viernes, 6 de octubre de 2017

Ensalada de col prensada

Ensalada de col prensada

Hay muchas manenas de preparar ensaladas. Las ensaladas crudas aliñadas con aceites en crudo son las más refrescantes, las de hojas verdes las depurativas de pulmones e intestinos, las ensaladas al vapor las más relajantes y desintoxicantes, las escaldadas crean dinamismo y frescura, y aquí os presento una sencilla ensalada prensada muy adecuada para los meses de invierno, pues aunque también es refrescante su efecto es más suave y adecuado al frío de la estación.

Esta receta se elabora cortando la col en tiritas muy finitas y añadiendo sal suficiente como para que al amasarla con las manos la verdura empiece a sudar su agua. Entonces la colocamos entre dos platos hondos y ponemos peso encima. Después de unas horas las verduras se habrán cocinado "a la sal", soltando bastante agua y quedando crujientes pero no saladas. Si fuera el caso de que el sabor es salado de más entonces las metemos en agua por unos minutos y luego las escurrimos bien antes de aliñarlas. 

Esta ensalada se conserva fresca por varios días en la nevera y también admite muchas combinaciones, siempre usando verduras que sean enjutas. Por ejemplo, col, zanahoria, rabanitos, nabos... 

Ingredientes: Col, limón, semillas tostadas de lino (o cualquier otra semilla).

  • Cortamos la col en tiritas muy finas.
  • Añadimos sal y amasamos hasta que las verduras empiecen a soltar agua.
  • Las colocamos entre dos platos y ponemos peso encima.
  • Después de 2 o hasta 8 horas las verduras se habrán cocinado a la sal y habrán soltado agua.
  • Las aclaramos bien y las rociamos con zumo de limón.
  • Servimos con unas semillas crujientes por encima.
Fácil y sorprendente.

No hay comentarios: