sábado, 10 de diciembre de 2011

Macro cocido madrileño


Macro cocido madrileño

Ingredientes para la sopa: zanahoria, cebolla, puerro, alga kombu, copos de bonito, tomillo seco, salsa de soja, fideos finos, mochi, hoja de hierbabuena y un par de alitas de pollo (opcional).
Ingredientes para el acompañamiento: morcilla vegana de burgos, chorizo vegano, garbanzos cocidos, col, cebolla, seitán, ajo (opcional), aceite de oliva y vinagre de arroz.

Sopa:
  • poner a cocer agua abundante y hervir con las verduras enteras, el alga, los copos de bonito, el tomillo y las alitas de pollo durante una hora a fuego lento.
  • Colar el caldo que habrá quedado bastante sabroso y apartar la zanahoria entera, el alga kombu que cortaremos en tiritas finas y las alitas de pollo. El resto de las verduras las podemos tirar o reservar para otra preparación.
  • A este caldo le añadimos salsa de soja hasta conseguir la sazón deseada.
  • Cocemos fideos finos a parte y ponemos una pequeña cantidad de ellos en cada plato.
  • Finalmente añadimos el caldo bien caliente junto con una hoja de hierbabuena y unos daditos de mochi frito para decorar.
Acompañamiento:
  • Ya tenemos preparado la morcilla de burgos vegana, los garbanzos cocidos, la zanahoria cocida y troceada (de haber hecho el caldo) y el chorizo vegano (podemos comprarlo ya elaborado a base de seitán y especias).
  • Garbanzos fritos con col: cortamos la col en tiras muy finas y rehogamos con aceite de oliva y un ajo entero hasta que quede bien tierna. Añadimos los garbanzos y tapamos unos minutos para que el plato quede caliente. Sazonamos con salsa de soja al gusto y servimos con unas poquitas gotas de vinagre de arroz.
  • Ropa vieja: quitamos a las alitas su piel y desmenuzamos su carne, cortamos el seitán en tiritas finas y la cebolla en medias lunas finas. Rehogamos la cebolla hasta que esté bien dorada y añadimos el pollo y el seitán y rehogamos unos minutos más.
  • Morcilla y chorizo a la plancha: los pasamos un momento a la plancha con un poco de aceite de oliva para que queden crujientes.
  • Ya están todos listo para montar el plato de acompañamiento de la sopa: chorizo y morcilla a la plancha, zanahoria cocida en rodajas, un poco de ropa vieja y un poco de garbanzos fritos con col.
¡Un plato muy castellano para degustar en la versión sana por toda la familia!

1 comentario:

Inmaculada dijo...

Donde compras el chorizo y la morcilla veganos?
Muchas gracias por toda tu aportación.
yo quiero iniciarme en la macrobiótica pero no sé por donde empezar y a mi marido y a mi hija les gusta un montón la carne.