miércoles, 24 de agosto de 2011

¿Cuánto tiempo se tarda en eliminar las mucosidades causadas por lácteos?

Pregunta: Hola Raquel, por lo que he leído y entendido en tu artículo "¿Son los lácteos alimentos saludables?" tu tenías problemas para respirar y una sobre producción de mucosidades? Me puedes dar mas detalles de tal afección que tenías, indicándome cuanto se demoró en normalizarce tu respiración y así como en cuanto tiempo se regularizó el tema de las mucosidades.
Es que yo tengo los mismos síntomas (respiración complicada debido a que tengo mucha mucosidad en la garganta y nariz). De hecho, estoy sin consumo (estricto) de lácteos desde hace ya 9 meses, pero estos síntomas aún no se han desaparecido por completo.

Gracias por el excelente blog que manejas y por la calidad de la información que se nos entrega. Saludos.

Respuesta:
En efecto los lácteos son causantes de mucosidades que se acumulan en todo el aparato respiratorio, incluidos pulmones, tráquea, senos paranasales, y también en los intestinos causando dificultad para la absorción intestinal adecuada. Cuando se elimina el consumo de lácteos completamente de la dieta de la persona, un consumo que dicho sea de paso se ha mantenido normalmente por décadas, las mucosidades comienzan a remitir poco a poco. Es posible que en los primeros meses notemos ya algunas diferencias: quizás respiramos mejor, nuestro olfato se agudiza o dejemos de tener mucosidades en la garganta al levantarnos por la mañana. Pero tenemos que pensar que estas mucosidades se han ido acumulando profundamente a lo largo de muchos años en el cuerpo y cuesta también muchos años eliminarlas del todo. Para hacernos una idea la superficie pulmonar, incluyendo alveolos y demás, es equivalente a unos 80m2 en el adulto.

En mi caso personal en el que practico la macrobiótica desde hace 5 años y en este tiempo mi consumo de lácteos ha sido ninguno en absoluto (y no porque la macrobiótica prohiba los lácteos sino por decisión personal), pude notar las primeras mejorías en unos pocas semanas. Yo no tenía especial dificultad para respirar pero pude notar que respiraba mejor, que me resfriaba mucho menos (claro porque el cuerpo se resfria en un intento de expulsar lo que le sobra), y sobre todo recuperé mucho olfato y gusto. Ahora bien, de vez en cuando aún mi cuerpo hace una limpieza más profunda y aprovecha un resfriado para expulsar mocos más espesos. El cuerpo siempre está en continua renovación.

Hace poco charlaba con un amigo que ya practica la macrobiótica por 30 años. El empezó porque buscaba una solución para un asma muy fuerte que le afectaba su calidad de vida a los 40 años. Me contó que dejó de consumir lácteos, que empezó una dieta macrobiótica equilibrada y que consiguió dejar por completo la medicación en unos pocos años. De vez en cuando tenía "crisis curativas" y su cuerpo expulsaba mucosidades antiguas. Una de estas crisis más fuertes la tuvo a los 20 años de práctica macrobiótica regular. Ahora bien, también me confesaba que su tendencia al asma aún no ha desaparecido del todo, y aunque no es dependiente de la medicación sabe que no puede bajar demasiado la guardia porque le aparecen avisos de su cuerpo en este sentido.

Con esto lo que pretendo transmitirte es que la mejoría es un proceso largo que puede durar años, o quizás toda la vida, cada persona es un caso distinto. Lo importante es que sepamos cuidar de nosotros mismos y atender las señales que nos da nuestro sabio cuerpo. En un baile para siempre.

Hay que saber que los lácteos no son los únicos alimentos productores de mucosidades: también lo son las harinas (especialmente las horneadas en bollerías, pan, picos, bizcochos, magdalenas, galletas y demás), los copos de avena cocidos, y para algunas personas especialmente el trigo en su variedad candeal (o trigo común).

Así la mejoría del cuerpo se debe normalmente potenciada por un conjunto de factores: cambio en la alimentación (que no sólo significa dejar de tomar alimentos que nos hagan daño sino alimentarnos equilibradamente y con alimentos sanos) y estilo de vida (que incluye ejercicio físico, paz emocional y mental, rodearnos de relaciones que nos nutran, dejar espacio para el ocio y la distensión).

También quería aclarar aquí que no todos los alimentos tienen el mismo efecto en todas las personas. Hace poco leía un interesante libro llamado "La alimentación y los grupos sanguíneos" del Dr. Peter Dádamo. Este científico norteamericano probó al microscopio como distintos alimentos causan efectos diferentes según el grupo sanguíneo. Así por ejemplo las personas del grupo A son las más sensibles a los efectos negativos de los lácteos y el trigo candeal y producen enormes cantidades de mocos con su consumo. Os recomiendo su lectura, a mí me abrió muchas puertas.

Una vez más espero haber ayudado. Un saludo a todos.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola raquel !!!
tengo una pregunta a ver si me puedes ayudar porque estoy un poco confundida :(

llevo 2 meses con una dieta macro personalizada, mi condicion ahora mismo es yin y mi constitucion tambien, en los desayunos y meriendas tomo crema de arroz cocinada en olla a presion durante dos horas con alga kombu, esta crema la hago para 4 o 5 dias, lo que hago es para calentarla echarle leche de avena, pero noto cierta mucosidad, se que deberia cambiarla por leche de arroz pero, que marca me recomiendas?? uf la razon por la que no quiero cambiar la leche de avena es que le da sabor dulce a la crema y con las leches de arroz no le noto ese dulzor, puedo tomar melaza de arroz con las cremas todos los dias?? o me afectara mucho?? echame un cable por fa!!

Raquel dijo...

HOla,

Las leches vegetales industriales(de arroz, de avena, de soja, de frutos secos) crean todas mucosidades además de ser alimentos muy procesados. Supongo que te habrán permitido tormarlas para que te acostumbres mejor a tu nuevo desayuno pero yo no te las recomiendo como una costumbre diaria.

Para calentar y aligerar la crema antes de tomarla lo ideal en tu caso es añadirle un poco de agua y así conseguirás que quede más cremosa. Si le añades melazas la haces más yin y por eso no te lo habrán permitido en tu tratamiento. Si que puedes ponerlas más dulces con compotas naturales (sin melazas) de calabaza muy cocinada (que es yang y queda dulcísima), de zanahoria o de cebolla. Acabo de incluir una receta que se llama "mantequilla de cebolla" que creo que te gustará. También puedes darle un toque más aromático con ralladura de limón o naranja. Unas semillas te alegrarán la crema. Puedes ver más opciones de desayunos en la sección de Menus -> desayunos.

Es lo que puedo contestarte sin conocerte de nada. Piensa que tu consultor sí ha testado tu condición y sabrá mejor que yo qué te puede convenir para desayunar. UN saludo y mucha suerte en tu camino de mejoría.

Anónimo dijo...

Hola Raquel. Fantástico tu blog. ¿Me podrías aconsejar qué comer en caso de neumonía? Sigo dieta macro desde hace tiempo y no tomo lácteos, pero sí copos de avena cocidos. Gracias por la informacion que ofreces

Raquel dijo...

Hola,

También los copos de avena, las harinas (sobre todo horneadas, como el pan, galletas, pizzas...) y las leches vegetales comerciales producen mucosidades. También el trigo candeal (la variedad más común) en ciertos tipos de sangre, como el grupoA, las producen. Estos alimentos en tu caso te vendría bien evitarlos por un tiempo hasta que mejores. Yo te recomiendo que busques un consultor con experiencia que te asesore bien en tu caso concreto. Las enfermedades es bueno ajustarlas bien con la dieta para que la mejoría sea más rápida. Un saludo y buena suerte.

Anónimo dijo...

Buenas noches, mi consulta seria que alimentos recomendais que deje de comer, tengo la bacteria helicobacter pylori y ahora casi todo me sienta mal. Muchas gracias!

Alex dijo...

Hola. Me es muy interesante todo lo relacionado con la dieta para personas que sufren mucha mucosidad.

En mi caso sufro poliposis nasal, me tienen que realizar un tag y valorar mi operación en los próximos meses. De momento he prescindido de corticoides y antihistamínicos para centrarme en mejorar mi alimentación, sobre todo eliminando lacteos.

Mi pregunta va dirigida a que tengo keffir deleche en casa y me preguntaba si la ingesta de keffir es como consumir lacteos.

Un saludo y mucha suerte con vuestros caminos.

Álex.

Delfina dijo...

Nunca he tenido mucosidades, solo a veces por un costipado , pero de tarde en tarde. Desde hace unos meses siento esa mucosidad todas las mañanas lo mismo en nariz que garganta y al estar a esas horas en casa logro con el tiempo ir expulsandolo todo. Gracias a Dios es todo como muy limpio, por que ya cerca de año y medio que no fumo nada, pero cosa rara que cuando fumaba no me pasaba esto de la mucosidad. Ahóra bien, he observado que desde que me han estado arreglando la boca, osea me han quitado piezas y al final llevo la parte de arriba dentadura postiza. Esto hace que que tenga menos sabor lo que como, y me siento incómoda, se me reseca la boca y en cuanto estoy en casa me la quito. Digo todo esto por si tiene algo que ver con la mucosidad

Anónimo dijo...

Hola !!yo queria saber si la harina de arroz o la de maiz también procuden mucosidad, muchas gracias, un blog genial!

Patri dijo...

Hola!! que tal? yo tomo leche de arroz para el desayuno con cereales de arroz integral ecológicos y pensaba que lo hacia bien.. que aconsejáis desayunar entonces?

x otro lado, la harina ecológica de arroz integral tb crea mucosidad??

gracias!