viernes, 16 de marzo de 2012

Tortitas de arroz dulce

Tortitas de arroz dulce.

Ingredientes: arroz dulce (es una variedad de arroz también denominado arroz glutinoso), agua, sal, harina de trigo blanca, y aceite de oliva.
  • Lavamos bien un vaso de arroz tirando el agua varias veces. 
  • Remojamos el arroz en dos partes de agua durante toda la noche. 
  • Cocemos el arroz con un poco de sal en la olla a presión durante 45 minutos a fuego lento y lo dejamos reposar sin fuego y tapado unos 10 minutos más. 
  • Ya tenemos el arroz cocido ahora se trata de ir separando pequeñas cantidades de este arroz para ir elaborando las tortitas. Así tomamos una parte del arroz y lo machacamos bien en el suribachi hasta conseguir que se haga una "pasta" compacta. Damos la forma de tortita con las manos y rebozamos ligeramente en harina blanca.
  • Cuando tengamos todas las tortitas las hacemos a la plancha con un poco de aceite de oliva. 
NOTA: estas tortitas pueden ser el cereal de un plato combinado en el que se incluyan otros alimentos como verduras y legumbres. También pueden ser la base de una merienda si las acompañamos de una compota de frutas o de miel de arroz con unas gotas de limón por ejemplo. Son muy versátiles y muy fáciles de llevar a excursiones o al trabajo como tentempié.  

Tarta de fresa

Tarta de fresa.

Ingredientes: galletas bio sin azúcar, zumo de manzana, fresas, vainilla en polvo (opcional), agar-agar, kuzu, limón, coco, pétalos de caléndula amarilla para decorar y sal marina. 

Esta es una tarta bien ligera y fresquita para la primavera que nos quitará el deseo del sabor dulce cuidando nuestro hígado. 

  • Hacemos un batido con el zumo de manzana y unas fresas. Podemos colar este batido para eliminar las pepitas de fresa y que nos quede más fina la gelatina de la tarta. 
  • Hacemos un segundo batido sólo con fresas y lo colamos para eliminar las pepitas y quedarnos sólo con el zumo.
  • Contamos una cucharadita rasa de agar-agar y otra de kuzu por cada 250 ml de este batido de zumo de manzana y fresas y una cucharadita rasa de agar-agar y otra de kuzu por cada 250 ml de batido de sólo fresas. Cocemos el batido de zumo y fresas junto con todo el agar-agar, una pizca de sal y una pizca de vainilla en polvo durante 8-10 minutos o hasta que el agar-agar se deshaga bien. Quedará líquido pues el agar-agar sólo se "cuaja" cuando se enfría.
  • Para darle un toque de cremosidad y frescura a nuestra gelatina de zumo y fresa añadimos el kuzu diluido en agua fría al puré caliente y removemos bien hasta que de nuevo se vuelva de color transparente. 
  • A todo el puré aún caliente le añadimos finalmente el batido de sólo fresas y mezclamos muy bien.
  • En un molde en el que previamente colocamos  una base de galletas vamos vertiendo nuestra crema de fresas poco a poco para que las galletas se humedezcan bien y no suban a la superficie. 
  • Cuando la tarta se enfría y se "cuaja" la decoramos con una mermelada casera de fresas, coco rallado y pétalos de caléndula amarilla. ¡Preciosa!
Mermelada casera de fresas.
Ingredientes:  fresas, miel de arroz, unas gotas de limón y kuzu.

  • Lavamos y batimos las fresas.
  • Añadimos al puré unas gotas de limón para que conserve bien su color rojo y miel de arroz al gusto para darle el toque de dulzor. 
  • Cocemos este puré por unos minutos y lo espesamos hasta conseguir la consistencia de mermelada añadiendo kuzu diluido en agua poco a poco y sin parar de remover.

Boquerones en vinagre



Boquerones en vinagre.

Ingredientes: boquerones frescos abiertos en filetes sin espinas ni cabeza, sal gruesa, vinagre de arroz, ajo, perejil y aceite de oliva.

  • Lavamos bien los filetes de boquerones y los congelamos por 24h para evitar contaminaciones indeseadas por anisaquis. 
  • Una vez descongelados los mezclamos con abundante sal gruesa (al menos dos puñados de sal por cada medio kg de boquerones) y los dejamos reposar durante 2-3h para que suelten agua y se queden más duros. Con esta operación evitamos que los boquerones queden muy blanditos. 
  • Los lavamos bien de la sal y los sumergimos en vinagre de arroz por al menos 5-8h hasta que tomen un color blanco. 
  • Después los lavamos bien del vinagre y los aliñamos con ajo y perejil bien picaditos y bastante aceite de oliva. Así los dejamos macerando al menos 5h. 
  • ¡Ya están listos para comer! además estos boquerones como están curados y bañados en aceite se conservarán muy bien por varios días en el frigorífico.
NOTA: Los boquerones en vinagre son un plato típico andaluz, español. Se sirven en todas las tascas donde ponen tapas variadas y nunca dejan indiferentes. ¡Qué aproveche!

martes, 13 de marzo de 2012

Flan de cerezas

Flan de cerezas.

Ingredientes: leche de avena, cerezas, amasake, miel de cebada, almendras tostadas, agar-agar en copos, kuzu, crema de almendras tostadas, zumo de manzana o agua y sal marina. 

  • Hacemos un batido con la leche de avena, las cerezas (cuantas más más rojo se quedará nuestro flan) y amasake (o miel de arroz en su defecto) al gusto. 
  • Cocemos nuestro batido a fuego bajo durante 10 minutos, con una pizca de sal y una cucharadita rasa de agar-agar en copos por cada 250ml.
  • Cuando aún está caliente añadimos al batido cocinado un poco de kuzu diluido en agua para que tome una consistencia más cremosa y menos líquida. La cantidad de kuzu orientativa es de una cucharadita por cada 250 ml de batido.
  • Vertemos nuestro flan (que aún estará líquido) en el o los recipientes definitivos y esperamos que se enfríen para que tomen la consistencia de flan. 
  • Servimos el flan una salsa de crema de almendras diluida en zumo de manzana, miel de cebada y almendra picada para decorar y acompañado de cerezas frescas. 
Este postre es sencillo, delicioso y tiene una presentación estupenda ¡rico rico!

Tortillón de polenta de maíz


Tortillón de polenta de maíz.

Ingredientes para 4 personas: 1/2 vaso de polenta de maíz, verduras variadas (cebolla, guisantes y calabacín por ejemplo),  250 gr de gambas, perejil, sal, aceite de oliva y sésamo negro para decorar.

La polenta es una sémola de maíz que se cocina añadiendola a cuatro partes de agua hirviente con sal sin dejar de remover. Las hay de tipo instantáneo (son precocinadas y sólo necesitan 2-3 minutos de cocción para estar listas) o normales las cuales necesitan unos 15-20 minutos de cocción a fuego lento y removiendo de vez en cuando. Recién cocinada la polenta nos recuerda en su textura a un puré de patatas y cuando se enfría se "cuaja" y toma la forma del molde en la que la hayamos puesto pudiéndola cortar en pedazos para otras presentaciones. Para esta receta buscaremos un molde redondo que nos recuerde a una tortilla. Veamos cómo elaborarla:

  • Lavamos y quitamos las cabezas, las patas y las colas de las gambas. Cocemos estos "restos en un poco de agua sin sal durante unos 5-8 minutos para conseguir un caldo con sabor a marisco. Una vez terminada la cocción colamos este caldo y lo reservamos.
  • Añadimos agua al caldo de gambas hasta conseguir las cuatro partes de agua por una de polenta necesaria para cocer la polenta. 
  • Hacemos un salteado a fuego vivo con sal y aceite de oliva con las verduras que hayamos decidido incluir en nuestra tortilla que estarán cortadas en trocitos pequeñitos. Al final  añadimos las gambas, bajamos el fuego al mínimo y tapamos por 2-3 minutos hasta que las gambas se cocinen. Apartarmos las gambas, las pelamos y las volvemos a incluir junto con las verduras.
  • Una vez cocida la polenta y también las verduras las juntamos y añadimos algunas hierbas aromáticas para darle más sabor. Por ejemplo el perejil queda muy bien en esta receta. También podemos añadir un poco de pimienta que dará un toque distinto a nuestra tortilla. 
  • Ponemos la mezcla a enfriar una sartén redonda dónde posteriormente la doraremos. 
  • Para dorar la tortilla primero la desmoldamos de la sartén, calentamos la misma y añadimos un poco de aceite de oliva y le damos un calentón por cada lado a fuego fuerte. Para darle un toque divertido podemos espolvorear unas semillas de sésamo negro.
Esta receta es deliciosa para el verano y muy apropiada para llevar en picnics y excursiones. 


domingo, 11 de marzo de 2012

Comida ecológica en el Parque del Alamillo

Comida Ecológica en el Parque del Alamillo.
(El domingo 3 de junio de 2012 en Sevilla)


"La Crisálida, Instituto Macrobiótico" organiza una comida de primavera en la que podéis participar todos con vuestros amigos, familias, niños, perros... Sólo necesitas traer un plato de comida o bebida para compartir elaborado con ingredientes ecológicos y las ganas de pasar un día divertido entre las arboledas del Parque del Alamillo. Así tendremos la oportunidad de degustar el arte culinario que derrocharemos entre todos y disfrutar de la compañía de personas que se interesan por la calidad y la salud en su alimentación. 

¡Ven y  disfruta de un día diferente!





NOTA: Por favor los interesados hacédnoslo saber para calcular el número de comensales y organizar las mesas, sillas y demás para que estemos cómodos. (info.lacrisalida@gmail.com)
Nos reuniremos a partir de las 13:30 - 14:00h junto al Cortijo del Alamillo. El parking de los pinos es el más cercano para aparcar. Ver el mapa del parque.


jueves, 1 de marzo de 2012

Ensalada multicolor

Ensalada multicolor

Ingredientes: col, zanahoria, manzana, uvas, granada, rúcola, aceite de oliva, vinagre de manzana y salsa de soja. 

  • Hervimos por 2-3 minutos y por separado cada verdura col cortada finita y la zanahoria cortada en rodajas. Pasamos las verduras por agua fría para cortar la cocción y que conserven su color brillante. 
  • Cortamos unos trozos de manzana y la pasamos por agua con sal (para que no se oxide y se ponga oscura).
  • Colocamos en una bonita ensaladera la col, la zanahoria, la manzana, unos brotes de rúcola, unas uvas negras, unas pepitas de granada y lo aliñamos todo con aceite de oliva, vinagre de manzana y salsa de soja. 

Algas arame con aceitunas

Algas arame con aceitunas

Ingredientes: algas arame, cebolla picadita, aceitunas negras deshuesadas, aceite de sésamo (u oliva), ralladura de naranja y unas rodajas de naranja para decorar. 

  • Remojamos las algas arame en agua durante 5 minutos y después desechamos ese agua.
  • Picamos la cebolla muy finita y la salteamos en aceite a fuego fuerte con mucho movimiento durante varios minutos hasta que esté doradita. 
  • Añadimos las algas y seguimos salteando unos minutos más (así el aroma fuerte a mar se ve suavizado y toman un sabor más suave y agradable).
  • Añadimos las aceitunas, la ralladura de naranja y un fondillo de agua y cocemos todo junto a fuego lento durante 10 minutos. 
  • Servimos con unas rodajas de naranja para decorar y unas semillas de sésamo si se desea.
NOTA: las algas se toman en pequeñas cantidades por su alta concentración en minerales. Esta receta es un condimento que serviremos a ración de una cucharada sopera por cada comensal. Podemos reservar nuestro plato por varios días en el frigorífico e ir sirviendo las algas acompañadas de cereal, de verduras, en canapés... de todas formas son deliciosas. 

Tempeh escabechado

Tempeh escabechado

Ingredientes: 1 paquete de tempeh fresco,  2 cebollas en medias lunas, 2 zanahorias en rodajas, cáscara de un limón (o naranja), 2 cucharadas soperas de mugi miso, 1 hoja de laurel, 1 cucharada rasa de tomillo seco, 1/3 de vaso de aceite de oliva, 1/4 de vaso de vinagre de manzana, 2-3 cms de alga kombu, una cucharada de algas arame secas y un par de clavos de olor. 

  • Se corta el tempeh en cuadrados y se pone junto a las verduras en una olla.
  • Añadimos el aceite, el vinagre, el miso, las algas y los condimentos de laurel, clavos, tomillo y cáscara de limón, y lo dejamos cocer todo a fuego lento durante 1h.
Este guiso es delicioso y contundente para los fríos días de invierno. Se conserva muy bien en el frigo durante una semana y cada día que pasa toma un aroma y un sabor más intensos. ¡Que lo disfrutéis!