domingo, 4 de junio de 2017

Tempeh con mojo picón de aceitunas negras.


Tempeh con mojo picón de aceitunas negras. 

Llega el verano y con él el calorcito. Apetecen las comidas más frescas, los sabores más ligeros y estimulantes. Esta sencilla receta de tempeh la podemos tomar del tiempo y hará las delicias de todos. El mojo picón de aceitunas negras lleva también alga wakame, que con todos sus minerales contribuye a reponer nuestra reserva mineral que se ve más expuesta a agotarse en los meses calurosos pues sudamos más y también nos bañamos más a menudo en piscinas de agua dulce. 

Ingredientes: 2 bloques de tempeh, unos pedacitos de alga wakame, aceitunas negras, aceite de oliva virgen extra, ajo, cilantro, perejil, salsa de soja (o vinagre de umeboshi).

  • Cocemos el tempeh con un par de dedos de agua, un chorrito de salsa de soja, y los pedacitos de alga wakame, tapado y a fuego bajo durante 10-15 minutos, vigilando de que no se quede sin agua. Al final debe quedar con muy poca agua, casi seco.
  • Para hacer el mojo picón usamos un mortero estriado (suribachi) y mezclamos muy bien, triturando todos los ingredientes, un pedacito de ajo fresco, un chorro de vinagre umeboshi (o de salsa de soja), un puñadito de aceitunas negras, unas hojas de cilantro y de perejil. Debe quedar una pasta muy uniforme y cremosa.
  • Mezclamos el tempeh con el mojo picón y servimos a temperatura ambiente.
¡A disfrutar!

pan integral sin glúten (de panificadora)


pan sin glúten (de panificadora)

Comienza una nueva etapa en mi búsqueda del camino que me lleve a la salud grande que deseo. Diversas lecturas me han llevado a la conclusión de que el glúten puede estar entorpeciendo este objetivo así que he decidido quitarlo de mi vida y ver qué pasa. Y aquí mi primera receta de pan sin glúten, me he quedado sorprendida de lo esponjoso, sabroso y rico que ha salido... y ¡a la primera!
Eso sí, una rebanadita llena una barbaridad pues este súper pan está cargado de súper alimentos. 

Ingredientes: 320 ml de agua, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 200gr de harina integral de quinoa, 200gr de harina integral de arroz, 50gr de harina integral de trigo sarraceno, 50gr de psyllium, 1 plátano grande maduro, 5gr de sal, 10gr de azúcar integral panela y una pastilla de levadura fresca (yo usé la levadura fresca del mercadona, sin glúten)

  • Tamizar bien las harinas para desechar la parte más fibrosa y dura de las mismas.
  • Mezclar en la batidora el agua, el aceite, el plátano, la sal y el azúcar.
  • Desleír la levadura fresca en un poco de agua tibia y añadir a la mezcla anterior. 
  • Verter esta mezcla en el bol de la panificadora.
  • Mezclar todas las harinas bien y verter sobre el líquido en la panificadora.
  • Poner el programa de pan integral. 
¡Listo y delicioso!