domingo, 21 de febrero de 2010

¡La Crisálida en la televisión!

El programa "Espacio protegido" de Canal Sur2 de Andalucía, emitió el pasado sábado 20 de febrero un pequeño reportaje, dentro de su programa dedicado a "La moda de lo ecológico", de nuestro trabajo en La Crisálida. Podéis verlo aquí, deseo que lo disfrutéis...

15 comentarios:

Jorge A.B.C. dijo...

Un enorme regalo de solo 6 minutos. Muy bien!!!... gracias.

Marta dijo...

"¡En lo natural está la salud!" - Un video muy bien hecho e instructivo. Felicidades y mucha suerte con vuestro proyecto tan bonito.
Marta

Unknown dijo...

no os quedeis solo con la dieta o con un puñado de recomendaciones para cocinar, la macrobiotica es mucho mas, la dieta es solo la cascara, el yoga no es solo una gimnasia, la macrobiotica no son menus

Raquel dijo...

Hola Covadonga,

La macrobiótica es toda una filosofía de vida que permite la comprensión de todos los fenómenos desde una perspectiva integradora y holística. En esta filosofía la cocina es de suma importancia porque es el vehículo para la integración con la naturaleza y con los demás seres vivos.
En La Crisálida hacemos cursos de cocina macrobiótica y a la vez ofrecemos información de base de esta filosofía. Nuestro objetivo primero es enseñar a cocinar para poder empezar el camino practicando desde el principio. El objetivo de este blog, como comento en la entrada de presentación, es enseñar cocina macrobiótica y por eso no me centro en otro tipo de conocimientos. Las personas interesadas pueden seguir aprendiendo de otras fuentes. Un saludo.

Unknown dijo...

Si me parece todo muy bien, pero la pregunta es ¿cómo haces para equilibrar los menús, sin el manejo del yin-yang? bueno y también me gustaría saber el porqué, porqué privas tu enseñanza de la base teórica, es que no te parecemos suficientemente inteligentes para entender y crear nuestra alimentación por nosotras mismas?, yo no creo que la macrobiotica sea una filosofia ni una docrtrina. Todos los orientales contemplan el mundo de otra forma que los occidentales (eso que tu dices de integradora y holistica, tan intelectual y complicado), no han de ser macrobioticos para hacer esto. No setrata de que "me centro en otro tipo de conocimientos", sino de que es la base para poder crear, para ser autosuficientes y autonomos con nuestra comida, no se trata de copiar y copiar los libros de cocina de los demás. Y es que me gustaría saber sobre todo porqué haces así, piensalo un rato. Gracias por contestar

Raquel dijo...

Hola Covadonga,

Como bien sabes todos los menús macrobióticos se equilibran según el yin-yang. No se trata de privar a mis lectores de la base teórica, lectores que por cierto considero muy inteligentes y capaces de comprender lo que una humilde servidora pueda escribir.

Lo que sucede es que esto es un blog EN CONSTRUCCIÓN. Lo que quiere decir que la información aún no está terminada ni completa ¿lo comprendes? lo cierto Covadonga es que no me resultan muy agradables tus maneras, sobre todo considerando que este blog lleva mucho trabajo, que realizo de manera altruista, con mi tiempo y energía. Un blog nunca podrá sustituir a una formación en macrobiótica seria, en una escuela, con profesores cualificados de cocina y medicina oriental, como la que yo misma he realizado, sería demasiado pretencioso.

Un blog como este pretende ser un punto de arranque, un punto de encuentro, de dudas, de consulta... En definitiva un punto de apoyo.

Si tan molesta estás por el contenido de este blog te animo a escribir aquí para completarlo, yo estaré encantada de tener una colaboradora. Un saludo.

Marisa dijo...

Muy bien dicho Raquel, el que vea que falta algo que lo ponga!! somos muy rápidos en la crítica y muy lentos en las soluciones. Yo te conozco Raquel, sé de tu esfuerzo, de tu constancia, de tu ilusión. He visto crecer tu blog, mejorar tu salud, cambiar tu vida..eso no es teoría. Eso es realidad, yin-yang en funcionamiento, en evolución.Estoy contigo y me parece muy injusta la manera en que te habla Covadonga. Sólo puedo decirla que patina y mucho, y que si quiere teoría hay tropecientos libros dónde hartarse a leer pero un poco de práctica da mucho más que una pila de teoría ¡ he dicho!
Un beso muy grande para mi querida Raquel de
Marisa (de Candeleda)

Anónimo dijo...

Si tienes tiempo y energía para dar cursos y mantener este blog, ¿por qué no te incorporas a tu puesto de trabajo en el instituto?, me da la impresión de que le echas bastante cara a tu baja.
Maica

Raquel dijo...

Hola Anónimo,

Ya que veo que te preocupa el tema me tomo la molestia (y realmente no se por qué) de contestarte. Para tu información no estoy de baja sino jubilada. Mi jubilación no me impide desarrollar hobbies ni colaboraciones con asociaciones sin ánimo de lubro así que mi actividad es completamente legal.

Para llegar a esta situación he tenido que pasar muchos exámenes médicos y psicológicos y una tortura que no le deseo a nadie. Me entristece que personas como tú se permitan el juicio barato y los pensamientos llenos de bilis y desconfianza sólo porque me permito ser feliz y con lo que tengo. Te diré una cosa, todo el mundo puede ser feliz si pone el esfuerzo, hasta tú misma. Te deseo suerte en el intento.

Anónimo dijo...

Eso no quiere decir nada, también las pasó la madre de la Campanario...
Creo que es mucha casualidad que tus síntomas empezaran al empezar a trabajar en un instituto, todos sabemos cómo son los niños de hoy en día, por eso me suena a enfermedad psicosomática... Si no tienes voz para dar clase en un instituto, ¿cómo es que si la tienes para dar clases de macrobiótica?

Raquel dijo...

Hola Maica,

Te lo aclaro enseguida. Adoro mi profesión de profesora, y el año que tuve la suerte de trabajar fue realmente precioso. La relación con mis alumnos estupenda, me encantan los niños.

Ahora no doy clases de macrobiótica las imparte mi madre y yo la ayudo como pinche de cocina cuando puedo, uno o dos días al mes. Te invito a asistir a las clases para comprobarlo por tí misma. ¿De dónde has sacado que yo lo hago? ¿dónde he escrito yo eso? mi voz no me lo permite. Y por cierto si para ti escribir en un blog al ritmo que yo lo hago es el mismo esfuerzo que desempeñar un trabajo... ahí no puedo aclararte nada más. Mi desempeño es totalmente legal. No hay nada que desee más en el mundo que mejorar y poder desarrollar una actividad laboral.

Maica, ¿para qué este ataque? ¿para qué haces esto? tu desconfianza, tus hipótesis (que si enfermedad psicosomática, que si casualidad por trabajar en un instituto...) son totalmente gratuitas. No lo entiendo y tampoco me interesa. Lo que si te pido es que por favor dejemos aquí nuestra conversación porque tus comentarios no me resultan gratos y ya no son bienvenidos. Gracias.

Anónimo dijo...

Amar es compartir, y Raquel está compartiendo.
Respeto es lo que no quieras para tí, no lo quieras para nadie.
A parte, señalar con el dedo me parece una grosería.

Un último apunte: el odio envenena, y te hace enfermar.

Un saludo Raquel, y enhorabuena por la labor de repartir salud, energía y bienestar sin pedir nada a cambio.

Yous, desde Hong Kong

Anónimo dijo...

¿En que quedamos, eres pinche de cocina una o dos veces al mes o eres profesora de nutricion y cocina macrobiotica como pone en tu curriculum de la pagina inicial?

Raquel dijo...

Hola, aunque no me gusta demasiado el tono de tu comentario voy a contestarte. Soy la profesora de nutrición en una clase al mes, concretamente durante 2h. Es lo que mis circunstancias me permiten de momento. Y la verdad, no entiendo el tono de ofensa de tu comentario...

Lourdes dijo...

Gracias por mantener este blog.
Me viene de maravilla, saco muchisima información, que unida a los cursos ya ni te cuento!
Uuumm, que de buenísimas ideas.