sábado, 24 de noviembre de 2007

PRESENTACIÓN

La macrobiótica es mucho más que una simple dieta, es una filosofía y un estilo de vida que tiene como objetivo último ayudar a las personas a ser más íntegras, saludables y responsables, y consecuentemente también a construir una sociedad más pacífica y espiritual.

La cocina macrobiótica es de suma importancia en esta filosofía, más no es el único factor, y sus principios relativamente simples hacen que esta forma de alimentación sea extraordinariamente versátil, sabrosa y saludable.

La cocina macrobiótica maneja la misma base conceptual que la medicina oriental (conceptos como yin y yang y la teoría de los cinco elementos se utilizan para entender el efecto energético de los alimentos). En este enfoque no se consideran únicamente los nutrientes de los alimentos, sino también su energía. La comida se convierte en una importante herramienta para el bienestar físico y la recuperación de la salud.

La cocina macrobiótica es en esencia una cocina natural, los ingredientes que utiliza son alimentos "como los ofrece la naturaleza": cereales integrales, algas marinas, legumbres y proteínas vegetales, pescado, verduras y frutas ecológicas y de la estación son la base de la dieta.

Por otro lado, no hay alimentos prohibidos, todos se usan con criterio y el sentido común que da la cocina tradicional practicada por cientos de años en las civilizaciones más prósperas.

Mi nombre es Raquel y empecé a practicar la cocina macrobiótica como tratamiento que me ayudase a recuperar mi salud. En este punto tengo que agradecer a mi madre el enorme apoyo que siempre me ha prestado. Pues somos además de madre e hija, compañeras de viaje, amigas, y como podéis imaginar nuestros lazos van mucho más allá de lo que las palabras pueden expresar. Mi madre ha sido mi compañera de viaje más fiel y juntas descubrimos la macrobiótica. Ha sido tanto el bien físico y emocional que hemos experimentado que literalmente nos hemos enamorado de esta forma de comer. Hemos encontrado este tesoro que nos gustaría compartir con vosotros, poniendo nuestro granito de arena.Nuestros comienzos fueron difíciles, sobre todo por la escasa información con la que contábamos en un principio.

En este blog pretendo acercar un poco más la cocina macrobiótica a las personas que sientan curiosidad, facilitando información general y recetas para practicar en casa. Las recetas que ofrezco tienen como característica su sencillez tanto en los ingredientes como en su elaboración. Son recetas para el día a día, muy recomendables para todos aquellos que quieran aprender desde el principio.

Un saludo y espero que disfruten.

Raquel.

54 comentarios:

Estre dijo...

Hola,
Que alegria encontrar tu blog porque yo acabo de empezar con la macrobiotica y no encuentro mucha informacion en castellano.
Gracias por dar a conocer lo que sabes

Raquel dijo...

Hola Estrella, gracias por tu comentario que supone una motivación para seguir realizando este trabajo. Por todo el bien que la macrobiótica ha traido a mi vida es mi ilusión poder compartirlo con los demás. Un saludo. /Raquel.

Anónimo dijo...

Olé!!
Super buen trabajo, está muy completo, cada día más.
ENHORABUENA GUAPA!
Un beso muy fuerte.
María (Escuela de Vida - Madrid)

Unknown dijo...

Muy bueno tu sitio Raquel! sobretodo para mí que recién me inicio en la lectura de la macrobiótica, me ha ayudado mucho y espero que siga haciéndolo.

Un saludo desde Argentina!

Patricia

Raquel dijo...

Gracias Patricia. Es impresionante saber que llega tan lejos. Me motiva, y espero poder seguir ayudándo. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Raquel!!

Nos ha encantado tu blog (la foto del inicio da mucha hambre)....
Hemos aprendido muchas cosas que desconocíamos y nos gustaría seguir leyéndote. El diseño de la página también nos ha encantado, Manuel. Un beso a los dos.

Luis y Cristina ;-)

edian dijo...

Hola Raquel,

me has dejado enganchada tanto a tu blog como a ti! Muchas gracias por compartirlo, y por hacerlo de esta forma tan amable, un beso enorme,
Esther

Maribel dijo...

Hola Raquel, soy Maribel, soy tu compañera de 1º de Macrobiotica, me ha encantado encontrar tu pagina por casualidad, yo sigo con mi Medicina China y estoy muy contenta, pero volvere a retomar los cursos de macrobiotica que tanto me enseñaron.
Me alegro el verte tan guapa en la foto y tu pagina es estupenda, a todo el que puedo se la estoy recomendando. Un abrazo muy fuerte a ti y a tu madre.

Anónimo dijo...

Hola guapetona, soy Teresa, de Granada.
Felicidades por todo, para ti y tu madre.
Hace unos días estuvo Juan Luis en Granada, estuvimos hablando de ti, de tu coraje y energía.
Ya sabes si pasáis por Granada, estaré encantada de saludarte.

Te adjunto mis datos por si puedes agregar a tus links

Un beso.
Techy-Amal - Teresa Belda
Nutricionista-Dietista
Consultora macrobiótica
Profesora de Cocina
techy.amal@gmail.com
ayurveda@onlinehome.de

meiga dijo...

Hola!!! También soy nueva con la macrobiótica y tengo una pregunta que hacer!!! En algunas recetas que aparecen en un libro que compré, dice "agregar caldo" Pero en ninguna parte el autor dice qué caldo es!! Y bueno, no sé a qué se refiere, alguién me puede ayudar???
GRACIAS!!!

meiga dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hace un par de días que he descubierto vuestro blog y me ha gustado mucho, yo soy una aprendiz de macrobiótica y he cogido alguna buena idea de vuestras recetas. También me gustaría poner en mi blog vuestra descripción de lo que es la macrobiótica, ¿puedo hacerlo? siempre desde luego diciendo que vosotras sois las autoras.
Gracias.

Raquel dijo...

Hola Pilar-cilla, gracias por tus palabras. ¡Claro que puedes ponerlo en tu página! estaremos encantadas. Un beso.

Anónimo dijo...

Hola chicas. la verdad es que agrdesco haber encontrado su blog, ya que recien empiezo con esto, pero cada día mw hacen sentir mejor con sus recetas. les hago una consulta... vi en alguna web que para desintoxicarse hay que comer 15 días de sólo arroz, es verdad o hay otras formas. saludos desde Buenos Aires, Argentina.

Raquel dijo...

Hola Merina, me alegro de que te sirva nuestro blog. Te contesto tu pregunta en la sección de preguntas y respuestas. Un saludo /Raquel

Gabriel dijo...

Raquel:

es una satisfacción muy grande encontrar gente como vos, que en forma desinteresada se toma el tiempo y el esfuerzo necesario para poner sus conocimientos al alcance de los demás.
Me encantó tu sitio, muchas gracias por tan buen trabajo y saludos desde Argentina!

Luciana dijo...

Excelente trabajo. Me emocione muchisimo cuando li la presentation de Mati. Estoy empezando a estudiar macrobiotica, ya lei varios articulos en las ultimas semanas pero aun no habia encontrado un sitio como este, tan completo y con tanta informacion importante. Gracias por daren a conocer lo que saben. Soy brasileña, vivo em Madrid hace algunos meses y ahora busco un consultor macrobiotico para que pueda aprender de donde puedo empezar, donde participar de cursos etc. En internet hay mucha informacion incongruente. Intentare contatarlas en cuanto aprenda un poco mas sobre el asunto. Suerte. Saludos, Luciana

fabiola dijo...

Hola, mil grs recien comenze la depuracion de los 10 dias y no encontraba recetas practicas para estos dias, maravillosa la labor de uds ya que no existe mucha informacion , una vez mas grs y animo adelante ,un besito desde canarias

Unknown dijo...

Hola Raquel!
Estoy probando esta alimentacion, a ver si me resluta...y viendo tu blog me dieron muchas ganas de comer el plato de la foto que aparece en el inicio del blog? Que es? tienes la receta por favor?
Gracias y un beso!
Vicki de Argentina

Marta dijo...

Hola a todos:

Soy nutricionista y endocrina y quiero hacer unos breves comentarios aquí sobre esta dieta.
Esta dieta no es del todo beneficiosa para las personas y menos para las mujeres. El peligro es mayor cuanto más tiempo la lleves a cabo.

Por mi experiencia, este tipo de dieta conlleva a graves carencias nutricionales. En la literatura científica hay casos documentados de muerte en asiduos a este tipo de dieta.

Un problema grave es un déficit proteico, desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo, ya que se toman pocas proteínas y de baja calidad.

Otra importante carencia es la de vitaminas, como la B12, A, C y D, así como hierro y calcio.
Todo esto puede conllevar a la aparición de anemia, escorbuto, hipocalcemia, hipoproteinemia y pérdida de masa muscular.

Es muy característico que mujeres que llevan este tipo de dietas desarrollen una osteoporosis prematura. También es típico una menopausia temprana.

Además, la baja ingesta de agua suele acarrear problemas renales.

Es aconsejable hacerse analíticas regulares, para ver deficiencias de este tipo.

Mi opinión profesional es que para ser un tipo de dieta que busca el equilibrio, produce una gran cantidad de desequilibrios en el organismo. Yo la desaconsejo.

Obviamente no voy a convencer a nadie, pero al menos que se sepa la realidad de este tipo de dietas, y que todo el que decida empezar o continuar con ella que sepa a lo que se expone, y que no olvide visitar al médico periódicamente.

Un saludo a todos.

Raquel dijo...

Hola Marta,

Me alegro de que profesionales de la salud se acerquen aquí.

No sé muy bien cuál es tu formación en macrobiótica y hasta qué punto conoces de verdad esta dieta. Desgraciadamente y sin saber el motivo hay mucha información falsa circulando por ahí. Toda la información que publico está tomada de bibligrafía escrita por médicos, nutricionistas o biólogos y contrastada por mi propia experiencia y la de otras personas que practican de manera adecuada la macrobiótica (Más detalle en la sección de bibliografía).

Respecto a todas las alarmas de las que adviertes (déficit protéico, osteoporosis y demás) contesto en una entrevista llamada "Lo que dicen de la macrobiótica" que se encuentra en la sección de artículos. Te invito a leerla, así como el apartado de Menús dónde se explica cómo elaborar menús equilibrados y hay también una descripción detallada de todos los alimentos principales de esta dieta para la salud. Me gustaría además que dieras más detalles sobre las fuentes científicas en las que te basas para hacer estas advertencias.

Todas las personas que conozco que han practicado durante años la dieta macrobiótica correctamente tienen una estupenda salud y ninguna padece de nada de lo que comentas. Esta es mi experiencia directa. ¿Y la tuya?

Un saludo.

Raquel dijo...

Parece que nuestra amiga la endocrina Marta se ha quedado sin argumentos ante sus propias alarmas.
Es una pena que los especialistas en nutrición no conozcan la verdadera macrobiótica, sino todo lo falso que se dice de ella (no beben agua, no toman proteínas...), podrían ayudar a muchas personas con un adecuado conocimiento. Desde aquí estoy abierta a recibir todo tipo de pruebas científicas o personales que justifiquen los peligros de esta alimentación, pero aún no me ha llegado ninguna.
Un saludo a todos.

Unknown dijo...

Sisi, Marta, yo tb recomiendo visitar al médico regularmente, y hacer análisis de sangre y orina, sobre todo para comprobar los resultados en plan científico, ya verás que sorpresa...sin proteínas? uhhhh que miedoooooo. son muchos miles de millones de personas en el mundo que no comen carne a diario, ni pescado...hace poco oí una declaración de una persona en la tele que decía que era muy pobre y que no podía más , y que llevaba una semana sin comer carne. Desde cuando en España se come carne todos los días?, porque cuando yo era pequeña había un puchero para todos y listo, y carne mas bien poca.

VaNn dijo...

Hola!!
Qgusto encontrar tu blog, sinceramente estoy un poco desorientada acerca de la alimentacion macrobiotica, y es q me gustaria adoptarla ya como forma de vida debido a q sufro muchisisisimo dele stomago, estriñimiento, gastritis, colitis, mestruaciones muy dolorosas, asi como nerviosismo etc, imaginate!! espero me puedas ayudar con tu blog
slds desde Mexico

Anónimo dijo...

Hola Raquel, por tu forma de expresarte en macrobiótica se nota que lo has vivido a fondo, solo desde la experiencia de haber vivido una enfermedad se puede trasmitir de esa manera tan dulce como tú lo haces desde el agradecimiento a todo y a todos los que te han seguido en tu camino de vida y búsqueda de tu equilibrio, gracias por tener la feliz idea de crear esta forma de poder comunicar las inquietudes de cada uno de nosotros, hacia falta algo así , a mí me apasiona el mudo alternativo creo que nos estamos alejando mucho de lo sano y la vida nos está cobrando las facturas que debemos por no cuidar de ella con respeto y amor, te seguiré en tus comentarios un abrazo y hasta pronto , me llamo Ana Isabel y soy de Guipúzcoa .

Iñaki dijo...

Excelente blog sobre macrobiótica. Apenas pasó una semana desde que me dejaron el "Macrobiotica Zen" de Ohsawa y no puedo parar de buscar información y de intentar adaptarlo a mi vida diaria. Incluso tengo mejor humor.
Gracias a todos aquellos que hacéis el esfuerzo por compartir vuestras ideas y conocimientos sin pedir nada a cambio.

Libelula dijo...

Hola Raquel!! soy Lorena de Arg. hace 2 meses empece con la macrobiotica y la verdad q me siento muy a gusto con todo. Me ha encantado encontrar tu pagina por casualidad, me gustaria seguir leyendote!
saludos desde Neuquen - Arg.

Raquel dijo...

Mucho ánimo a todos con vuestras ¡aventuras macrobióticas! Y a vivir a lo GRANDE. Besos.

Anónimo dijo...

Hola Raquel,soy Mariano,leo recientemente tu blog,me encanta ,yo estoy interesado en la salud y el la macrobiotica gracias por tu tiempo.me gustaria comentar contigo un sistema de cocinar muy especial que cuida los alimentos de una forma sorprendente,salud y felicidad

Raquel dijo...

Hola Mariano, estaremos todos encantados de recibir tu información. Si quieres puedes enviarme un correo a info.lacrisalida@gmail.com o incluirlo como comentario. Un saludo.

karina dijo...

hola raquel! estoy intentando iniciarme en la macroiotica. espero no fallar en el intento ya que mis habitos alimentarios estan muy arraigados, por tradiciones familiares y sociales.lo cierto que es que necito un cambio y compartiendo el bien que la macrobiotica le ha hecho a muchas personas pongo mi energia en esto! ya te contare como an las cosas. saludos. karina

Raquel dijo...

¡chicos! vuestros comentarios me dan la vida. Mucha suerte a todos con la aventura de la macro, cada vez somos más. Besotes

Anónimo dijo...

hola,soy nueva en esto de la macrobiotica me gustaria tener mas informaacion y saber a donde puedo acudir en la zona de gipuzkoa para aprender y adentrarme mas en la macrobiotica.
Gracias

Raquel dijo...

Hola, me alegro de que te hayas animado a probar con la macrobiótica. Mira, tienes una buena escuela en tu región, me refiero a la euskal-eskola-makrobiotikoa. Esta es su dirección.

http://macrotina.blogspot.com/2010/06/euskal-eskola-makrobiotikoa.html

Un saludo y suerte.

Aina dijo...

Hola Raquel
Acabo de conocerte, así que encantada.
Hoy es mi primer día que empiezo a investigar sobre comida microbiótica. Me ha pasado tu link una amiga y espero poder, poco a poco, hacerlo bien y acabar definitivamente ya con los problemas de estómago, digestiones, colon...uffff!!! sólo de pensarlo. Estoy un poco...no!! bastante!!! perdida, pero espero poder hacerlo bien en poco tiempo. Por cierto, ¿por Mallorca no habrá cursos de cocina/recetas macribóticas? Gracias!! Ana

Raquel dijo...

Hola Ana,

Estás de suerte en Palma de Mallorca tienes una escuela de macrobiótica fantástica, me refiero a "Llamaviva" y su directora es una de las mejores profesoras que yo he tenido. Tienen web.

Por experiencia te recomiendo tomar unas clases, pues el camino en solitario es mucho más difícil. Ah! y ya verás como todos esos problemas que comentas pueden llegar a estar muy bien controlados. ¡Suerte!

Jesus-malaga dijo...

Hola Raquel,es la primera vez que hago un comentario en un blog.Siempre he cuidado mi alimentacion, ahora quiero hacerlo mas que nunca con ayuda de la alimentacion macrobiotica porque lo que le pasa a nuestro cuerpo repercute en nuestra mente y viceversa. Estoy muy contento de haber encontrado un lugar donde aprender y compartir con otras personas opiniones y experiencias.Muchas gracias por compartir tu tiempo enseñandonos que hay una mejor formar de vivir la vida con la macrobiotica.Espero aprender mucho, muchisimas gracias.

Gurnisson dijo...

Buenos días a todos. Somos de un blog jovencito que acaba de nacer. Que nos dedicamos a hacer recetas tradicionales y caseras de toda la vida. También nos gusta la comida macrobiótica. Y nos encantaría enseñar a nuestros seguidores alguna receta macrobiótica y os promocionaremos para que conozca el mundo de los macrobióticos. Gracias!

http://recetasdelamamma.blogspot.com

Raquel dijo...

Enhorabuena por vuestro blog. Un trabajo hecho con ilusión, alrededor de los fogones, es siempre algo muy gratificante. La verdad es que no entiendo bien si me estáis pidiendo algo o no. Podéis copiar las recetas que queráis de este blog siempre que hagáis referencia a él. Muchas gracias por compartir también la macrobiótica desde vuestro espacio. ¡Salud y buenos alimentos!

Dakiny dijo...

G R A C I A S.
Cuando alguien desea fuertemente algo, el universo conspira para conseguirlo ... y que verdad. En junio fui a ver a Patricia R. para un tratamiento de salud - macrobiotico. Cuando vi que era tan sencillo tan sencillo que casi no podia hacer nada, me vine abajo. Aun así lo intenté pero .... yo que guiso tan bien .. me parecía tan soso y monotono que comia con pena. Cuando empezaba a hacer la comida, era como un castigo. Mi primera "crema de arroz" tenia una pinta tan "tan", que la olla entera se fue a la basura. Me reencontre una amiga que me dijo que tenia que empezar a "gustarme" lo que comia. Era verano y pase de largo. Hoy me he encontrado con ella, hemos comido un menu macrobiotico delicioso y he buelto con ganas de empezar a vivirlo de otra manera; a disfrutarlo. Asi que he mirado en internet y he dado directamente con este blog como primera opcion y me ha gustado mucho. Te saturaré a preguntas ;) aunque primero me leeré todo bien para no hacerte perder el tiempo. Esto es un regalo, un blog asi que alguien se preocupe en ALIMENTAR. Gracias .. a la vida y a ti
Dakiny

Raquel dijo...

Gracias Dakiny, gracias por tus palabras que también son alimento para seguir con este proyecto. Es verdad que la macrobiótica al principio puede parecer tan simple que tardes un poco en cogerle el gusto. Pero te aseguro que se lo acabarás cogiendo y disfrutarás del placer de comer como nunca antes. Eso sí, hay que poner un poco de nuestra parte en el camino, para aprender a cocinar, investigar en los nuevos alimentos... ¡qué te voy a decir a tí si ya lo estás haciendo! Enhorabuena y mucho ánimo en tu camino de mejoría.

Anónimo dijo...

Hola que tal? estoy intentando empezar con la dieta macrobiotica, los primeros dias me a resultado muy buena y me siento muy bien fisicamente. Pero el problema que estoy encontrando es de recetas en internet y algo mas de como debo mesclar los alimentos, osea no comer diferentes alimentos que me aporten lo mismo... ¿se entiende? a lo que me refiero es que se poco de las propiedades de los alimentos como para combinarlos bien. Por otro lado me gustaria que me pasaran, dentro de lo posible algunos ejemplos de buenos desayunos....
Desde ya muchas gracias...

Desde Uruguay... Adrian

silvia dijo...

Hola Raquel, soy Silvinne, desde Buenos Aires, Argentina.
Me podrias decir los beneficios que tiene esta dieta para la salud?
Estoy comenzando a informarme de a poquito.
Muchas gracias!

Raquel dijo...

Hola Silvia,

Todo este blog pretende transmitir los beneficios de esta maravillosa alimentación. Pero si quieres ir más al grano te recomiendo que leas en la sección de artículos los siguientes: "Lo que la macrobiótica puede hacer por ti", "Entrevista: lo que dicen de la macrobiótica" y "Macrobiótica, algo más que una dieta". También los testimonios son muy esclarecedores. Puedes leer el mío (que es el primero) y también los demás. En general te puedo resumir que la macrobiótica saca los mejores recursos físicos, intelectuales y espirituales de las personas que la practican. Te sientes genial, con mucha vitalidad, buen sueño, buena regularidad intestinal y buen optimismo. Además se disfruta mucho comiendo, la comida es rica y variada ¿qué más se puede pedir?

Todo lo que yo te diga no es nada hasta que no lo experimentes por ti misma. Así que ánimo con el cambio.
Saludos.

Anónimo dijo...

gracias gracias gracias
por tu tiempo, esfuerzo y entusiasmo, porque esto también es política, para mí una gran contribución a mejorar la calidad de vida de las personas y por ende, de la sociedad

gracias!!!!

María dijo...

Hola mi nombre es María y soy Argentina. Empecé hace unas semanas con un intento macrobiótico y me sentí muy bien, luego con el tiempo mis hábitos posteriores fueron apareciendo y ya no sé de donde sacar fuerzas para mantener mi decisión. Me resulta "peligroso" porque tiendo a hacerme pequeños y constantes males todos los días y ahora encontré nuevos en la alimentación. ¿De donde sacar la fuerza?

boijos dijo...

bueno un blog muy interesante, yo estoy empezando con esto de la macrobiotica, a ver si consigo mantenerme con ella, saludos y gracias por la informacion

Vero dijo...

Es muuuuuuy dificil conseguir comida macrobiotica en delivery, asi que quise informarme un poco mas y llegue a aca. Gracias por compartir: mucho de esto desconocia totalmente
saludos

Anónimo dijo...

Me encanta tu blog. Gracias ...

Unknown dijo...

Hola Raquel! gracias por tu blog
quería preguntarte una ayuda para ataques de gota. Mi tío tiene 93 años, sus riñones están pochos, y hace unos días ha empezado con ataques de gota, la alimentación está muy cerca de la macrobiótica, llevo unos meses practicándola y a él también se la doy. Come muy poca carne. Me podrías dar algún consejo. Gracias y un abrazo. Irene

Unknown dijo...

Hola Raquel te leo desde Buenos Aires con muchísimo calor y me alegra encontrar un blog tan completo y hecho desde tu propia experiencia. Hace un o s días que comencé esta búsqueda por problemas de salud y no quiero declinar y bajar l oí s brazos. Se me hace monótono porque no se cocina r así pero hasta ahora como arroz integral, duque y manzana hervida, algún. Las algas son feas pero quiero asá prender de tus recetas deseo de corazón mejorar tanto física como espiritualmente. Gracias.

Unknown dijo...

Hola, me encanta tu blog.
Hace tiempo que empecé con la macrobiótica, y la verdad esque aguanté unos 20 días llevando este tipo de dieta, noté muchos beneficios, entre ellos perdí algo de peso,sin embargo, siempre recaigo por el dulce... ¿me podrías ayudar? ¿es cierto que se puede comer la cantidad que se desee y aun asi adelgazar?

Un saludo

Unknown dijo...

Holaa!!!! Quiero empezar en la macrobiotica, pero estoy un poco perdida, nose si alguien me puede dar unos consejos. çVoy a comenzar por seguir tus pautas. Gracias!!!!!

Nahir dijo...

Hola!!!te cuento que tengo diabetes e hipertensión y he comenzado con dieta macrobiotica,me la han recomendado para mi problema.quisiera saber con que alimentos debo tener más cuidado