jueves, 6 de noviembre de 2008

Utensilios de cocina y toxicidad

Habitualmente no somos conscientes de la influencia que tienen los utensilios de cocina sobre los alimentos que cocinamos. Sin darnos cuenta, contaminamos nuestros alimentos en la propia cocina, con reconocidos tóxicos como metales pesados o productos sintéticos.


Este es un hecho aún más paradójico cuando se consumen productos ecológicos. Se compran estos alimentos porque nos certifican que no han intervenido productos tóxicos en ninguno de sus procesos de cultivo, crianza o elaboración y luego en casa van directos a una sartén de teflón, a una olla de aluminio o a una cazuela que posiblemente libera plomo.


La intoxicación con metales pesados sucede puesto que nuestro organismo no tiene sistema para eliminarlos. Su acumulación produce una intoxicación lenta, insidiosa e inevitable. Para hacernos más conscientes del alcance de esta cuestión, he aquí un listado de materiales que forman parte de nuestro menaje habitual.


Acero inoxidable. El acero inoxidable es una aleación de hierro con carbono, a la que se añaden metales pesados en diferentes proporciones para obtener distintas características. El conocido acero 18/10 de las baterías de cocina o cuberterías significa que en su composición contiene 18 partes de níquel y 10 de cromo. El acero inoxidable es bastante estable en contacto con los alimentos, pero libera pequeñas cantidades de éstos metales pesados a la comida, por lo que no deben utilizarlo personas con alergia a alguno de estos metales.


El más aconsejable es el acero quirúrgico ( T-304 ), ya que no es poroso, aunque siempre hay que tener cuidado con las ralladuras y deterioros de la superficie.


El acero japonés utilizado, por ejemplo, en cuchillos japoneses es una aleación de extraordinaria calidad, más ligero y de mayor dureza y que además no contiene cromo ni níquel.


Cobre. Los “cacharros de cobre” son ideales para decoración pero nunca para cocinar en ellos. Para este uso podemos encontrar utensilios de cobre recubiertos de acero inoxidable. El cobre es el mejor metal conductor del calor, seguido por el aluminio, y suelen formar parte de los fondos difusores de ollas y cazuelas, pero no deben estar en contacto con el alimento.


En el caso de utilizar utensilios de hierro, aluminio o cobre al menos hay que tener en cuenta que no entren en contacto con sustancias ácidas ( vinagre, limón, frutas, tomates...), ya que la reacción química que se produce aumenta considerablemente los niveles de intoxicación por estos metales.


Teflón. Es un material sintético llamado PFTE (polifluorotetraetileno), inventado por la multinacional DuPont en el año 1938. Aunque la mayoría de nosotros loo conocemos como antiadherente de los utensilios de cocina, tiene múltiples aplicaciones: revestimiento de cables de aviones, formando parte en componentes de naves espaciales y de prótesis médicas, en componentes de motores trajes espaciales, lentillas, mangueras , pinturas, barnices, alfombras, membranas que impermeabilizan ropas, calzados, etc.


El peligro del teflón es debido al APFO ( ácido perfluoro octánico, también conocido como C-8) sustancia prácticamente indestructible y acumulativa. Se sabe que en el año 1961 DuPont ya conocía que el APFO se acumula en el cuerpo, no se descompone en el medio ambiente y causa dolencias en animales (cáncer endocrino y sanguíneo, esterilidad, hipotiroidismo, problemas en el hígado, malformaciones en fetos). A pesar de eso, continuó con los vertidos en aguas y atmósfera, por lo que se ha encontrado APFO en ríos, mares, plantas y animales (incluso osos polares, ballenas...), en alimentos y en la sangre del 95% de los estadounidenses y en personas de todo el mundo.


El APFO o C-8 es un material necesario para la adhesión de cualquier antiadherente a su base. La razón por la cual el uso de estas sustancia es peligrosa en el teflón es por que la superficie del teflón se deteriora rápidamente, no es estable y las partículas del teflón no tienen la dureza necesaria para evitar que el C.8 se volatilice. Si bien sus cualidades antiadherentes son buenas, no lo es su durabilidad. Por esa razón, han aparecido alternativas al teflón: antiadherentes más resistentes o que se aplican a temperaturas muy elevadas, con lo cual mantienen su superficie totalmente sellada.


Se habla de la emanación de productos químicos tóxicos, al calentarse el teflón por encima de los 160º, que pueden matar a un pájaro que se encuentre cerca. El APFO se encuentra también en bolsas de patatas fritas, palomitas, hamburguesas, etc. Un ex químico de DuPont ha asegurado que los alimentos contenidos en estos envases pueden absorber sustancias tóxicas. No se dispone de estudios en humanos con evidencias, aunque sí en ratas . DuPont sólo ha admitido la relación con tasas elevadas de colesterol y triglicéridos. No obstante, la agencia de Protección Ambiental de EE.UU. ha acusado a DuPont de ocultar información, por lo que ha pagado cuantiosas multas y compensaciones y las compañías que lo fabrican están obligadas a reducir el 95% de las emisiones de APFO en el año 2010 y a erradicar los rastros de APFO de todos los utensilios de cocina y de artículos que lo contienen y estén relacionados con alimentos.


Si se decide a utilizar utensilios revestidos de teflón, hay que tener cuidado de no someterlos a temperaturas elevadas (por ejemplo fritos, ya que la temperatura en el momento de agregar los alimentos es superior a 225º C. salteados y horneados) y desecharlos en cuanto la superficie sufra algún deterioro (ralladuras, roces, erosiones...)


Plásticos. Los plásticos que encontramos en tantísimas aplicaciones de la vida diaria son todos altamente contaminantes en su producción, sólo una mínima parte son biodegradables y pocos son reciclables. Contienen sustancias que actúan en nuestro organismo como disruptores hormonales, es decir, que interfieren en las funciones de nuestro sistema hormonal y causan demostradas alteraciones (a las que son más sensibles los fetos y los niños), sobretodo los ftalatos, el estireno y el bisfenol A. Los encontramos en el recubrimiento interno de latas, botellas, biberones, envases..,. En contacto con los alimentos, una parte pasa a ellos, ya que ningún plástico es totalmente inerte. En la cocina deberíamos anularlos, o al menos no deberíamos calentar en ellos ni tampoco poner comida caliente, grasas, líquidos o ácidos. Además, hay que tener en cuenta que el más inestable de todos es el film de cocina. El polipropileno es el único plástico recomendado por la OMS para estar en contacto con alimentos, por su estabilidad tanto en contacto con ácidos como alcalinos y por su resistencia al calor.


Ante esta situación , cabe plantearse si a pesar que las legislación establecen límites de seguridad, en realidad algún límite es seguro, puesto que las materias tóxicas se acumulan en nuestro organismo sin posibilidad de eliminación.


Es necesario conocer las alternativas de que disponemos para poder elegir a la hora de comprar, y hacerlo en función de nuestra salud y no por modas de consumo.


Consideramos como utensilios seguros aquellos que no desprenden ninguno de sus componentes al alimento y que no reaccionan con el alimento. Hasta donde hoy conocemos son seguros:


Vidrio. Está fabricado básicamente con sílice , cal y sosa. A algunos tipos de vidrio se les añaden metales pesados para cambiar sus características, por ejemplo las cristalerías de vidrio fino contienen plomo , amenos que el fabricante indique lo contrario. Por lo general el vidrio es una buena alternativa para sustituir los recipientes de plástico e incluso para cocinar. Es ideal el cristal con cuarzo para contener bebidas, ya que transmite a los líquidos que contiene sus cualidades armonizadoras y energéticas.


Esmaltado de porcelana. Los esmaltados de porcelana que no estén rallados ni desconchados no desprenden ningún componente tóxico.

Los utensilios de barro no deben estar barnizados y en caso de tener esmalte deben certificarnos que no contienen plomo.


Silicona. Es un polímero sintético de los silicatos y se obtiene a partir de sílice de arena. Ahora está ampliamente difundido su uso en moldes, espátulas, y otros utensilios que además de ser antiadherentes son flexibles. La silicona es estable e inerte, no reacciona al estar en contacto con los alimentos y resiste temperaturas desde la congelación al horneado. Hay diversos calidades de silicona y deferencias en su flexibilidad, duración y precio. La calidad superior es la denominada “silicona de platino” por su estabilidad, y calidad del sílice utilizado.


Titanio. Es un metal inerte y atóxico, de gran dureza y resistencia ya que no produce alergias, por lo que también se utiliza en cirugía y par prótesis e implantes. En los utensilios de cocina proporciona un antiadherente muy resistente y estable, de gran dureza durabilidad, así como ausencia de toxicidad.


Madera. Es el material tradicional para tablas de corte, cucharas, espátulas... Con la aparición de los plásticos se creyó que superaban a la madera en higiene, pero se ha comprobado que en las tablas de madera no hay crecimiento bacteriano y sí lo hay en las de plástico. No tienen por qué impregnarse de olores ni sabores si las tratamos con aceite de vez en cuando. También se recomienda su limpieza con EM, microorganismos efectivos.

De nuevo se trata simplemente de estar informados para poder elegir .


(Fuentes: la revista "La eco". nº 54, Autora: Marta Villén Vega, Enfermera Nutricionista)

60 comentarios:

Anónimo dijo...

Existe una marca alemana de utensilios de cocina que tiene cazuelas, sartenes , etc fabricadas con acero vitrificado libre de Niquel y también de antiadherentes tipo Teflón, etc, son caras pero merecen la pena. La marca es SILIT .
También , hay otro tipo de cazuelas las de la marca de LE CREUSET que son cazuelas de hierro colado esmaltado libres de ningún tipo de material tóxíco etc. Podeís informaros en las webs de internet. Un saludo . Patricia.

Anónimo dijo...

gracias por tu información siempre viene bien a los iniciados en estas lides .un saludo patricia

Anónimo dijo...

Hola, he visto tu artículo. Muy interesante. Acabo de comprar una batería de cacerolas de cocina de titanio, no reaccionan con los alimentos y no desprenden metales pesados, permiten cocinar siempre por debajo de los 90ºC por lo que los alimentos no pierden sus propiedades en el proceso y además todo se hace con muy poca agua. Felicidades por tu artículo.
Nacho. info(arroba)nachodiaz.com

Anónimo dijo...

HOLA, DESPUES DE LEER ESTE ARTICULO, INVESTIGUE Y ELEGI ADQUIRIR UNA BATERIA DE COCINA DE ACERO QUIRURGICO (T304) QUE NO CONTAMINA LOS ALIMENTOS Y ADEMAS COSERVA LOS NUTRIENTES DE LOS ALIMENTOS EN UN PORCENTAJE MUY ALTO, ES ITALIANA SE LLAMA ROYAL PRESTIGE, MUY BUENA

Anónimo dijo...

Excelente articulo. Por eso despues de investigar preferí comprar utensilios de acero inoxidable T 304, me gusto la marca Classica. Pero lo importante es cambiar de habitos de cocina y en mi familia ya estamos en eso. Gracoas

Anónimo dijo...

Hola, quisiera preguntar si sabeis si la marca de baterias de cocina amc, el material que utiliza es acero quirurgico? Y a la persona que se ha comprado la batería de la marca Royal Prestige si es muy cara.
Gracias
Un saludo
M.Carmen

Raquel dijo...

Lo siento Carmen, no tengo la información que pides. Puedes ponerte en contacto con Eva Caballé a través de su blog "NO FUN". Ella podrá informarte mejor que yo. Un saludo.

Anónimo dijo...

hola que tal yo quiero saber mas acerca de las toxicologia que producen los utensilios d ecocina donde la puedo encontrar por ejemplo el peltre es muy toxico cuando esta dañado?

Raquel dijo...

No soy una experta en el tema. Pero seguro que puedes encontrar más información en el blog "NO FUN" de Eva Caballé. Suerte.

Dulce Sofia dijo...

HOLA A TODOS , SIN DUDA ALGUNA LA MEJOR OPCION PARA COCINAR LIBRE DE TOXICIDAD ES EL MATERIAL ACERO INOXIDABLE , GRADO QUIRURGICO T-304 , LA LINEA CLASSICA OFRECE UNA GARANTIA VITALICIA EN SUS PRODUCTOS. NO SE DESTRUYEN LAS PROPIEDADES NUTRITIVAS DE LOS ALIMENTOS , AL COCINARSE CON TEMPERATURAS BAJAS. LAS CARNES SE COCINAN SIN GRASA ELIMINANDO LA PURINA Y TOXINA Y LAS VERDURAS SIN AGUA.

SALUDOS.

LIC. SOFIA SEGURA
DIRECTOR GENERAL CLASSICA AZTECA
AREA MEXICO

classicazteca@hotmail.com
classica-eu.com

Anónimo dijo...

Hola, soy Marta Villén,la autora del artículo que encuentro aquí ahora. Os diré que en Conasi, nuestra tienda virtual, podéis encontrar menaje de cocina sin toxicidad (mirad Skk. Estamos especializados en ésto, en alimentarnos de modo natural...¡que hacemos muchas barbaridades y a veces por desconocimiento! ¡¡Salud para todos!! www.conasi.eu

Marta Villén dijo...

Ah, quiero decir en cuanto al acero quirúrgico que es una aleación de metales algo diferente al acero inoxidable habitual, pero que yo sepa no hay nada que lo haga mas estable. Sigue conteniendo niquel en igual medida,por ejemplo, y no conozco ninguna razón por la que sea más seguro. ¿Alguien puede dar algún dato acerca de su seguridad?

jose luis dijo...

La ignorancia y la desobediencia ..causan problemas.-Es lamentable que nuestro Gobierno corrupto ..no hagan nada al respecto.- Au servidor josé luis bernal, tiene un proyecto en iztapalapa que ojalá...no me ignoren

jose luis bernal rodriguez dijo...

La ignorancia y la desobediencia causarán graves problemas.
Felicidades por sus informaciones.
Su servidor tiene un proyecto dando esta información en la Del.Iztapalapa Ojalá D.M. No hagan caso omiso.

jose luis bernal rodriguez dijo...

La ignorancia y la desobediencia causarán graves problemas.
Felicidades por sus informaciones.
Su servidor tiene un proyecto dando esta información en la Del.Iztapalapa Ojalá D.M. No hagan caso omiso.

jose luis bernal rodriguez dijo...

La ignorancia y la desobediencia causarán graves problemas.
Felicidades por sus informaciones.
Su servidor tiene un proyecto dando esta información en la Del.Iztapalapa Ojalá D.M. No hagan caso omiso.

Anónimo dijo...

royal prestige es de acero t 304 grado quirurjico aleman...... no desprende ningun metal, se cocina si grasa y muy poca agua. es la mejor

Antonio Sarabia dijo...

Hola, la mejor batería del mundo hasta el momento con diferencia de todo lo que hay, es Saladmaster pues está hecha de acero 316-ti que es superior al 304. Además tiene el sistema único multicapa que propaga el calor muy rápido y lo mantiene más tiempo y la capa que está en contacto con los alimentos está hecha de Titanio que es un material inerte y está comprobado científicamente que no carbonizay no es tóxico ni se puede deteriorar con la temperatura de una cocina y lo tienen patentado; conserva el 93% de los nutrientes. Está claro que yo la tengo, es una pasada, sólo se puede conseguir mediante una demostración. Si alguien quiere más información o poderla conseguir que me mande un correo abrujos@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el artículo,
qué opináis de las sartenes con revestimiento de cerámica ecológica ?, muchas gracias por vuestros comentarios, un saludo

arcaff rp dijo...

Hola yo soy distribuidor de utencilios de cocina. RP. De la mas alta calidad. T-304
Mi correo. joe2118@hotmail.com
www.Royalprestige.com.mx

G cruz dijo...

Que tal, si buscas Royal Prestige en Tijuana puedes contactarme, 664 335 49 87, con gusto te hacemos una presentacion personalizada

Anónimo dijo...

Gracias por los consejos sobre las sartenes de acero inoxidable, he visto que son mejores que las de teflón pero, son igualmente buenas como las de titanio? Gracias. Saludos!

Anónimo dijo...

QUE TAL BUENOS DÍAS SOY DISTRIBUIDOR AUTORIZADO DE ESTA EMPRESA DEDICADA A LOS UTENCILIOS DE COCINA DE ACERO QUIRÚRGICO T- 304 ESTOY A SUS ORDENES ESTE ES MI CORREO (RPCENTRORECLUTAMIENTO@GMAIL.COM)

Jullrey Reyes Valles dijo...

Hola soy distribuidor royal prestige en ensenada BC demostracion
6462130208

Anónimo dijo...

¡Hola! ¿que tal? Soy distribuidora Royal Prestige en Villahermosa Tabasco México, ¡Con Gusto Te Atendere! Tel: (993)2662459 Cel: 9931982986 e-mail: nelly121830@hotmail.com ¡BENDICIONES!

Anónimo dijo...

Hola que tal soy.distribuidor de RP en el Estado de Mexico mi correo es omorales_imm@hotmail.com mi tel es 0445545433643

Anónimo dijo...

excelente articulo!!! todo es muy cierto, mi esposa y yo distribuimos éste maravilloso sistema de salud de acero quirurgico T 304 italianos royal prestige en la zona de tampico,Madero y Altamira en Tamps.Nos pueden contactar en el cel 8331069431 con Ulises Velasco

Anónimo dijo...

Hay una bateria de cocina estupenda con mas de treinta años en el mercado internacional, que acaba de entrar en España, su nombre es Masterpiece , con acero quirurgico 316L de la mas alta calidad. Si quereis mas información mi correo es Vicky.mgdp@gmail.com.

Daniel Enrique Peña Mercado dijo...

Buenas tardes! Soy distribuidor de royal prestige en Toluca estado de México. Cualquier información mandar un correo a d.enrique.p.m@gmail.com

Daniel Enrique Peña Mercado dijo...

Buenas tardes! Soy distribuidor de royal prestige en Toluca estado de México. Cualquier información mandar un correo a d.enrique.p.m@gmail.com

Jorge Alanis dijo...

Buenos dias! Soy distribuidor de Royal Prestige en todo el Estado de Michoacán y alrededores. Cualquier información mandar un correo a jorgealanis4@gmail.com Tel. Ofna. 01 443 340 1243 Atención inmediata en el cel. con whatsapp 443 301 3242 o 44 3267 7112 o si lo prefieres, solicita atención en tu domicilio, sin costo y sin compromiso.

Anónimo dijo...

Que tan buenas son las ollas alemanas WMF?

Anónimo dijo...

Hola que tal soy distribuidor de royal prestige en los altos de Jalisco mi numero es 3481244443....estamos a sus ordenes

Anónimo dijo...

Daniel Perez
Solo Hay un Producto en el mundo capaz de cuidar tu salud
y se llama ROYAL PRESTIGE
Es un sistema de salud unico en el mundo que evitas %100 de aceite, Ahorras tiempo 90% al cocinar y gas un 90% de ahorro se cocina con flamas bajas
con una capa de acero quirurgico T304 donde tiene contacto directo en tus alimentos y no emana toxicos
fabricado en 5 capas
valvula que regula temperatura media para esterilizar los alimentos al 100% y garantizar el 100% de los nutrientes
e incluso la garantia es de 50 años.

comunicación grafica dijo...

En Bogotá Colombia les puedo suministrar información. Soy Distribuidora de Royal Prestige.
Sistemas biológicos de cocción.
Elimina el uso de aceites.
acero quirurgico T304. Sin toxinas.
Su estructura garantiza el 100% de los nutrientes.
Astridmc@gmail.com

kalimanzi Rpc dijo...

Hola soy distribuidor de R P. en Guadalajara Jalisco México Correo: kalimanzi_gonzalo@yahoo.com. tel:3317901455 sólicita, atención y recibe un Regalo con valor de 714.00 pesos

kalimanzi Rpc dijo...

Manejando acero inoxidable quirúrgico T 304

kalimanzi Rpc dijo...

Manejando acero inoxidable quirúrgico T 304

kalimanzi Rpc dijo...

Hola soy distribuidor de R P. en Guadalajara Jalisco México Correo: kalimanzi_gonzalo@yahoo.com. tel:3317901455 sólicita, atención y recibe un Regalo con valor de 714.00 pesos

Tonia Navarro dijo...

Hola.
Realmente existen unos recipientes aun mejores, estan gechos con acero 316 ti, su calidad es superuor al acero 304. La marca es Saladmaster y está abalada por diferentes asociaciones q trantan de cuidar la salud. Si podeis byscad informacion fiable y lo vwreis. Un saludo. 100años en el mercado la abalan.

Jorge Alanis dijo...

Hola:
Puede alguien de favor ilustrarme con algo como una tabla con las especificaciones y cualidades de los diferentes tipos de acero quirurjico ?
Donde se incluyan los demás tipos. donde se pueda ver los que hay antes del 304, y los que hay después del 316 ? y claro también los que hay entre el 304 y el 316 ?
de antemano agradezco tan amable información.

Jair Santana dijo...

Hola Represento a la marca Royal Prestige y ofrecemos platicas de nutricion y salud acerca de como y con que cocinamos nuestros alimentos acompañada de una Demo-degustacion personalizada (en tu hogar), estas platicas las ofrecemos sin ningun costo y sin ningun compromiso de compra.

Para mayor informacion comunicarese al cel: 55-72-19-86-58 (Solo interior de la Republica Mexicana)

Con atencion al Sr. Santana

Giulliana Talavera dijo...

Hola estoy en Perú... Como puedo adquirir las ollas Royal que mencionan? Mi correo es giullitv@gmail.com. acá sólo llegan las Renaware.
Gracias.

Marines Rivas dijo...

Giulliana te puedes contactar con este teléfono, ellos son distribuidores acá en Perú. 970786237 son ambos venezolanos quienes te hacen la demostración y de verdad muy amables!

Anónimo dijo...

hola.. estuve investigando el acero quirúrgico es el aisi 316, no el 304... el 304 es el acero 18/10 con níquel y cromo , mientras que el 316 incluye molibdeno

http://www.ajmfg.com/faq/304-vs-316-stainless.html

Tannia Nieto dijo...

Hola Buenas tardes!
Soy distribuidora autorizada de Royal Prestige,
me encuentro en el Estado de México, y Ciudad de México.
Contáctame y con gusto te muestro de manera gratuita y sin ningún compromiso
todos los beneficios de nuestros Sistemas de Salud elaborados con acero inoxidable
de grado quirúrgico .:)

Teléfono
5548 26 77 85
Elizabeth Iñiguez
elizzza16@gmail.com

Vic Garcia dijo...

Eres del estado de Puebla y te interesan los utensilios de cocina de acero quirúrgico de Royal Prestige? Contactame

22 26 78 01 94

Información y demostración sin costo alguno y sin compromiso

Anónimo dijo...

Hola. Soy de Córdoba- Rep. Argentina. Necesito conocer dónde es posible conseguir las baterías de acero 316ti o 316L en este país. grACIAS

Unknown dijo...

Saludos, soy distribuidor autorizado de la marca ROYAL PRESTIGE, para Colombia. Sistemas de cocina saludables. Me puede contactar al correo vafosas@gmail.com o al celular 3103890411. Le brindaremos toda la información necesaria para una buena inversión saludable, sin compromiso. SOMOS EN GRAN PARTE,DE LO QUE COMEMOS.

mauricio trujillo salazar dijo...

ROYAL PRESTIGE comercializa utensilios de cocina en acero quirurgico T-304 para Colombia. Info 3206779107 o matrusa59@gmail.com

Bernardino Carrillo Franco dijo...

Bernardino Carrillo Franco dijo...

Deseas Cuidar La Salud de Su Familia y por Ende Economizar: Tiempo y Dinero,Sí le Tengo La Solución es:SALUD Y NUTRICIÓN es algo que te va a Sorprender y es PERSONALIZADO.Además sí le
Gusta Compartir estos Temas Serás Super Bienvenido!
Estoy en Bogotá-Colombia para Todo el país 311 238 4797 - berni270cf@gmail.com

Xavier Santos dijo...

Saludos giulliana soy distribuidor de Royal prestige mi número es 999226090 puedo realizar una demostración gratuita de nuestro sistema en Perú nuestra oficina es san borja Norte calle 29, 259 a 1 cuadra del pentagonito.

Gustavo Garcia Cortes dijo...

771 163 17 28 NUTRICION Y SALUD
Pachuca de soto, México

Unknown dijo...

Hola muy buen articulo, somos Serendipia Vitale, distribuidores de Royal Prestige en Medellín y Alrededores, Colombia, puedes contactarnos al correo serendipiavitale@hotmail.com, para hacerle una demostración real de cómo cocinar riquísimo, sin grasa, bajo en sal y poca agua

Unknown dijo...

Hola muy buen artículo, yo soy nayeli esquivel luevano, conozco el Tema y por lo tanto soy distribuidora de ollas de kitchen craft de utensilios e cocina de acero inoxidable de grado quirurgico T-304 5 capas, hay muchísimas empresas capas de ofrecer calidad y precio, al igual que mi empresa, ñ página para más información es kitchen craft.com.mx, y mi teléfono para hacer una demostración personalizada y explicar más al tema, mi número es 3331172199 estoy a sus órdenes, desde Guadalajara Jalisco, gracias

Unknown dijo...

Hola somos distribuidores autorizados en Argentina de royal prestige olla de acero quirúrgico t304 para mayor información comunicarse a lucaslgaray@hotmail.com o al número 264-154512100...Gracias

los animales de Ely Altamirano dijo...

Hola .somos distribuidores autorizados de ollas de acero quirurgico t304
Estamos en la ciudad de Cordoba.
Mi tel 0351 155498423 (para wsp 3515498423).gracias.

OPORTUNIDAD DE NEGOCIO dijo...


Hace tiempo con decisión adquiri mis ollas T304, y fue un cambio total! Mejor alimentada, conservo los nutrientes de los alimentos, ahorro en energía, menos grasas, y sobretodo cuido mi salud y la de mi familia.
Y puedo decir que valio la pena.
El costo fue deducible del ahorro, menos aceite, menos agua, menos gas.
Y es cierto!! Pero nadie aprende en cabeza ajena. Los invito a conocer este producto el cual conocemos como ACERO QUIRURGICO. Sin ningún compromiso permitanme compartir mi experiencia. En Perú me pueden ubicar en el WhatsApp 969722621 distribuidora autorizada de RENA WARE en Perú. Y de antemano gracias al blog por permitirme la publicación de mis datos Buen artículo.
Compartamos salud!

Jorge G. dijo...

Aquí, en esta pagina se encuentran los mejores utensilios para el hogar que sin problema se pueden usar.

Anónimo dijo...

Acabo de ller el artículo, el cual me parece muy interesante, no obstante, aunque casi nueve años mas tarde, quisiera hacer una "pequeña" corrección.

"El conocido acero 18/10 de las baterías de cocina o cuberterías significa que en su composición contiene 18 partes de níquel y 10 de cromo." => Los componentes están al revés... Correcto es 18% de Cromo y 10% Níquel...

Saludos.