lunes, 17 de diciembre de 2007

Potaje de cebada

Ingredientes: cebada, garbanzos, alga kombu, cebollas, zanahorias, nabos, calabaza y cominos
Cantidades: 3:1 cebada:garbanzos, 1:3 cebada+garbanzos: agua.

  • Remojamos los garbanzos la noche anterior.
  • Desechamos el agua del remojo y los cocemos en una olla a presión con un trocito de alga kombu y con agua que los cubra, a fuego bajo durante 1h o hasta que estén tiernos. (Podemos abrir la olla y comprobar si necesitan más tiempo). Muchas veces depende de la marca y el tipo de garbanzos el tiempo que necesitan de fuego.
  • Remojamos la cebada la noche anterior.
  • Sin desechar el agua del remojo cocemos la cebada en una olla a presión (o tapada en su defecto) con tres partes de agua y una pizca de sal, durante 45 minutos. Luego apagamos el fuego y dejamos reposar la olla tapada unos 10 minutos más.
  • Aparte, rehogar las verduras cortadas en trozos grandes durante 5-10 minutos.
  • Añadir 3 partes de cebada y 1 de garbanzos a las verduras, los cominos y un poco más de agua y cocer durante 15-20 minutos tapado. Al final deben quedar un poco caldoso.
  • Al final, sazonar si fuera necesario con un poco de salsa de soja o mugi miso.

NOTA: las cantidades aproximadas son por cada comensal unas 3-4 cucharadas de cereal por unas 2 cucharadas de legumbres, y luego bastantes verduras. En realidad en el potaje debe haber bastantes verduras, y más cereal que legumbres. Esto de las cantidades es siempre un poco no-preciso. Cada persona debe servirse para quedarse satisfecha.

6 comentarios:

Verónica dijo...

Hola me gustaría hacer este potaje pero no entiendo bien las cantidades, cuanto para 1 0 2 personas?? Un abrazo

Raquel dijo...

Hola Verónica,

He modificado la receta para que se entienda mejor. Espero que te salga un potaje buenísimo. Un saludo.

Verónica dijo...

MUchas gracias, lo que no me quedaba claro era 1:3 ( 1 de garbanzos x 3 de cebada) y luego el agua. Un abrazo y gracias por compartir con nosotr@s este trabajo tan especial

Anónimo dijo...

cuanta cantidad de agua es ?? 1 vaso x 1 de cereal y 3 x legumbres?? gracias

Raquel dijo...

La cantidad de agua es 3 veces el total del volumen de la cebada y los garbanzos juntos. Si quisieras cocinar cebada sola también necesitarías 3 partes de agua por una de cereal. Si quisieras cocinar garbanzos sólos necesitas tanta agua que los cubra. Todo en la olla a presión porque la cebada es un cereal bastante duro. Un saludo.

Raquel dijo...

La sal se pone en la cocción junto con el cereal y no al final. Un saludo