Ensalada de col prensada
Hay muchas manenas de preparar ensaladas. Las ensaladas crudas aliñadas con aceites en crudo son las más refrescantes, las de hojas verdes las depurativas de pulmones e intestinos, las ensaladas al vapor las más relajantes y desintoxicantes, las escaldadas crean dinamismo y frescura, y aquí os presento una sencilla ensalada prensada muy adecuada para los meses de invierno, pues aunque también es refrescante su efecto es más suave y adecuado al frío de la estación.
Esta receta se elabora cortando la col en tiritas muy finitas y añadiendo sal suficiente como para que al amasarla con las manos la verdura empiece a sudar su agua. Entonces la colocamos entre dos platos hondos y ponemos peso encima. Después de unas horas las verduras se habrán cocinado "a la sal", soltando bastante agua y quedando crujientes pero no saladas. Si fuera el caso de que el sabor es salado de más entonces las metemos en agua por unos minutos y luego las escurrimos bien antes de aliñarlas.
Esta ensalada se conserva fresca por varios días en la nevera y también admite muchas combinaciones, siempre usando verduras que sean enjutas. Por ejemplo, col, zanahoria, rabanitos, nabos...
Ingredientes: Col, limón, semillas tostadas de lino (o cualquier otra semilla).
- Cortamos la col en tiritas muy finas.
- Añadimos sal y amasamos hasta que las verduras empiecen a soltar agua.
- Las colocamos entre dos platos y ponemos peso encima.
- Después de 2 o hasta 8 horas las verduras se habrán cocinado a la sal y habrán soltado agua.
- Las aclaramos bien y las rociamos con zumo de limón.
- Servimos con unas semillas crujientes por encima.
Fácil y sorprendente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario