Pregunta de una lectora: ¿Cómo puedo comer mochi? estoy dando el pecho y me han recomendado comerlo para aumentar mi energía pero no sé muy bien cómo cocinarlo ni cómo puedo incluirlo en mis platos.
Respuesta: El mochi es un pastelito de arroz seco que suele venderse envasado al vacío. Es muy energético y es cierto que es muy bueno para madres lactantes porque les ayuda a hacer mejor leche. Para poderlo comer es necesario cocinarlo de algún modo porque tal como se compra es muy duro y seco. A continuación te doy algunas ideas para que lo puedas incluir en tus platos:
- A la plancha: pones una pastilla de mochi (o media) sobre una sartén antiaderente sin aceite, tapado y a fuego bajo. Lo dejas unos minutos hasta que se hincha. Entonces puedes comerlo directamente untado con miel de arroz, alguna mermelada, o con unas gotitas de salsa de soja.
También puedes hacerlo a la plancha cortando primeramente unos pedacitos de la pastilla y dejando que se hinchen como he explicado antes, entonces los puedes añadir a alguna sopa o crema, como si fueran picatostes.
- Hidratado: el mochi ya es un alimento cocinado, así que sólo necesitas hidratarlo para que se ponga tierno y poderlo comer. Por ejemplo puedes cortar media pastilla en pedacitos y añadirlo a alguna sopa muy caliente. En unos minutos los pedacitos estarán tiernos y listos para comer y serán como tropezones de tu sopa.
Otra manera es añadirlo a las sopas de verduras, para darles cremosidad y espesarlas ligeramente. En este caso se corta media o una pastilla de mochi en pedacitos y se añade a la crema y se deja cocinar unos minutos, hasta que se deshace totalmente.
- Al horno: también puedes usar mochi para hacer una capa tostada y crujiente en pasteles de verduras que vayas a gratinar en el horno. En este caso una vez que el pastel está terminado le añadimos una capa superficial de mochi rallado y mezclado con un poco de agua, aceite y salsa de soja. Entonces lo gratinamos unos minutos hasta que se hincha y se dora y dará a tus gratinados un toque muy especial.
-En compotas dulces: esta es otra variante de las anteriores. Como el mochi tiene un sabor dulzón combina bien tanto en platos salados como en dulces. Una forma de comerlo que a mi me gusta mucho es dentro de una compota. En este caso cocinas la fruta con una pizca de sal (para realzar su dulzor) durante 15-50 min (más cocinada más dulce) y en los últimos minutos añades unos trocitos de mochi para que se abladen. Esta combinación tiene un sabor delicioso.
Estas son sólo algunas ideas, pero recuerda que la cocina es muy creativa y seguro que puedes inventar otras muchas. Espero haberte ayudado, muchas gracias por colaborar en nuestra sección.
Un saludo cariñoso.
/Raquel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario