martes, 2 de marzo de 2010

¿Por qué tengo tantos antojos con la comida macrobiótica?

Pregunta: suelo hacer tanto el desayuno como el almuerzo macrobióticos, el desayuno a base de infusión de regaliz o té kukicha y crema de un cereal (sin gluten, porque el gluten no me sienta bien, me hincha mucho y me da diarrea) bien arroz, mijo, quinoa o trigo sarraceno con canela, leche de arroz y últimamente le echo también bayas goji. A media mañana me tomo una compota de manzanas con canela y en el almuerzo pues una sopa de verduras y algas con miso (el que no lleva gluten, sólo con soja y arroz), y un combinado de legumbres y cereal con verduras (brócoli, coliflor, chirivías, zanahorias, calabaza, cebolla, fundamentalmente).También le echo a veces algas a la sopa y nabo daikon, que me encanta. Acabo con un té kukicha. A media tarde me tomo sésamo negro y unas almendras. Pues noto al final del día como un empalago de sabor dulce (la boca un poco pastosa) que lo que hace es que me apetezca comer algo más amargo como los espárragos o alcachofas y huevos, pescado o pollo. No sé si a las demás personas les pasa esto mismo. Me gustaría, desde luego, poder seguir un régimen vegetariano total, no porque no me gusten los huevos, el pollo y el pescado, sino porque prefiero en general los granos, legumbres y vegetales, pero si hago varias comidas seguidas sólo vegetarianas como que me llama luego comerme algo de proteína animal y verduras que no tengan un sabor tan dulce como la zanahoria y la calabaza, aunque no sean las que la macrobiótica prescribe. ¿Tienes alguna explicación para ésto?.

Respuesta:
Las dudas son totalmente normales cuando uno empieza con este tipo de alimentación. ¡si yo te contara los errores que he cometido hasta que he conseguido enterarme de la película!

He incluido en la sección de menús varias entradas referentes a cómo elaborar menús diarios equilibrados, semanales, y la pirámide macrobiótica. En la macrobiótica no hay alimentos prohibidos, ni tampoco la exigencia de ser vegetarianos, esto es una opción personal dentro de este tipo de alimentación a la que no recurre todo el mundo. Lo importante es respetar más o menos la frecuencia y las cantidades de lo que comemos. Así el macrobiótico carnívoro también come carne de todo tipo, sólo que elige las ecológicasy de mejor calidad, y las toma en la frecuencia recomendada ¿entiendes?

Si te quedas con la sensación de que tus comidas son demasiado dulces y te apetecen otros sabores es que no estás elaborando bien el menú. Cada menú debería llevar de todos los sabores (esto lo explico muy bien en la sección de menús), porque si no lo que ocurre es que nos quedamos con antojos como te sucede a tí. Mi intuición me dice que quizás tampoco estés variando demasiado los estilos de cocción, porque la falta de variedad también da muchos antojos. Te recomiendo que lo leas con atención porque e incluido algunas sugerencias que podrían orientarte.

Mi recomendación es que asistas a algún curso de cocina cuando puedas, esto es lo que más ayuda del mundo, o bien te vayas algunos días de vacaciones a algún sitio que ofrezcan menús macrobióticos, así te podrás hacer una idea más acertada de los menús. Un saludo y suerte.

1 comentario:

Jose dijo...

Puedes tomarte media ciruela Meboshi(son saladas)