viernes, 6 de octubre de 2017

Tempeh frito en salsa de pimientos rojos


Tempeh en salsa de pimientos rojos

El tempeh es un alimento elaborado con soja fermentada, por lo tanto es rico en proteínas y vitaminas del grupo B, inluida la B12. En esta ocasión os lo quiero presentar frito y con una rica salsa. Es un plato muy vistoso y de sabor espectacular. 

Ingredientes: (para dos personas) un bloque de tempeh, dos cebollas, dos pimientos rojos, una cucharada de algas dulse (opcional), aceite de oliva vírgen extra y mugi miso.

  • Cortamos el tempeh en cuadraditos y lo freímos en aceite caliente hasta que esté ligeramente dorado. Retiramos y dejamos descansar en papel absorbente. 
  • Cortamos la cebolla finita y los pimientos en cuadraditos pequeños y rehogamos con aceite durante 20 minutos a fuego medio y sin dejar de remover (añadimos pequeños chorritos de agua si se quedara seca). La verdura debe quedar muy tierna y dorada. 
  • Añadimos un fondillo de agua a la verdura, las algas y una cucharada sopera rasa de mugi miso y dejamos cocer unos 10 minutos más a fuego suave. 
  • Trituramos bien hasta conseguir una fina salsa para acompañar el tempeh.

A mí me vuelve loca...

Sopa de cebada y shiitake

Sopa de cebada y shiitake

Esta es una receta bien sencilla, nutritiva y de sabor único. Se elabora con cebada, que es un cereal muy limpiador y por tanto muy adecuado para la eliminación de grasas. La cebada además produce un efecto ligero en el cuerpo, y por tanto es el cereal por excelencia de la primavera (operación bikini). 

Os presento esta sopita que es tan apetecible ahora que ya se va notando la entrada del otoño. 

Ingredientes: cebada cocida, puerros, setas shiitake, miso blanco, mugi miso, aceite de oliva vírgen extra, perejil picado o puerro verde picado, opcional jengibre.

  • Lavamos y cortamos los puerros en anillas finitas y los salteamos a fuego vivo con un chorrito de aceite de oliva. 
  • Lavamos y cortamos en pedacitos las setas shiitake. Si estas fueran secas en vez de frescas las tenemos que remojar previamente hasta que estén bien hidratadas. 
  • En una olla juntamos los puerros, las setas y añadimos agua suficiente para hacer una sopa. 
  • Cocemos a fuego bajo la sopa unos 15-20 minutos. En los últimos 5 minutos añadimos la cebada, que debe ser como una cucharada sopera colmada por persona, más o menos.
  • Finalmente diluimos media cucharadita rasa de miso blanco y media cucharadita rasa de mugi miso por persona y ración en un poco del caldo y luego lo añadimos a la sopa con el fuego apagado. (Esto es porque los misos no deben hervir, de otra manera pierden sus propiedades encimáticas).
  • Servimos caliente con un poco de jugo de jengibre fresco (opcional) y un poco de puerro verde fresco picadito o perejil.
Que aproveche...

Aliño de tempeh con algas espagueti de mar

Aliño de tempeh con algas espagueti de mar. 

El tempeh es un alimento elaborado con soja fermentada, por tanto es un alimento rico en proteínas y también en vitaminas del grupo B, incluída la vitamina B12. Tiene un sabor peculiar, delicado pero a la vez muy único. Es un alimento que siempre hay que cocinar un poco pues aún está ligeramente crudo tras su elaboración

Al principio reconozco que me costó acostumbrarme pero con esta receta puedo deciros que hasta gané una vez un concurso entre amigos de cocina, y ninguno de ellos lo había probado antes... Por algo será.

Ingredientes: un bloque de tempeh, tomate, cebolla, algas espagueti de mar, aceite de oliva vírgen extra, aceite de sésamo, jengibre fresco, un diente de ajo, salsa de soja y vinagre de arroz.

  • Las algas se compran secas y antes de cocinarlas hay que hidratarlas. Las espagueti de mar tienen un sabor intenso y mucha personalidad por eso para "domesticarlas" las remojamos durante 5 minutos y luego tiramos el agua. 
  • Cocinamos las algas con un fondillo de agua, un chorrito de aceite de oliva y una pizca de sal, a fuego suave y hasta que el agua se consuma. Aproximadamente unos 15 minutos. Entonces estarán ya tiernas.
  • Partimos el tempeh en cubitos y lo cocemos con un fondillo de agua, y un chorrito de salsa de soja, unos 15 minutos a fuego lento hasta que se consuma su agua. 
  • Ahora mezclamos el tempeh con las algas y lo aliñamos todo con cebolla muy bien picadita, tomate crudo, un chorro de aceite de oliva, unas gotas de aceite de sésamo, salsa de soja, el zumo de una cucharada sopera de jengibre rallado y un chorrito de vinagre de arroz. 
  • Dejamos reposar un par de horas para que se mezclen bien los sabores, junto con un diente de ajo partido en dos.
A disfrutar...


Compota de pera

Compota de pera

Os presento un delicioso y sencillo postre muy adecuado para el cambio al otoño, cuando los días dejan de ser tan calurosos y las temperaturas se vuelven más moderadas. También para el Invierno, pues como la fruta es cocida su energía más refrescante y fría se transforma en una energía caliente suave. Tan dulce y tan riquísimo que no puedo parar de comer...

Ingredientes: peras, zumo de manzana, y canela (opcional).

  • Cortamos las peras en gajos o trozos medianos.
  • Las cocemos en zumo de manzana hasta la mitad de su volumen, a fuego lento por unos 40 minutos. Reducimos el líquido hasta que queden sólo las peras jugosas. 
  • Podemos añadir a la cocción un poco de canela en rama.
  • Cuanto más tiempo estén al fuego más dulces quedarán.
Se puede servir caliente o frío, de todas las maneras está buenísimo.

Ensalada de col prensada

Ensalada de col prensada

Hay muchas manenas de preparar ensaladas. Las ensaladas crudas aliñadas con aceites en crudo son las más refrescantes, las de hojas verdes las depurativas de pulmones e intestinos, las ensaladas al vapor las más relajantes y desintoxicantes, las escaldadas crean dinamismo y frescura, y aquí os presento una sencilla ensalada prensada muy adecuada para los meses de invierno, pues aunque también es refrescante su efecto es más suave y adecuado al frío de la estación.

Esta receta se elabora cortando la col en tiritas muy finitas y añadiendo sal suficiente como para que al amasarla con las manos la verdura empiece a sudar su agua. Entonces la colocamos entre dos platos hondos y ponemos peso encima. Después de unas horas las verduras se habrán cocinado "a la sal", soltando bastante agua y quedando crujientes pero no saladas. Si fuera el caso de que el sabor es salado de más entonces las metemos en agua por unos minutos y luego las escurrimos bien antes de aliñarlas. 

Esta ensalada se conserva fresca por varios días en la nevera y también admite muchas combinaciones, siempre usando verduras que sean enjutas. Por ejemplo, col, zanahoria, rabanitos, nabos... 

Ingredientes: Col, limón, semillas tostadas de lino (o cualquier otra semilla).

  • Cortamos la col en tiritas muy finas.
  • Añadimos sal y amasamos hasta que las verduras empiecen a soltar agua.
  • Las colocamos entre dos platos y ponemos peso encima.
  • Después de 2 o hasta 8 horas las verduras se habrán cocinado a la sal y habrán soltado agua.
  • Las aclaramos bien y las rociamos con zumo de limón.
  • Servimos con unas semillas crujientes por encima.
Fácil y sorprendente.