jueves, 29 de septiembre de 2011

¿Por qué el tomate se usa poco en la macrobiótica?

Pregunta: ¿Por qué no se puede gastar el tomate en la dieta macrobiótica? Siempre tenía entendido que es la verdura más sana.
Suprimir
Respuesta: El tomate es el fruto de una planta tropical que proviene de América. En sus tierras de origen los lugareños nunca lo consumieron por considerarlo una planta ornamental. Como sus compañeras las demás solanáceas (tomate, pimiento, tabaco y patata) tiene un alto contenido en solanina, una sustancia tóxica en grandes concentraciones que además retira el calcio de los lugares del cuerpo donde debería estar para formar acumulaciones en lugares indeseados (como articulaciones) y endurecimiento de tejidos blandos, pudiendo producir su consumo a largo plazo enfermedades como las atritis, la artrosis o piedras.

El consumo de solanáceas está totalmente desaconsejado en personas que padecen de este tipo de enfermedades y para los que estamos más sanos hay que consumirlo con mucha cuidado. Quiero recalcar también que tanto el tomate como sus compañeras son plantas estacionales, esto es sólo dan sus frutos en el verano (exceptuando la patata que puede tener dos cosechas anuales), y para respetar las leyes naturales nuestro consumo debería limitarse a esta época del año y siempre con moderación.

Por estas razones la macrobiótica ofrece algunas alternativas más sanas para nuestros platos favoritos con tomate. ¡Salud y buenos alimentos!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La artritis o la artrosis son enfermedades ligadas al envejecimiento o degenerativas. No están probadas ni aceptadas por la comunidad científica esas posibles influencias del consumo de tomates o patatas en esas enfermedades. Si estás predispuesto genéticamente a estas enfermedades ya puedes evitar comer tomates, te va a dar igual. Hay gente que se lee cuatro o cinco libros de dietética y se cree una eminencia. Ahora bien, ir a estudiar a la Universidad o realizar pruebas o estudios científicos en laboratorios y plantear su discusión en círculos científicos internacionalmente aceptados, nada de nada.

Sandra dijo...

Para empezar, publicar un comentario de ese tenor, desde el anonimato es casi tan inválido como lo que contiene, pero de todas maneras, voy a responderle al amigo anónimo, que lamentablemente hoy las universidades de medicina y los "círculos cintíficos" se han alejado mucho de su verdadera razón de ser, que es ante todo "no dañar". Hayas leido uno o mil libros, seas del común de la gente o un eminente científico, debes conocerte y conocer las posibilidades de tu cuerpo y tu propio criterio, hacerte responsable de tu salud y dejar de ser tan "paciente" frente a la "religión" médica, que sólo hace dinero llenámdonos de drogas. Es de necios pretender que la medicina moderna está solucionando nada en este planeta.

Anónimo dijo...

Pues será de necios.....pero la esperanza de vida así como la calidad de la misma, ha aumentado de 45 años a pricipios del siglo pasado a 83 gracias a la medicina. Por supuesto que hay intereses de empresas farmacológicas....pero eso nada tiene que ver con la finalidad de la medicina como ciencia.

Raquel dijo...

Hola anónimo. Me llamo Raquel y tengo 38 años. Tengo espondiloartropatia inflamatoria desde los 31. La artritis no es una enfermedad ligada al envejecimiento. Es una enfermedad autoinmune y puede aparecer a cualquier edad. Yo no reniego de la medicina alopática en absoluto, pero además de reconocer su valía para con la humanidad, hay que reconocer también sus limitaciones. Mi reumatólogo reconoce que no tiene ni idea de nutrición, pero que si que es comúnmente aceptado que ciertas proteínas animales, así como el gluten, provocan inflamación. Entonces, ¿por qué razón nunca me lo dijo? Por qué, en mi opinión, la medicina alopática no es holistica. Cada médico se ocupa de su parcelita y no ve más allá. Y eso no es negar la calidad de vida que nos ha proporcionado. Namasté.