jueves, 21 de abril de 2011

¿Por qué hay que adaptar la dieta en las distintas estaciones del año?

Pregunta - Me gustaría saber por que tengo que tener en cuenta las estaciones del año cuando elaboro un menú? gracias.

Respuesta -
Tenemos un cuerpo físico y también un cuerpo energético. Cuando comemos necesitamos nutrir ambos: el físico con los nutrientes y el energético con la vibración o energía del alimento. Nuestro cuerpo energético se ve influenciado por la energía del lugar en el que vivimos, el ambiente, la humedad, la temperatura, la presión atmosférica, la luna, el sol y en definitiva lo que podríamos resumir como la estación del año haciendo una abstracción más grande. Esto lo sabe la Madre Naturaleza pues sin que nosotros tengamos mucho que pensar ella nos ofrece siempre en la huerta los alimentos que nos sirven para adaptarnos mejor al clima en que vivimos. Así en verano que hace mucho calor, más sequedad y hay una vibración muy intensa en todas direcciones, estamos más tensos y más activos, las verduras y frutas de temporada son más acuosas, con una energía más abierta y ascendente, hay más frutas que nos relajan y refrescan, y en general nos apetece comer menos y más fresquito: ensaladas, más verduras, sopas frías, más zumos y fruta.

En invierno el clima es más frío y hay más humedad, la energía del ambiente es más recogida y calmada. La huerta nos ofrece en la temporada más verduras de raíz, que nos concentran y ayudan a guardar nuestro calor, y menos frutas. En la cocina tradicional es el momento de comer más potajes, más guisos a fuego lento, más estofados, un poco más contundente.

Las verduras y frutas de temporada y de nuestra localidad (o al menos un clima similar) nos ayudan a equilibrarnos energéticamente.

Esta es una respuesta breve, sólo para que puedas hacerte una idea de por qué es importante adaptar nuestros menús a las distinas estaciones del año. Con la globalización y la información confusa que nos ofrecen los medios hemos llegado a cometer muchas violaciones del orden natural con nuestra alimentación moderna. Así comemos todo tipo de frutas todo el año, incluidas frutas de países tropicales, verduras de verano en invierno (por ejemplo tomates y pimientos), por decir algunos ejemplos, y nuestro cuerpo acaba debilitándose y desequilibrándose lo que significa en general que nuestro nivel de energía baja, nuestra vitalidad baja, y nos hacemos más propensos a contraer enfermedades. Te recomiendo que te informes sobre la temporada de cultivo de las frutas y verduras de tu localidad para que puedas ayudar a tu cuerpo a mantener su equilibrio. Y ten cuidado porque en las tiendas de verduras ecológicas en muchas ocasiones se ofrecen a la venta verduras de fuera de temporada (o bien porque se cultivan en invernaderos, o bien porque las traen de zonas lejanas). Espero haberte ayudado, un saludo.

No hay comentarios: