martes, 13 de marzo de 2012

Tortillón de polenta de maíz


Tortillón de polenta de maíz.

Ingredientes para 4 personas: 1/2 vaso de polenta de maíz, verduras variadas (cebolla, guisantes y calabacín por ejemplo),  250 gr de gambas, perejil, sal, aceite de oliva y sésamo negro para decorar.

La polenta es una sémola de maíz que se cocina añadiendola a cuatro partes de agua hirviente con sal sin dejar de remover. Las hay de tipo instantáneo (son precocinadas y sólo necesitan 2-3 minutos de cocción para estar listas) o normales las cuales necesitan unos 15-20 minutos de cocción a fuego lento y removiendo de vez en cuando. Recién cocinada la polenta nos recuerda en su textura a un puré de patatas y cuando se enfría se "cuaja" y toma la forma del molde en la que la hayamos puesto pudiéndola cortar en pedazos para otras presentaciones. Para esta receta buscaremos un molde redondo que nos recuerde a una tortilla. Veamos cómo elaborarla:

  • Lavamos y quitamos las cabezas, las patas y las colas de las gambas. Cocemos estos "restos en un poco de agua sin sal durante unos 5-8 minutos para conseguir un caldo con sabor a marisco. Una vez terminada la cocción colamos este caldo y lo reservamos.
  • Añadimos agua al caldo de gambas hasta conseguir las cuatro partes de agua por una de polenta necesaria para cocer la polenta. 
  • Hacemos un salteado a fuego vivo con sal y aceite de oliva con las verduras que hayamos decidido incluir en nuestra tortilla que estarán cortadas en trocitos pequeñitos. Al final  añadimos las gambas, bajamos el fuego al mínimo y tapamos por 2-3 minutos hasta que las gambas se cocinen. Apartarmos las gambas, las pelamos y las volvemos a incluir junto con las verduras.
  • Una vez cocida la polenta y también las verduras las juntamos y añadimos algunas hierbas aromáticas para darle más sabor. Por ejemplo el perejil queda muy bien en esta receta. También podemos añadir un poco de pimienta que dará un toque distinto a nuestra tortilla. 
  • Ponemos la mezcla a enfriar una sartén redonda dónde posteriormente la doraremos. 
  • Para dorar la tortilla primero la desmoldamos de la sartén, calentamos la misma y añadimos un poco de aceite de oliva y le damos un calentón por cada lado a fuego fuerte. Para darle un toque divertido podemos espolvorear unas semillas de sésamo negro.
Esta receta es deliciosa para el verano y muy apropiada para llevar en picnics y excursiones. 


No hay comentarios: