martes, 10 de marzo de 2009

Tarta de limón "Los seises"

Ingredientes: (6-8 personas) cuscús integral, uvas pasas, zumo de manzana, manzanas, limón, sirope de arroz, kuzu u otro espesante natural (arrowroot, maicena), agar-agar en escamas, vainilla en rama, almendras tostadas y sal marina.

  • Cocer 1 vaso de cuscús integral con 2 vasos de zumo de manzana, 1/2 de uvas pasas previamente remojadas y una pizca minúscula de sal marina, durante 5 min a fuego mínimo o hasta que se consuma el líquido. Al final añadir sirope de arroz si se desea más dulce.
  • Extender el cuscús en la base de un molde de tarta y aplastarlo bien para que quede compacto.
  • Cocer en 2 vasos de zumo de manzana unas 6-8 manzanas con una pizca de sal marina y unos pedacitos de vainilla en rama (o de otro tipo), durante 5 min y pasar por la batidora hasta conseguir un puré que debe tener cierta consistencia (no debe quedar muy líquido). Entonces medimos la cantidad de puré de manzana y volvemos a cocerlo con 2 cucharadas de agar-agar por litro de puré, durante 10 min o hasta que se disuelva bien el agar.
  • Al puré de manzana le añadimos la ralladura de 1 limón y un poco de su zumo hasta conseguir el toque justo.
  • Colocamos el puré sobre la base de cuscús y esperamos que se solidifique (unas 2h).
  • Para la decoración de la tarta hacemos un "caramelo espeso" con sirope de arroz diluido en agua y un poco de kuzu bien disuelto y lo hervimos removiendo bien hasta que se torne de color transparente. Entonces aliñamos este caramelo con un poco de zumo de limón y lo extendemos sobre la tarta enfriada. Decoramos con unas rodajitas de limón y unos trocitos de almendra tostada y picada.
NOTA: podéis experimentar esta tarta con otros ingredientes como calabaza, peras etc. Y adornar con coco, nueces, semillas de sésamo, chocolate en polvo, y más...

No hay comentarios: