viernes, 27 de mayo de 2011

¿Cómo preparo leche de cereales para bebés?

Pregunta - Buenos días: tengo un bebé de 5 meses y he comenzado a preparale los biberones con crema de cereales, harina de almendra y sésamo y leche de almendras. El medico me dijo que hiciese crema de cereales para 4o 5 días y que la conservase en el frigorífico. Cuando la hago, me queda una crema suave de textura fina, pero enseguida se vuelve una masa gelatinosa que me resulta muy difícil diluir en la leche de almendras. Es normal??? Que puedo hacer?? Necesito algún consejo, estoy empezando y voy algo perdida... Muchas gracias

Respuesta - Hola, no te preocupes porque preparar la leche de cereales para tu hijo es muy sencillo. A continuación voy a explicar cómo se elabora la leche que en la medida que va creciendo el bebé también se vuelve más espesa y podrás ir añadiéndole algunos nuevos ingredientes para enriquecerla hasta hacer deliciosas papillas.

CÓMO COCER CEREALES

  1. Mezclar el cereal escogido (o la mezcla de cereales), lavarlo varias veces en abundante agua (para que suelte el polvillo, o la arenilla). Dejar en remojo, deshechar este agua, y cocer con 2-3 dedos de alga kombu y la cantidad de agua final según la edad. El alga ayuda a hacer más digestivo el cereal y le aporta muchos minerales de alta calidad.
  2. Hervirlo al día siguiente con llama baja y difusor, y tapado, unas tres horas o más. El cereal así cocido saca todo su dulzor y resulta delicioso para los bebés. Debe quedarte el grano bastante deshecho y el líquido cremoso y de color blanquecino.
  3. Cuando se termina de cocinar esta crema entonces se adapta según la edad del bebé (ver más abajo). El alga no se tira, se incorpora a la crema bien deshecha a partir de los 8 meses. Se puede preparar para varios días y guardar en el frigorífico.
  4. Al momento de la toma se coge sólo la cantidad necesaria y se mezcla con un poco de agua (pues suele quedarse más cuajado en el frigo) para calentarlo.
MEZCLAS DE CEREALES

  1. Para las primeras papillas usar solo arroz integral redondo (por ejemplo una semana o dos e ir integrando nuevos cereales poco a poco y observar cómo le sientan)
  2. 50% arroz integral redondo + 25% arroz dulce + 25% otro cereal.
  3. 50% arroz integral redondo +25% avena + 25% otro cereal.

CEREALES SIN GLUTEN: arroz, mijo, quinoa, arroz dulce, amaranto, maíz.
CEREALES CON GLUTEN: trigo, cebada, avena.

ADAPTACIÓN DE LECHE SEGÚN EDAD

  • 5-6 meses: 1 taza de cereal por 10 tazas de agua. Una vez cocido se exprime muy bien a través de una gasa para obtener una textura fina y homogénea. La cáscara del grano se desecha y la pulpa también, quedando sólo la leche.
  • 7-8 meses: 1 taza de cereal por 7 tazas de agua. Se cuela toda la crema por un colador o pasapurés de agujeros muy finos, y se tira el salvado.
  • 9-10 meses: 1 taza de cereal por 5 tazas de agua. Se cuela la crema por un pasapurés de agujeros grandes, y se tira el salvado.
  • 12 meses: 1 taza de cereal por 4 tazas de agua. Usar un mortero o tenedor para reblandecer el cereal cocido (o un pasapurés de agujeros grandes). No se desecha nada.
  • 18 meses: 1 taza de cereal por 3 de agua. Cereal entero.
CÓMO ELABORAR LA LECHE DE CEREALES LISTA PARA EL BEBÉ.

  • Hasta los 6 meses: el bebé tomará sólo su cereal cocido al que añadiremos una cucharadita de semillas tostadas y bien molidas (de girasol, de sésamo, de calabaza y de lino) y una cucharadita de sirope de arroz. No le damos frutos secos al bebé porque son más alergénicos y es mejor esperar a que crezcan para introducir estos alimentos. Las semillas tienen ácidos grasos esenciales (los famosos w3 y w6) tan necesarios para el correcto desarrollo de su sistema nervioso. Así esta leche de bebé lleva sólo cereales ecológicos cocidos en grano, miel de arroz, semillas tostadas y molidas y alga kombu. La consistencia es de una leche caldosa, cremosa y dulce (muy parecida en sabor a la leche materna). Recomiendo que las primeras tomas de cereales para el bebé sean en muy pequeña cantidad para ir haciéndose a los nuevos sabores y sólo con el cereal, el alga y la miel de arroz, por ejemplo durante una semana. Luego añadimos las semillas y ampliamos la cantidad de esta leche para el bebé. La leche materna a esta edad sigue siendo su alimento principal. Tened en cuenta que el cereal es astringente y mientras no se acompañe de verduras o el bebé tome fruta debe darse siempre en pequeña cantidad para evitar que quede estreñido.
  • A partir de los 6-7 meses: Añadimos al cereal verduras cocidas (mejor empezar por las de sabor más dulce como calabaza, zanahoria y cebolla) y una pequeña cantidad de legumbres (ricas en proteínas de la mejor calidad) que habrán sido cocinadas a parte y trituradas para retirarles sus pieles (más indigestas). Así su papilla llevará cereal, semillas, verduras, algas y legumbres formando una comida completa (con todos los nutrientes esenciales para su desarrollo como son: hidratos de carbono, proteínas, vitaminas y minerales, y ácidos grasos esenciales). Las primeras legumbres deben ser azukis, y luego garbanzos y lentejas. Cuando se haya acostumbrado a ellas introducir otros tipos como judiones, judías blancas, judías pintas, soja negra... Además le añadimos una toma de fruta a la merienda.
  • 8 meses: introducimos un poco de aceite de buena calidad (ecológico, primera presión en frío y virgen extra) y un poco de pescado. Así las verduras pueden haber sido rehogadas previamente antes de introducirlas en la papilla, o bien cocidas con un poquito de aceite. También se le puede añadir alga arame o wakame en la papilla.
  • 9 meses: Le vamos introduciendo trocitos de comida en un platillo a parte para que juegue y pruebe los alimentos por sí mismo. Trocitos de pescado, de verduras cocidas ligeramente, de fruta, algunos picles lavados de su sal y algunos sabores un poco más ácidos son sus favoritos.
  • 12 meses: A esta edad el niño ya puede comer tanta variedad como los adultos pero con muy poca sal. La sal se introduce poco a poco a medida que el niño va tomando la postura vertical. Ya puede comer de todo: cereales de todo tipo, legumbres, verduras, seitán, tofu, pescado, semillas, frutos secos, algas y frutas. (Si es la opción de un niño carnívoro pues también pequeñas cantidades de carne alguna vez por mes). A la edad de un año el niño puede ser destetado completamente.
Cada niño es diferente y toma sus propios tiempos. Por eso no es buena idea obsesionarse con esto, todos estos tiempos son orientativos.
Te recomiendo el libro "La alimentación de nuestros hijos" de Montse Bradford en el que encontrarás una información muy detallada y clara sobre este tema.
Espero haberte ayudado.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Raquel: Soy Rosa Zapata,el otro dia fui a una consulta con tu madre(encantadora por cierto)y he empezado a introducirme en la macrobiotica sobre todo por mi bebe de 6 meses. Deberia hacerele ya los cereales pero prepare un arroz para comer en la oya espres y me salio malisimo..jajajja!! El caso es q me da cosa no hacerlo bien para mi gordo. ¿Cómo se si estará rico lo q le prepare a el? y con que tipo de maya lo cuelo? Muchas gracias!!!!

Anónimo dijo...

Entonces según tu criterio ¿las recomendaciones de los pediatras están mal? Actualmente ni les dejan comer legumbres con 7-8 meses, tampoco pescado con 8 meses y así podría seguir con todo lo que pones.

Raquel dijo...

Hola, si me preguntas mi opinión las recomendaciones de los pediatras están de acuerdo con otro tipo de ideas sobre alimentación. En la macrobiótica promovemos la salud con la alimentación y así los niños que se alimentan sin lácteos, sin azúcar, con menor cantidad de proteínas animales y mayor cantidad de proteínas vegetales, con mayor cantidad de verduras, y con cereales integrales (y no refinados ni tanta cantidad de harinas) son niños que tienen menor tendencia a resfriarse, a moquear, a coger virus, a engordar... y en definitiva crecen con menos complicaciones. Esta es mi opinión de todos los casos que he visto en persona y también mi propia experiencia. Que cada cual elija por quién quiere ser aconsejado.
Un saludo.

Liliana García dijo...

Hola, me gustó mucho su página. Mi mamá me ha enseñado cosas parecidas a las que expone aquí. Y tengo una pregunta, la pediatra de mi bebé de 3 recomendó que le agregara a su leche cereal de arroz porque tiene reflujo. Por ahora estoy usando cereal de arroz comercial, lo cual me llena de culpa porque sé que no es lo más viable. Entonces quiero saber si esta receta del cereal también me puede servir para espesarle su leche. Pregunto porque el cereal de arroz viene en polvo y es muy fácil colocarlo a la leche. Si puedo usar esta receta, qué cantidad podría ser conveniente?
Podría añadirle alga espirulina?

cereales para bebes dijo...

Una información muy útil, yo estoy comenzando a darle a mi hija cereales y la verdad es que le gustan bastante, intento ir mezclándolos con otras cosas para que vaya probando nuevos sabores!

Un saludo,
paula

piedra de mar dijo...

Hola Raquel, te queria preguntar si el trigo, burgol por ejemplo,tambien recomendás dejarlo en remojo y cocinarlo tanto tiempo. Yo lo preparé en el acto, como si fuera polenta porque me confundí el paquete y quedó super tierno el grano. Mi bebe tiene 9 meses y lo digirió bien.
gracias por tu opinión, es tan práctica e instructiva tu pagina!!
lola

Raquel dijo...

Hola Liliana,

Sí que puedes usar esta receta para espesar la leche materna y dársela a tu bebé. La verdad es que no sé decirte la cantidad, lo que yo haría sería mezclar el cereal comercial con tu leche según las medidas de la pediatra y ver su espesor. Luego haría una mezcla con la papilla natural y tu leche hasta conseguir el mismo espesor y listo. Espero que te sirva. Un saludo.

Raquel dijo...

Hola Piedra de mar,

Sí que puedes darle bulgur a tu bebé. Para los 9 meses es indicado retirar la piel más gruesa del cereal. Pero el bulgur es trigo partido, un poco descascarillado y precocido por eso puede cocinarse en poco tiempo y queda tierno. No sé si lo preparaste blanco o integral, si lo usas integral te recomiendo que lo cocines blandito y lo pases por el pasapurés para quitarle el salvado más grueso. Bueno, si a tu bebé le gustó y le sentó bien tampoco hay mucho más que hablar. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, yo estoy totalmente pérdida, hace mes y medio inicié la ablactación de mi bebé que tenía 7 meses con leche de almendras después de probar la fórmula que le hizo mucho daño, estriñido completamente. Ahora hace todos los días muy bien pero tiene una dermatitis atópica desde que nació que no se le ha quitado aunque sí ha mejorado. No sé si le esté dando las cantidades correctas, la preparo con 1/2 tz de almendras, 1/2 de avena comercial, 1/2 de amaranto (que no remojo la noche anterior) 1 manzana, 7 dátiles y una pizca de sal de mar. Con esto me sale1lt 1/2 aprox y tiene 4 tomas diaras de 8oz. Además 3 papillas al día sólo de frutas. Y unas 5 oz de agua de coco durante el día con alga spirulina. El doc dice que puede irse así hasta el añopero Mi pregunta Es Ud cree que con esto esté bien nutrido? Pesa 7500kg y me preocupa que la dermatitis no cede ni con crema de caléndula. Qué hago???

Raquel dijo...

Hola,

A los 7 meses tu bebé ya puede comer cereales, verduras, legumbres sin piel, algas wakeme en pequeña cantidad, semillas (girasol, sésamo, calabaza y lino) y frutas. Para evitar el estreñimiento debes darle siempre a tu bebé el cereal acompañado de verduras por lo menos al 50% (si sigue estreñido pones más verduras y menos cereal). La fruta se la das sola y para la comida y la cena haces una papilla completa de cereal+verduras+semillasmolidas+legumbresopescado. Evita el alga espirulina y otras algas que se introducen más tarde por ser muy concentradas en minerales. Evita las almendras y otros frutos secos que pueden producir alergias (se introducen más tarde, alrededor del año). Espero que tu bebé mejore, un saludo.

Pilar dijo...

Hola, muy interesante la información. Mi hija tiene 4 meses y medio y ya debo empezar con cereales. Los cereales que vende el comercio, NESTUM de Nestlé, son transgénicos por lo que opte por no incluirlos en la dieta. Actualmente le doy lactancia materna exclusiva. Como puedo preparar cereales saludables en casa? Debo hacer leche de cereales, comomarroz o quinoa? Agradecería tu orientación.

Rous dijo...

Hola Raquel. Me ha gustado mucho tu articulo. Yo tengo una nena de 7 meses y la alimento con pecho y papillas macrobioticas y le encantan. Está cogiendo peso bien y de momento no se me ha puesto malita. Pero tengo una duda. ¿qué horas son las apropiadas para darle las papillas? Verás, aún no me duerme la noche entera y la gente me dice que es porque no le he establecido bien el horario de comidas. ¿Tu que me recomiendas? Muchas gracias.

reina dijo...

Para Anonimo (que su bebe tiene dermatitis atópica del pañal): Concejos prácticos: Tenés que dejar a tu bebe unas cueantas horas al día sin pañal (no se cual es la estación del año de tu país) porque la permanente humedad del pañal hace que no mejore.
No lo mantengas con cremas permanentemente, ya que también producen humedad.
tratá de no bañarlo o de mojarle la colita muy seguido, y cuando lo hagas no úses jabón de ningún tipo, sólo agua (hasta que su colita mejore)
Cambiale su pañal más seguido y cada 2 días ponele un poquito de almidón de maíz natural (no talcos ni féculas comerciales) Ojalá te sirva, mujer!!

Raquel dijo...

Hola Rous,

Mi consejo primero con tu bebé de 7 meses es que uses tu intuición de madre. No todos los bebés de la misma edad son iguales ni necesitan las mismas cosas. Por ejemplo los hay muy comilones que luego aguantan muchas horas sin comer o los hay que comen poquito pero con más frecuencia. Tendrás que ver cómo es el ritmo natural de tu pequeño para adaptarte a él. No te creas nunca los consejos que te da la gente ¿vale? por ejemplo en mi caso, que también tengo un bebé de pecho, a los 7 meses aún no dormía la noche entera y se despertaba 2 veces en la madrugada para mamar (por ejemplo lo acostaba a las 9, luego se despertaba sobre las 12 o 1 y luego otra vez sobre las 4-5 de la mañana, para luego levantarse sobre las 8 o 9 que tomaba su desayuno). Sobre los 8 meses largos o 9 pasó a despertarse sólo una vez en la noche y ahora que tiene 11 meses ya me aguanta unas 11 horas sin comer. Pero este es un caso concreto y no tiene por qué ser el tuyo. En principio un bebé 7 meses puede hacer las mismas comidas que una persona mayor (y mucho mejor si haces horarios regulares), es decir: desayuno, media mañana si hay muchas horas entre desayuno y comida, comida, merienda y cena. Luego la noche que pueden ser una o dos tomas según lo que aguante el pequeño.

Espero haberte ayudado, ten mucha paciencia que aunque este tiempo es muy dedicado también pasa muy rápido. Un saludo y hasta pronto.

Anónimo dijo...

hola queria consultar si a mi hija de 8 meses le puedo comenzar a dar leche de vegetal? o le caera muy pesado para su estomago , digo por q tengo q cortarle la leche por un tema q no le alimenta entoncs el pediatra quiere q le de leche devaca la cual yo no quiero ,, a mis dos hijas solo les doy leche de avena con leche de alemndra y son bien sanitas es posible ?

Unknown dijo...

Buenisimo. muchas gracias!!

Unknown dijo...

Salio buenisimo! Prueben la receta es barbara!

Anónimo dijo...

Maravilloso pero los alimentos se dan después de los 6 meses antes no es bueno ya que el sistema digestivo aun no está maduro, además se prioriza la lactancia materna en su totalidad hasta esa edad.

claudiajadi dijo...

Buenas noches
Me gustó mucho su blog tengo y a bebita de 7 meses y le doy Leche Enfamil Premium sin Lactosa pero quiero darle leche vegetarianas pero no se como preparalas sólo se preparar leche de almendras y quiero saber si existen otras recetas de leche vegetarianas para preparar. Las agradezco mucho su colaboración y los he dices es cierto lo bebes con menos leche son menos propensos a resfriados por eso quiero darle una alimentación vegetariana. Gracias

claudiajadi dijo...

Buenas noches
Me gustó mucho su blog tengo y a bebita de 7 meses y le doy Leche Enfamil Premium sin Lactosa pero quiero darle leche vegetarianas pero no se como preparalas sólo se preparar leche de almendras y quiero saber si existen otras recetas de leche vegetarianas para preparar. Las agradezco mucho su colaboración y los he dices es cierto lo bebes con menos leche son menos propensos a resfriados por eso quiero darle una alimentación vegetariana. Gracias

Melina dijo...

Hola buen dia!me gustaria q me diera algunas recomendaciones pues verá tengo una nena de 15 meses ella es pequeñita y delgada para los parametros pues mide apenas 75 cm y pesa 8 kg y medio pero ha sido alimentada con lecha materna y a partir de los 6 meses inkciada en la alimentacion complementaria,ahora come bastante bien y

Melina dijo...

De todo pues ya los dientes le permiten masticar miy bien (ademas de q nunca fuimos clientes de los purés)
El asunto es q estoy por retirarle la leche materna pero no quiero darle formula,quisiera darle leches vegetales pero la informacion q he checado habla de algunas de esas leches como alternativas para bajar de peso y obviamente en mi bebé no busco eso,q semilla entonces podría ser la más recomendable?con q podria complementarla? Agradeceré la información q pueda brindarme! Melina

Melina dijo...

De todo pues ya los dientes le permiten masticar miy bien (ademas de q nunca fuimos clientes de los purés)
El asunto es q estoy por retirarle la leche materna pero no quiero darle formula,quisiera darle leches vegetales pero la informacion q he checado habla de algunas de esas leches como alternativas para bajar de peso y obviamente en mi bebé no busco eso,q semilla entonces podría ser la más recomendable?con q podria complementarla? Agradeceré la información q pueda brindarme! Melina

Melina dijo...

Hola buen dia!me gustaria q me diera algunas recomendaciones pues verá tengo una nena de 15 meses ella es pequeñita y delgada para los parametros pues mide apenas 75 cm y pesa 8 kg y medio pero ha sido alimentada con lecha materna y a partir de los 6 meses inkciada en la alimentacion complementaria,ahora come bastante bien y

Anónimo dijo...

Una pregunta, le hago a mi hijo de 13 meses leches vegetales (lino, chia, almendras, sesamo, avena , quinoa) el tema es que es medio fanatico y llega atomatse 1 lt o 1 1/2 lt por dia... me parece mucho para sus riñones, hae mucho pis. Que opinan?

Unknown dijo...

Hola Raquel tengo una nena de 6meses y he probado con esta receta pero tengo una duda dices que hay q darles poca cantidad xq el cereal es astringente pero cuanta cantidad. Mi niña rechazo la leche de arroz en el bibe pero con cucharita le gusta ;-) cuanta cantidad le doy y como le voy aumentando y quitando pecho?

Soledad dijo...

Hola Raquel, me gustaría saber cuándo se empieza con la leche de cereales, se empieza ya al nacer, desde el primer mes? O un poquito después?. Y también cuánto cunden las cantidades, para cuantas tomas da la receta?; y si es la misma proporción para los primeros meses que de 5-6 meses? 1 taza x 10 de agua?
Es correcto agregarle leches vegetales para diluir la papilla? (almendra etc) y a partir de qué mes si es así?
Acabo de descubrir el blog y me encanta!
Muchas gracias y un saludo