martes, 3 de noviembre de 2009

Dieta depurativa de 10 días.

Esta es una dieta depurativa para hacer sólo durante 10 días. No es una dieta equilibrada porque es muy baja en grasas y en proteínas, por eso no debe hacerse más de 10 días. La ventaja de esta dieta frente a otras dietas depurativas es que da mucha vitalidad y en general es bastante fácil de llevar (no hay cansancios ni grandes antojos por otros alimentos).

Consideraciones generales:

· No debes pasar hambre, puedes comer cuantas veces quieras pero lo ideal es que hagas unas comidas ordenadas y a ser posible en horarios regulares.

· Comer siempre sentado y reservando un momento tranquilo.

· Masticar muchísimo, que digo ¡MUCHÍSIMO! (por ejemplo ¡40-50 veces cada bocado!). Esto que parece una tontería es muy muy muy importante.

· Puedes cocinar el arroz para varios días y luego calentarlo al vapor cada vez que vayas a comerlo. También puedes hacer la sopa de miso para varios días, aunque lo ideal es que la sopa la hagas en el momento de comerla.

· Tomar sólo ½ cucharadita de gomashio en cada comida (y en el desayuno menos), si abusas del gomashio tendrás mucho deseo de aceite y de dulce y te entrará mucha hambre (observa si tienes algunos de estos síntomas y si es así reduce el gomasio).

· Debes tomar siempre más arroz que verduras.

· Las verduras que puedes utilizar son: zanahoria, nabo, cebolla, brócoli, calabaza, repollo, col, canónigos y perejil.

· Utiliza en todas las comidas siempre zanahoria o nabo (o ambos) y un poco de canónigos al vapor (son muy limpiadoras). El resto de las verduras las puedes variar al gusto.

· Puedes comprar las cosas en una dietética o encargarlas si no las tienen en la tienda.

Lista de la compra:

Necesitarás los siguientes ingredientes:

· Mugi miso sin pasteurizar

· Alga wakame

· Arroz integral redondo (a ser posible de cultivo biológico)

· Gomashio (sal de sésamo tostado)

· Chucrute

· Te bancha

· Sal marina sin refinar.

· Sésamo tostado (o sin tostar y lo tuestas tú).


Menú diario

Desayuno: te bancha + crema de arroz integral para desayuno con gomashio.

Comida: sopa de miso con verduras + arroz integral con gomashio + 1 cucharada de chucrute enjuagado en agua para aclararle la sal + algunos trozos de verduras al vapor.

Cena: igual que comida.

Entre horas: trufas de arroz con sésamo tostado. (poco sésamo y más arroz).

Recetas:Todas las recetas las puedes encontrar en este blog, en la sección de recetas.

66 comentarios:

Anónimo dijo...

Me voy a animar a hacer esta dieta, el año pasado probé la del sirope pero no me gustó (además lo cogí asco), esta me va a a encantar, me han hablado muy bien de la macrobiótica. Por cierto, la crema de arroz de esta dieta no es la que viene en recetas no? En el tema de verduras vale cualquiera? Un saludo y enhorabuena por este estupendo blog ;-)

Inma dijo...

He tropezado por casualidad con tu estupendo blog. Voy a empezar haciendo esta dieta limpiadora....¡me encanta esta clase de alimentación! Lo que ocurre es que debo comprar demasiadas cosas pues no dispongo de ningún ingrediente.

Unknown dijo...

Hola Raquel, muchas muchas muchas gracias por tu blog. Soy una mujer de 46 años muy activa y feliz, medio vegetariana hace 20 años pero dando tumbos....Tengo fibromialgia, fatiga crónica y sensibilidad química múltiple, así que hace 1 semana me he animado con tu dieta depurativa porque quiero probar con la macrobiótica "pura" y de momento me va muy bien, sólo en 1 semana se me ha reducido el dolor en un 50% y casi no tengo fatiga, voy al baño 2 vecs al día y tengo la cabeza más despejada. ¡Estoy feliz y agradecida y lástima no estés más cerca (vivo en Badalona-Barcelona) para poder probar tus cursos y consejos de cerca.
estoy pensando en comprarme algun libro que me oriente en qué alimentos incorporar poco a poco y no sé cual.
Un beso enorme y gracias otra vez.
Sonia Sala

Raquel dijo...

Hola Sonia,

Enhorabuena por tu mejoría de la salud. Es importante que comprendas que la dieta depurativa es sólo para hacerla puntualmente durante unos días. Debes comenzar con una comida macrobiótica variada y nutritiva que a largo plazo te recupere poco a poco y te aporte vitalidad infinita.

Para empezar me gusta mucho un libro que se llama "El libro de la macrobiótica" de Michio Kushi, editorial EDAF. Pero hay mucha otra bibliografía interesante que puedes encontrar en el blog.

Te recomiendo que te pongas en manos de un consultor cualificado para que te oriente tu proceso de mejora de la salud y estás de suerte porque en Barcelona puedes contactar con Montse Bradford y José María Villagrasa que además hacen cursos de cocina.

Felicidades de nuevo y mucha suerte en tu camino de aprendizaje. Un beso.

Unknown dijo...

Muchas gracias por contestar Raquel. Después de los diez días he empezado con la dieta variada gracias a tu recomendación, me he comprado el libro de Kushi y estoy aprendiendo mucho. Voy introduciendo poco a poco los alimentos para ver como me sientan debido a mis problemas de salud.
De momento no tengo dinero para ir a ningún consultor, además ahora me he quedado sin trabajo...pero me lo tomo como una buena oportunidad para aprender a cocinar cosas nuevas.
Un beso muy grande!

Monica dijo...

Hola Raquel, me gustaría hacer esta dieta depurativa, hay que hacer alguna predieta o algunos dias de comer menos o más sano? Gracias y felicidades por tu blog

Raquel dijo...

Hola Mónica, no es necesario prepararse de algún modo para la dieta depurativa de 10 días. Ya nos contarás tu experiencia personal. Te deseo lo mejor.

Anónimo dijo...

y una vez que se termina? me refiero, a los 10 días, como se hace la reincorporación a la alimentación habitual?

Gracias!

Raquel dijo...

Una vez que se termina la dieta depurativa de 10 días tienes dos opciones: o bien volver a tu dieta habitual de siempre o comenzar poco a poco a practicar una dieta macrobiótica variada.

Para ambas opciones no hay que hacer nada especial simplemente no comenzar con comidas muy pesadas para dar tiempo al cuerpo a reajustarse de nuevo. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Raquel, hace mucho tiempo que me pica la curiosidad y estoy interesada en esto de la macrobiotica, he leido algo y tambien me han hablado de ella. Pero tengo muchas dudas, sobre el Ying y el Yang, como equilibrar la dieta, además las recetas por lo general me parecen "complicadillas" ya que no dispongo de mucho tiempo para la cocina. Me puedes aconsejar o asesorar en algo, o sabes donde me puedo dirigir para que me ayuden, soy de Castellón.
Muchas gracias, me encanta tu Bloog, te encontre por casualidad.

Anónimo dijo...

Hola tengo la duda de cuantos liquidos tengo que ingerir para depurar y tambien queria saber cuanto se puede perder de peso pues tengo que perder 10 kilos ,y necesito cambio en mi alimentacion, que me ayude tambien con mis estudios para tener la mente mas clara,muchas gracias saludos.

Raquel dijo...

Hola,

contesto a los dos últimos comentarios juntos.

Para equilibrar yin-yang has de tener algunos conocimientos previos pero puedes empezar por seguir las recomendaciones sobre cómo elaborar menús equilibrados en la sección de menús. Te sugiero que compres algún libro o que asistas a algunas clases. "El libro de la macrobiótica" de Michio Kushi es bueno para empezar.

El tiempo invertido en la cocina es tiempo de vuelta. Esto quiere decir que si queremos tener vitalidad es imprescindible cocinar cada día pero claro ¡vamos a tener más vitalidad y nuestro tiempo se estiiiiiiira!

En Valencia tienes el Instituto Macrobiótico de España, que dirige Patricia Restrepo. Uno de los mejores centros del país. Por cierto, puedes encontrarlo en nuestra sección de enlaces.

Para depurar no es necesario beber más de lo que el cuerpo pide. Beber en exceso es perjudicial para los riñones. La dieta depurativa debe ser equilibrada en sal, ojo con abusar.

Si quieres perder 10 kilos te sugiero que hagas la dieta depurativa por diez días y luego empieces a practicar una variada dieta macrobiótica estándar. En Menús puedes encontrar muchas recomendaciones y sugerencias. Y paciencia pues lo que se pierde rápido se recupera rápido. El cuerpo requiere su tiempo.

La dieta macrobiótica te hará tener una mente clara y más vitalidad y concentración para tus estudios. Ánimo y suerte a los dos. Un saludo.

Anónimo dijo...

hola raqel vengo probando conla macro, me va bastante bien ...me gustaría adelgazar la dieta depurativa o logra? gracias y un beso

Raquel dijo...

Hola, la dieta depurativa logra adelgazar un poco, pero ten en cuenta que en 10 días tampoco se pueden pedir milagros. Esta dieta limpia el cuerpo y lo predispone a seguir perdiendo peso si continuas practicando una macrobiótica estandar. Perder peso con salud lleva su tiempo, pero estoy segura de que te vas a quedar estupenda. Un saludo.

Anónimo dijo...

hola que tal raquel, yo llevo desde el 1 de enero con la macro y ap principion perdi un poco de peso pero ahora ya nada y me guataria perder unos 3 o 4 quilitos, que me aconsejas? la verdad es que soy muy muy comilona, y ahora voy a empezar la depurativa pero quisiera saber que me aconsejas, gracias y un saludo

Unknown dijo...

Hola Raquel,primero felicitarte por tu blog,ya que lo consulto bastante,pues desde hace muy poquito practico macrobiotica, soy muy novata y necesito consultar continuamente, me gustaria saber si en Menorca, existe algun centro donde inpartan cursos,

saludos
carme

Raquel dijo...

Hola Carme,

No conozco en Menorca, lo cual no quiere decir que no exista, pero conozco uno en Mallorca estupendo. Es una escuela llamada "Llamaviva" y su directora es una estupenda profesional. Tienen cursos y consultas. La dirección es esta:
www.llamaviva.com
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola,a todos, he leido la dieta depurativa de los diez dias, y la voy a hacer,pues hace tiempo que hice unos meses de macrobiotica y me gusto,ya que normalmente no como carne pero lo deje.Os explico un poco resumido, en enero empezé la famosa dieta dukan, y he perdido 7 kilos, ahora llevo 3 semanas que no pierdo ni gano peso,y me he decidido a volver a intentar con macrobiotica,pues estoy harta de hincharme a proteinas,y mi cuerpo me pide un cambio radical de alimentacion, ya os comentaré.

Raquel dijo...

Me alegro de que te hayas decidido a cambiar a una dieta macrobiótica. Las dietas hiperprotéicas (como la dukan) si bien consiguen un adelagazamiento inicial rápido tienen muchos inconvenientes para la salud a medio y largo plazo. Y además de perjuicios para nuestro cuerpo ocurre con estas dietas que a medio y largo plazo producen aún más acumulación y más obesidad. Están muy de moda porque sus resultados son rápidos y esto es lo que la mayoría de la gente busca: resultados rápidos y no cambiar en esencia nuestros hábitos. La dieta macrobiótica te ayudará a bajar peso con salud. Ya lo verás. Un saludo

Anónimo dijo...

Hola Raquel, hasta hace pocos días no conocia esta dieta... por casualidad lei algo sobre ella y me parecio muy interesante... vivo en malaga y me gustaria saber si existe algun centro de referencia por aqui que me ayude a formarme un poco más...
Otra pregunta, sabes si esta dieta tiene algún beneficio especifico sobre la esclerosis multiple???
Gracias!!
MARIA

Raquel dijo...

Hola María, esta es una dieta muy breve que tiene unos efectos limpiadores en el cuerpo a corto plazo pero no hace milagros (¡son sólo 10 días!). Lo que puede ayudar muchísimo con la esclerosis es un ajuste específico de la dieta macrobiótica ajustada al paciente en concreto. Conozco un caso espectacular de una mujer que se curó con la macrobiótica de esta enfermedad, pero lleva más tiempo. En nuestro centro "La Crisálida, Instituto Macrobiótico" tienes clases y consultas personalizadas. Puedes encontrar más información en el índice principal de este blog. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Raquel, soy de Las Palmas de GC y me gustaría preguntarte si conoces a alguien aquí a quien pueda ir para orientarme con la macrobiotica, conozco algo y me ha gustado mucho. Y para la dieta de 10 días, ¿puedo tomar te kukicha en lugar del bancha? Y puedo comer alguna vez verdura cruda en ensalada en lugar de al vapor? un saludo, gracias por tu blog y gracias!

Raquel dijo...

Hola, puedes cambiar al te kukicha, y puedes tomar algo de verdura cruda, pero es más indicado para la depuración las verduras ligeramente cocinadas en vez de crudas. Es que así se facilita más la digestión.
Tienes un enlace con todos los consultores aquí:
http://macrobiotica.ning.com/profiles/blogs/consultores-macrobioticos?xg_source=activity

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola soy Carmen, el 27-3-2011, escribi un comentario anonimo,soy la persona que habia echo la dieta dukan que es una dieta proteica. He estado haciendo macrobiotica, esoy aprendiendo a alimentarme es un cambio muy inportante en mi vida pero no me adelgazo,pero me encuentro muy bien. Voy a probar ha hacer 10 dias la dieta depurativa, ya os contare como me va.
Raquel, tambien quiero comentarte que leo tu blog y aprendo mucho, la pena es que soy de Barcelona,y estoy lejos pues me gustaria hacer algo de cocina macrobiotica.

Iliana dijo...

Hola,
encontré tu blog a traves del blog alternativo y me gusta mucho, he intentado varios metodos de alimentacion y al final me desaliento porque mi cuerpo no reacciona bien.. pero me voy a dar otra oportunidad con la dieta depurativa de los 10 dias!
Muchas gracias y felicidades por tu blog

Raquel dijo...

Hola Iliana,

Está bien que pruebes con la dieta depurativa pero recuerda que esta dieta es solo por 10 días. Te recomiendo que aprendas acompañanda, lo mejor son las clases y las consultas. Un besote.

Iliana dijo...

Hola Raquel,
las consultas y las clases donde?? yo vivo en madrid..
Muchas gracias y un saludo

Ester dijo...

Hols Raquel, me llamo Ester. Soy enfermera y esta semana pasada hice un curso de "nutrición consciente", para mi sorpresa trataba de la alimentación macrobiòtica y quedé bastante convencida a introducir algunos cambios en mi dieta. He intentado hacer la crema de arroz con 1 parte de cereal y 6 de agua 3h a fuego mínimo, se me ha chumascado, no tengo difusor para el fuego, crees q ese fué el problema o quizá he de añadir más agua?? Gracias! a ver si consigo hacer los 10 dias, ah! se puede añadir canela a la crema o no es muy macrobiòtico?

Raquel dijo...

Hola Esther,

Disculpa en mi tardanza en contestar, estuve de vacaciones. Sin duda tu problema con la crema de arroz fue el difusor. El fuego tiene que estar realmente bajo bajo. Si no tienes problemas de salud serios y sólo haces la dieta para depurar un poco puedes añadirle canela, te quedará muy rica. Espero que la a próxima te salga mejor. Un besote.

Anónimo dijo...

Hola! Estoy empezando con la dieta depurativa de 10 días especialmente para limpiar un poco el hígado. Supongo que estoy haciendo bien, no? Me preguntaba que efectos puede tener en mi peso. Soy bastante delgada, aunque últimamente he acumulado en las nalgas y las caderas y no se mucho por que... no se si la dieta puede ayudar a equilibrar mi cuerpo también en la forma. Gracias!!! Lali

Anónimo dijo...

Hola Raquel
Acabo de empezar con la dieta depurativa. Me preguntaba si puedo añadir alguna compota sin azucar a la crema de arroz para el desayuno o algún zumo natural de manzana para darle un toque un poco más dulce. Gracias por toda la información, el blog es genial! Felicidades por vuestro trabajo!
Laura

Raquel dijo...

Hola Lali,

Si eres bastante delgada y no quieres perder más peso pienso que es mejor que no hagas la dieta depurativa de 10 días (enfocada sobre todo a hacer una limpieza rápida y perder peso). Puedes comenzar con una macrobiótica abierta y variada. Ya verás como tu cuerpo también se va moldeando en formas y pierdes aquellas acumulaciones que no te gustan. Mucha suerte ¡seguro que te pones bien guapa!

Raquel dijo...

Hola Laura,

La dieta depurativa busca depurar rápidamente (un poco claro, porque 10 días no hacen milagros) y perder unos kilos de más. Pero si no estás en una emergencia entonces claro que puedes añadirle compota a la crema de cereales ¡y muchas cosas más! tienes ideas de desayunos deliciosos y completos en la sección de Menús -> Desayunos. ¡Qué aproveche!

Anónimo dijo...

Hola Raquel,hace unos dos meses que me estoy iniciando en la macrobiótica. La verdad me encuentro muy bien, voy lenta, pero voy bien, incorporando nuevos alimentos a mi dieta y eliminando otros. Quiero hacer la dieta depurativa, pero no se si la receta de la crema de arroz sale en tu blog, solamente he encontrado la de crema de cereales para desayuno, ¿es esta?.
Muchas gracias.
Gemma

Raquel dijo...

Si,si, la crema de cereales para desayuno elaborada sólo con arroz es la receta de la crema de arroz que comento en la dieta depurativa. ¡Mucha suerte!

Anónimo dijo...

seria bueno también hacer un ayuno de un día con te de 3 años??? Yo ya sigo una dieta macro hace unos meses, me gustaría perder unos quilitos, 3 0 así, había pensado depurar por haber me pasado un poco , no se, demasiadas semillas, frutos secos, etc

Raquel dijo...

Hola,

Si ya practicas la macrobiótica y quieres adelgazar un poco más puedes hacer por un tiempo lo siguiente: reducir grasas (eliminar frutos secos, cremas de frutos secos y reducir el aceite a una cucharadita por comida), eliminar los productos de harina horneados (pan, galletas, pizzas, etc), y tomar más cebada y menos postres. Esto no te va a fallar. En mi opinión es mucho mejor tomar estas medidas por unos días o semanas que hacer ayunos. Si quieres también puedes hacer la dieta depurativa de 10 días. Ah! y muy importante, para adelgazar es muy bueno cenar temprano y acostarse con la digestión terminada. Un saludo y buena suerte.

Anónimo dijo...

Muchas gracias, una pregunta el gomashio se debe tostar?? o se ponen unas semillitas en la crema antes de tomarla, así en crudo?? y otra preguntita para hacer la sopa la olla debe estar tapada o da igual?? Un abrazo, enhorabuena por el blog

Anónimo dijo...

Por cierto por la noche, sopita solo?? o también arroz??

Anónimo dijo...

lo combino con las tablas de alimentacion para la combinacion de alimentos del Dr.Flint, para evitara irritar el intestino y agudizar problemas de vision.

Anónimo dijo...

Hola Raquel.LLevo un dia con la dieta, de momento bien, aunque tengo alguna dudas :¿se puede condimentar con alguna especia el arroz?¿ se puede endulzar la infusion?¿y echar un poco de aceite al arroz?. Muchas gracias de antemano y por compartir esto. Un saludo.

María dijo...

Hola Raquel,
Llevo una larga temporada comiendo bastante mal. Me noto el estómago bastante pesado y por mucho que intento llevar una dieta equilibrada, al cabo de los días vuelvo a comer de todo y abuso de ciertos alimentos (mucho dulce). He pensado en hacer la dieta depurativa, pero tengo miedo que comiendo tanto arroz pueda engordar más. Mi interés ahora es perder los kilos de más y llevar una dieta sana y equilibrada. Me recomiendas empezar primero por la dieta depurativa de 10 días?
Muchas gracias

Raquel dijo...

Hola chicas,

Os contesto en este a los dos últimos comentarios publicados. Primero, la dieta depurativa está pensada para depurar el cuerpo así que todo lo que hagamos que se salga de estas indicaciones va a desmejorar el resultado: añadir especias o hierbas, aceite o postres.
Por otro lado la dieta depurativa adelgaza y no engorda. Todos los cereales integrales, al ser ricos en fibra, no engordan y por el contrario ayudan a adelgazar. Si te cuesta seguir una dieta más estricta y simple aunque sea por unos pocos días te recomiendo hacer una macrobiótica más variada y rica al principio. Pero igualmente si decides que quieres empezar por la dieta depurativa de 10 días está bien para ti.
Mucha suerte y recordad que la macrobiótica es un camino que se aprende con el tiempo, que los resultados duraderos no son instantáneos. Un saludo.

Anónimo dijo...

hrothesisormHola Raquel.Ya llevo 8 dias con la dieta, muy contento, aunque a habido momentos durillos, pero superados.
Despues de volver a comer normal, ¿se podria hacer esto un dia por semana?. un saludo y gracias.

Anónimo dijo...

hola Raquel, unas preguntas sobre la dieta depurativa:

como usas el wakame?
se puede aliñar el arroz y las verduras con un poco de soja?
supongo que mejor nada de aceite..

la crema del desayuno, hay que tomarla con gomasio? si o si? o puedo endulzarla con un pelin de canela y cáscara de naranja?

Gracias y saludos

Raquel dijo...

Hola, el alga wakame seca la parto en unos trocitos que añado a la sopa en cocción. Cuando la sopa termina ya está hidratada y lista para comer. Si puedes aliñar las verduras con un poco de salsa de soja. Mejor sin aceite si pretendes "aligerar" el cuerpo, pero si se te hace muy duro puedes poner un poquito. Debes de tomar semillas que ya llevan su aceite. Para depurar es mejor usar el gomashio que la miel de arroz y la canela, pero podrías tomarlo.
Un saludo y hasta pronto.

San dijo...

Hola Raquel voy a comenzar la dieta y quería preguntarte si puedo cambiar el te bancha por te rooibos; y si el te se puede endulzar con alguna cosa o se tiene que tomar sin endulzar, muchas gracias por tu blog

Anónimo dijo...

Soy una mujer de 53 kilos y 156 d estarura pero parece q soy muxho mas rellenita d mi peso y eso supongo porq mucho d mi peso es Grasa, podria hacer la dieta del arroz por mas dias? O q me recomiendas para perder grasa me urge, porfa

Anónimo dijo...

Hola Raquel, me encanta tu blogg y lo suelo seguir.
Habitualmente, llevo una alimentación macrobiótica, y ahora mismo estoy con la dieta depurativa 7. Es necesario hacerla los 10 días? o pueden ser menos?. (he leído que como máximo son 10, pero de mínimo, no he visto nada...).Muchas gracias por este gran trabajo que haces.

DF Ushuaia dijo...

hola,
Tengo una duda que parece boba, pero quiero tener la certeza. El Chucrute es lo que en otros lugares conocemos como repollo o col.
Te agradecer{ia millones la respuesta, pues busqé en google y me manda a una receta alemana...

Saludos

Raquel dijo...

Hola, efectivamente el chucrute es col fermentada con sal. Finalmente la verdura se queda tierna, con un sabor ácido y salado. Con esta preparación la col se conserva naturalmente por muchos meses y es por eso que en los países fríos donde crecen pocas verduras en invierno acostumbran a tomarlo. Un saludo.

Anónimo dijo...

Buenas tardes; no me encuentro muy fuerte despues del nacimiento de mi segundo hijo y necesito hacer una linpieza. La makro me va bien, lo he peobado antes. Mi duda es.que ke estoy dando.de mamar al bebe, tambien artificialmente...creo.que nos.vendra.bien a todos pero quisiera.saber tu opinion...

Raquel dijo...

Hola Urretxu,

Felicidades por el nacimiento de tu pequeño. Mi opinión sobre lo que preguntas es que no es el momento más indicado de hacer dietas depurativas estrictas (aunque sea la que yo propongo en esta entrada).

Ahora es el momento de comer muy bien para estar fuerte y hacer buena leche para tu criatura. Sin embargo si te vendrá muy bien una dieta macrobiótica varidada y muy abierta, con abundantes proteínas vegetales, postres diarios, frutos secos y semillas, algas... todo comidas de primera calidad que asegurarán que estés bien alimentada y nutrida. Prohibido contar calorías en este momento, escucha a tu cuerpo y no te prives, ya verás como con la lactancia el cuerpo adelgaza y depura sólo. Un saludo y buena suerte.

musiquer@s dijo...

Hola, quería hacerte una pregunta.
¿En la dieta depurativa puedes añadir algas (tipo hiziki) a las verduras con las que acompañas el arroz?
Muchas gracias por compartir toda esta información.

musiquer@s dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
musiquer@s dijo...

Y otra...¿tiene que ser chucrute o puede ser col o lombarda al vapor?

Si es chucrute tiene que ser envasado, hay alguna marca que recomiendes. Muchas gracias nuevamente.

Anónimo dijo...

Hola
Soy Helena
Voy a hacer esta dieta pero quiero en la comida del medio dia tomar sirope de salvia con un caldo de verduras y limon, ya que como fuera de casa y he pensado que esto sera mas practico.
Mi pregunta es si el sirope me enfriara demasiado o si sera demadiado fuerte.
La macrobiotica que dice respecto a la cura del sirope ?
Gracias y me encanta tu pagina

Maria Ines dijo...

Hola raquel, tengo 70 anos yando dando tumbos con mi peso y mi animo así que voy a empezar la dieta aunque sea por 5día

Anónimo dijo...

Hola, primero que todo, felicitaciones por el espacio y las respuestas que ayudan mucho. Yo quiero hacer el regimen de los 10 días depuración, por salud y baja de peso. Tengo varias dudas:
- solo se puede comer arroz integral?? u otro cereal?, por ejemplo, mijo
- se puede tomar café?
- las infusiones se pueden endulzar con stevia?.
Espero pronta respuesta.

Gracias

Anónimo dijo...

Hola, hace un par de semanas que decidí cambiar mi alimentación y opté por esta forma de comer y vivir. Me siento mejor, más alegre y con mucha energía. Pero mi problema persiste, soy muy extreñida.
Algún remedio natural?

Candy Cañas dijo...

Muy buenas tardes Raquel: fíjate que buscando recetas de alimentación sana encontré esta página que me parece sumamente interesante, lo único que me desilusiona es que yo vivo en El Salvador, Centro América, y los productos que se mencionan en la dieta no los encuentro en mi país con los nombres que ahí aparecen, por ejemplo no se que es mijo, y otros productos que no se que son, quiero tener una buena salud, pues en este momento me han diagnosticado diabetes y creo que esta dieta sería la solución para mi problema de salud pero no se que hacer al respecto. gracias por tu apoyo.
Candy

Anónimo dijo...

Buenas tardes,
Mi nombre es Macarena. He pasado un tiempo con la dieta macrobiótica y me iba fenomenal pero por el trabajo (como en comedor) es muy difícil seguirla. Me acaban de diagnosticar degeneración de disco L5-S1. Estoy en rehabilitación y en clase de pilates pero me gustaría bajar algo de peso. ¿Qué me recomendarías? Muchas gracias

Marta dijo...

Buenas tardes,
Yo tengo problemas relevantes de salud... Distintas enfermedades autoinmunes la mayoría de ellas son muy inflamatorias a nivel de articulaciones y musculatura, otra de ellas me afecta a los huesos y en el conjunto de ellas mi sistema digestivo va de mal en peor. Tengo muy claro que mis síntomas mejorarían muchísimo cambiando radicalmente mi alimentación de echo no tomo lácteos ni gluten des de hace mucho tiempo pero no es suficiente para mi y siento que la macrobiótica me puede ayudar, pero tengo una gran duda, tengo colon irritable y soy intolerante a la fructosa, esto es compatible con una dieta macrobiótica?
Y sobre la dieta de los 10 días para prepararme i depurar mi cuerpo también quería preguntarte si por la manyana con el te podria tomar unas tostadas de pan sin gluten de trigo sarraceno, arroz, tef etc.. untadas con tahin o cualquier otra cosa untada pero con las tostadas!!
Muchísimas gracias!!

deliacarrion dijo...

Hola!!Recién las encentro Que alegría!! Estoy con gastritis, es recomendable la dieta depurativa del arroz?

deliacarrion dijo...

Soy semivegetariana, dando tumbos!!Este inconveniente de salud, me esta poniendo en vereda!!Gracias por vuestra colaboración!!

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Quim en el mes de junio del 2018 se me diagnóstico un cáncer de colon, me puse en manos del oncólogo y me dieron quimioterapia y radioterapia durante 1 mes, durante el tratamiento me dieron parches de morfina y yo paralelamente comprimidos setas Shiitakesetas pasados 2 meses todavía unos dolores horribles al defecar tomando paracetamol y ibuprofeno cada 7horas pero aún asín la inflamación y el dolor no se iva, se lo comente la Oncología y me recetó cortisona, pense su me tomo eso me bajan mas las defensas, me dije probaré la dieta Macrobiotica decorativa durante los 10 días si no se cura tomaré la cortisona, pues en 1 semana el dolor y la inflamación bajo mucho, a pasado 3 armas y ya no tengo ningún dolor, y en la dieta ya e ido incorporando otros alimentos. Super conté ti. Quien me iva a decir que comiendo arroz se me i a a curar una inflamación que los medicamentos no pudieron.

Gracias. Raquel por compartir.