? alguien que me ayude con la respuesta.