Arroz negro
Esta deliciosa receta está tomada de la cocina tradicional Española y la he adaptado a la macrobiótica utilizando en vez de arroz blanco arroz integral. El aspecto es un poco diferente, y sobre todo es para comer en familia porque todos acabamos ¡con la boca negra! eso sí, para chuparse los dedos.
Ingredientes para 4-5 personas: un vaso de arroz integral, una cebolla grande, dos zanahorias, un vaso de vino blanco, 2 dientes de ajo, una hoja de laurel, medio vaso de salsa de tomate frito ecológico, 3 bolsitas de tinta de calamar, un calamar mediano por persona, un ramito de albahaca fresca, pimienta negra molida, sal y aceite de oliva.
- Cocemos el arroz integral en su cocción básica: remojamos el arroz toda la noche con doble parte de agua, y en ese mismo agua cocinamos en la olla a presión con una pizca de sal, a fuego bajo durante 40 minutos y luego dejamos reposar 10 minutos más. Estará listo para comer.
- Limpiamos los calamares y los cortamos en anillas, en medio vaso de agua vamos cocinándolos a fuego bajo y tapados con una pizca de sal y una hoja de laurel.
- Mientras se cocinan los calamares, que requieren mucho tiempo para que queden bien tiernos, vamos preparando el sofrito de verduras: picamos dos dientes de ajo y la cebolla muy finamente, y los vamos dorando con un chorro de aceite de oliva. Cuando estén dorados añadimos las zanahorias cortadas en cuadraditos y cocemos todo con un fondillo de agua unos 10 minutos.
- Después hacemos un puré con estas verduras y añadimos la salsa de tomate, la tinta de calamar, la albahaca fresca picadita o en su defecto seca, medio vaso de vino blanco y una pizca de pimienta negra molida. También añadimos los calamares y su agua de cocción.
- Dejamos cocinar todo junto unos 40 minutos o hasta que los calamares estén bien tiernos.
- Al final mezclamos con el arroz cocido y cocinamos todo junto unos 5 minutos más.
Salsa Ali-Oli para acompañar:
- Mezclamos en la batidora medio bloque de tofu seda, junto con un buen chorro de aceite de oliva, media cucharadita rasa de pasta de umeboshi y medio diente de ajo. Quedará un suave y sabroso ali-oli listo para acompañar el arroz como en su receta original, aunque el arroz queda tan sabroso que podemos comerlo sin esta salsa y será también perfecto.
NOTA: También podemos cocinar el arroz integral en la misma salsa de calamares, lo único que tendremos que vigilar que la cantidad de líquido sea la adecuada y la cantidad de arroz la justa para los comensales. A mí personalmente me gusta cocinarlo a parte y en una cantidad grande porque puedo preparar varios platos diferentes con el mismo arroz y también me resulta más fácil calcular la cantidad que vamos a comer.
Esta receta es una de las favoritas de mi hijo que muchas mañanas al levantarse me dice: "¡Vamos a desayunar arroz negro!"